28 de octubre 2024 - 10:13hs

El republicano Donald Trump dio un multitudinario evento en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York. Eligió su estado natal, pero a la vez un territorio hostil en el que seguramente perderá la votación contra Kamala Harris. A poco más de una semana para la elección y con las encuestas reflejando una paridad total, Trump mostró su versión más polémica. Es decir, su faceta más atractiva para los simpatizantes MAGA.

En la noche del domingo y tras horas de espera, Trump atacó sin piedad a Kamala Harris. "Has destruido nuestro país. No vamos a aguantarte más ¡Vete ya, Kamala! ¡Estás despedida!", aseguró en el escenario del anfiteatro en el centro de Nueva York. Antes de Trump hubo una sucesión de discursos de dirigentes, incluida su esposa Melania Trump, el dueño de Tesla Elon Musk, Tucker Carlson, los hijos del expresidente, el candidato a vice JD Vance y la estrella de lucha libre Hulk Hogan, entre otros.

063_2181420636.jpg
Trump prometió

Trump prometió "pena de muerte" para los inmigrantes que cometan asesinatos de estadounidenses, en medio de fuertes aplausos.

Ley marcial y deportaciones masivas de inmigrantes

La inmigración volvió a ser el eje de su discurso y frente elegido para castigar a la administración de Joe Biden y Harris. "Ha perpetrado la más escandalosa traición contra nuestro pueblo", entre otras cosas, por "desplegar un Ejército de inmigrantes que está llevando a cabo una campaña de violencia y terror contra nuestros ciudadanos".

Más noticias

Trump reiteró que invocará una ley marcial utilizada por última vez durante la II Guerra Mundial para deportar inmigrantes masivamente, porque el país está siendo "ocupado".

Con su retórica cada vez más incendiaria antinmigrante, Trump prometió expulsar a la "salvaje" banda venezolana Tren de Aragua y la mara salvadoreña MS-13 y prometió expulsar a inmigrantes indocumentados y establecer "pena de muerte" para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses, en medio de fuertes aplausos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SkyNews/status/1850687691928559730&partner=&hide_thread=false

"Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo", prometió.

Fin del impuesto a las propinas y otras promesas pro-trabajadores

000_36KY6UX.jpg
Jugado a favor de Trump, Elon Musk fue protagonista una vez más en el acto de Nueva York.

Jugado a favor de Trump, Elon Musk fue protagonista una vez más en el acto de Nueva York.

En busca del voto de los trabajadores, reiteró que dejará de gravar las propinas, el pago de las horas extras y los beneficios de seguridad social de los pensionistas. Así la campaña republicana quiere sumar voluntades decisivas en los siete swing states de esta votación: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Arizona, Wisconsin y Michigan.

El expresidente también prometió que en un año reducirá el costo de la nafta a la mitad y acabará con el programa de reducción de emisiones conocido como ´Green New Deal´, que llamó "la gran estafa verde".

"Vamos a acabar con la inflación rápidamente y vamos simplemente a hacer Estados Unidos asequible de nuevo", aseguró Trump.

En paralelo, Elon Musk predijo que podría conseguir 2 billones de dólares en recortes para la administración Trump, ajustando fundamentalmente el gasto público.

“Estás desperdiciando dinero”, dijo Musk, el último orador durante la campaña, excluyendo a Trump y su esposa, Melania. “Le quitaremos al gobierno de encima y de su bolsillo”.

Más proteccionismo en la carrera comercial con China

En lo referente al comercio prometió mayor proteccionismo y una ley que llamó "ley de comercio recíproco", por la que impondrá nuevos aranceles contra China u otros países si ellos gravan sus importaciones provenientes de Estados Unidos.

Trump repasó las líneas que estado usando estos meses en sus mítines de campaña como que si él no toma el poder el mundo se arriesga a una "III Guerra Mundial" o los enemigos de EE.UU. se ríen del país.

063_2181419420.jpg
La estrella de lucha libre Hulk Hogan, una de las figuras que habló y dio su apoyo al líder MAGA.

La estrella de lucha libre Hulk Hogan, una de las figuras que habló y dio su apoyo al líder MAGA.

El expresidente se burló de Joe Biden por no haber manejado bien el conflicto en Ucrania, la retirada de Afganistán ante la toma de poder de los talibanes o la respuesta ante los últimos huracanes.

Fuerte polémica por el insulto a Puerto Rico

Tanto Trump como varios oradores que lo precedieron en el Madison Square Garden no sólo atacaron a Harris. Puerto Rico, los inmigrantes latinos, afroamericanos, palestinos y judíos recibieron comentarios al menos controversiales. El New York Times (medio cuya línea editorial apoya a Harris) lo describió así: “Trump en el Garden: un cierre de carnaval de quejas, misoginia y racismo”.

"Estados Unidos es para los estadounidenses y sólo para los estadounidenses", dijo uno de los asesores de Trump, Stephen Miller, ante un mar de simpatizantes enfundados en sus gorras rojas de MAGA.

A la tarde, el cómico Tony Hinchcliffe apuntó desde el escenario contra Puerto Rico, estado asociado de EEUU, y se quejó de las tasas de natalidad entre los latinos. "Hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano ahora mismo. Creo que se llama Puerto Rico", dijo tras preguntar a la audiencia si había muchos latinos, que respondieron masivamente.

000_36L34NV.jpg
Por lo general a un margen de la campaña, esta vez Melania Trump habló en el acto de su esposo.

Por lo general a un margen de la campaña, esta vez Melania Trump habló en el acto de su esposo.

Repercusiones de la "broma" contra los puertorriqueños

Harris aprovechó los ataques para ganarse a la comunidad. "Los puertorriqueños merecen un presidente que vea e invierta en su fuerza", dijo la vicepresidenta en un video junto a los comentarios de Hinchcliffe.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RitchieTorres/status/1850621192358752363&partner=&hide_thread=false

El senador demócrata por Pensilvania John Fetterman señaló que en el estado viven casi medio millón de puertorriqueños y que casi tres cuartas partes puede votar y decidir entre Harris y Trump.

Ricky Martin, la superestrella puertorriqueña con 18,6 millones de seguidores en Instagram, compartió rápidamente un video del llamado de Harris a los votantes puertorriqueños, junto con un clip de los comentarios despectivos de Hinchcliffe.

"Esto es lo que piensan de nosotros", escribió Martin en español. "Vota por @kamalaharris". Bad Bunny, Luis Fonsi y Jennifer Lopez se sumaron. La campaña de Trump intentó rápidamente distanciarse de los comentarios de Hinchcliffe: “Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, dijo la asesora de Trump, Danielle Alvarez en un comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MaElviraSalazar/status/1850660461441613952?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1850660461441613952%7Ctwgr%5Efbcb584cb2bba9ca81e88a3ec099fb512811ab23%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Festados-unidos%2Fel-madison-square-garden-recibio-a-donald-trump-en-medio-de-comentarios-racistas-y-promesas-nid27102024%2F&partner=&hide_thread=false

La congresista María Elvira Salazar, elector por Florida, donde viven cientos de miles de puertorriqueños, condenó taxativamente la frase la frase del humorista Hinchcliffe.

“Esta retórica no refleja los valores del Partido Republicano. Puerto Rico envió más de 48.000 soldados a Vietnam, con más de 345 Corazones Púrpura otorgados. Esta valentía merece respeto. ¡Edúquese!”, dijo Salazar en X.

Temas:

Trump trump EEUU Nueva York

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España