Uno está de salida y la otra está recién empezando su mandato. Joe Biden se reunió por primera vez con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al margen de la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro, en un encuentro en el que conversaron sobre el fortalecimiento de la relación bilateral, migración, seguridad y asuntos económicos de importancia para ambos países vecinos.
"El presidente Biden expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de los Estados Unidos para construir una Norteamérica próspera con trabajos bien remunerados. Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en migración, seguridad, para hacer frente al azote de del crimen transnacional, y asuntos económicos, para construir una fuerte asociación bilateral entre los Estados Unidos y México", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Sheinbaum, que asumió la presidencia el pasado 1 de octubre, también se refirió a la "buena relación que existe y debe existir" entre ambos países y a la necesidad de "trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía". Fue una muestra de acercamiento hacia la saliente administración, pero también una señal hacia el futuro gobierno de Donald Trump, que asumirá en enero.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Claudiashein/status/1858593054221062596&partner=&hide_thread=false
El gobierno de Trump y los desafíos para México
Trump basó gran parte de su campaña en la promesa de realizar deportaciones masivas, además de cuestionar la política de seguridad en la frontera con México del gobierno de Biden y Kamala Harris. A su vez, prometió establecer aranceles a los productos importados, en el marco de una serie de medidas para proteger la industria estadounidense y a la vez obtener mayores ingresos fiscales, entre ellos aranceles del 100% a los autos fabricados en el país vecino.
El republicano apuntó que esta medida serviría para evitar que China fabrique vehículos en México y eluda así los gravámenes que se aplican en Estados Unidos. "Si no fabricas tu producto aquí, entonces tendrás que pagar un arancel, un arancel muy sustancial, cuando envíes tu producto a Estados Unidos", dijo durante la campaña.
Tras su victoria electoral, Sheinbaum intentó calmar los ánimos: “No hay motivo ninguno de preocupación (…) México siempre será un país independiente y soberano. Va a haber buena relación. No competimos entre nosotros, nos complementamos (…) Hay mucha unidad y mucha fortaleza de la economía mexicana”.
La presidenta mexicana, en tanto, se reunió este lunes con su par chino, Xi Jinping, en Río, quien le dijo que los dos países deben "mejorar sus intercambios". El líder chino instó a su homóloga a "avanzar constantemente en la cooperación práctica e impulsar el desarrollo integral de las relaciones bilaterales en la nueva era", indicó la agencia estatal Xinhua.
Biden y Sheinbaum se ven con Trudeau
Tanto Biden como Sheinbaum mantuvieron reuniones bilaterales con el tercer socio del tratado de libre comercio T-MEC, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El presidente estadounidense habló con Trudeau sobre creación de empleos para la clase media, combate del cambio climático, inmigración, de la crisis humanitaria en Haití y fortalecimiento de la alianza de la OTAN. 0"0Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos para un objetivo continental de defensa del Ártico" y de la importancia de invertir en defensa, algo que responde a las presiones de Rusia en la región polar y la apertura de posibles rutas por el Polo Norte debido a la crisis climática, consignó la agencia EFE.
Por su parte, Sheinbaum dijo que en la bilateral con el canadiense se habló sobre "sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos" y que coincideron "en el buen resultado del T-MEC para América del Norte".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Claudiashein/status/1858604534580605110&partner=&hide_thread=false