16 de julio 2024 - 14:39hs

El senador demócrata Bob Menéndez, uno de los políticos latinos con más poder en Washington, fue declarado culpable este martes de corrupción, fraude y de trabajar como agente para el gobierno de Egipto, confirmó el tribunal donde fue juzgado.

Según la fiscalía, el senador por Nueva Jersey, de 70 años de padres cubanos, utilizó su poder e influencia cuando era presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para ayudar, junto a su esposa Nadine Arslanian, a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe, a cambio de sobornos.

El senador podría pasar el resto de sus días en la cárcel. La condena marca la caída de una figura poderosa, influyente e inteligente. El senador latino Robert "Bob" Menéndez presidió el Comite de Asuntos Exteriores del Senado hasta que se vio obligado a renunciar envuelto en denuncias que suscriben los fiscales federales que dependen del Departamento de Justicia.

Más noticias

La denuncia derivó en una pelea entre el demócrata Menéndez y Joe Biden. El presidente le soltó la mano y Menéndez contragolpeó. "El presidente simplemente no ha tenido una larga historia de compromiso con la comunidad hispana. Eso es simplemente una realidad", le dijo Menéndez a The Hill meses atrás.

063_2161677407.jpg

Cargos contra Bob Menendez

Un jurado de 12 neoyorquinos lo condenó por hasta 16 cargos que incluyen soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia.

Además de intentar interceder ante la justicia para paralizar procesos judiciales contra Daibes y Uribe, el senador también está acusado de transmitir "información sensible" y de "ayudar secretamente" al gobierno de Egipto en el ámbito militar y de inteligencia.

Más de 30 testigos desfilaron por el juicio y decenas de mensajes de texto fueron algunas de las pruebas que presentó la fiscalía para apuntalar este "esquema de corrupción de gran escala".

Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez fue un feroz opositor de la normalización de las relaciones con Cuba, acérrimo enemigo de Venezuela y China, y firme defensor de Israel.

En total, la policía halló 480.000 dólares en metálico y lingotes de oro valorados en 150.000 dólares escondidos entre ropa, bolsas de plástico, armarios y una caja fuerte. También le hallaron un Mercedes-Benz "mal habido".

A lo largo del juicio, la defensa sostuvo que hay "cero pruebas" de que quien fuera presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado hasta que estalló el caso, haya recibido sobornos.

063_2161674431.jpg

La importancia del fallo contra Menéndez

Su veredicto convierte a Menéndez en el séptimo senador estadounidense en funciones condenado por un delito federal. Este hecho creará una presión sobre el legislador para que renuncie antes de que expire su mandato a fin de año.

Según The New York Times, esta definición supone un golpe "casi letal" para su carrera política por la gravedad de los cargos de los que se les acusa

Esto tiene que ver con que Menéndez fue el primer senador acusado de actuar como agente extranjero y el primero en los 235 años de historia del Senado en ser acusado de casos de soborno.

Temas:

Bob Menéndez Washington Latinos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España