Donald Trump asumirá su nuevo mandato el 20 de enero y para esa fecha tendrá que tener claro quiénes lo acompañarán en el nuevo gobierno. Aunque aún no hay nombres confirmados para el gabinete y el republicano no quiso definirlos en la previa, sí hay algunas especulaciones dando vuelta en los medios, que aseguran que el magnate elegirá entre aquellos que le fueron fieles durante la campaña.
Algunos de los posibles candidatos se acercaron en las últimas semanas al equipo de Trump para expresar su interés de formar parte en la nueva administración y "venderse", además de estar en Palm Beach el martes para acompañar al republicano, según la cadena CNN, que aseguró que en los próximos días se podrían conocer los primeros nombres.
En la previa de las elecciones, Trump fue tirando algunos nombres, pero no fue más allá de eso. Según dijeron fuentes cercanas al ex presidente a Politico, eventualmente decía "él sería bueno en esto" o "ella sería genial en aquello" mientras miraba a posibles candidatos por televisión.
La Casa Blanca: quién podría ser jefe de Gabinete
Durante su primer mandato, el republicano tuvo cuatro jefes de Gabinete, entre ellos John Kelly, que ocupó el cargo entre julio de 2017 y enero de 2019, después de haber sido primero secretario de Seguridad Nacional. Kelly sacudió el ambiente político hace unas semanas al decir en una entrevista con The New York Times que Trump elogió a Adolf Hitler durante su presidencia, que se comportaría como un dictador si se lo permitieran y que se ajustaba a la definición de fascista.
Trump con Susie Wiles - AFP.jpg
Trump saluda a Susie Wiles durante el evento en Palm Beach en la noche de las elecciones
AFP
Para el nuevo gobierno, hay varios nombres dando vueltas, entre ellos el de Susie Wiles, la co-directora de la campaña electoral de Trump, que se mantuvo cerca del magnate después de que dejara la Casa Blanca en 2021. Wiles es además respetada por el equipo de campaña y por miembros del Congreso y muchos creen que podría ofrecer orden y disciplina en la nueva administración.
Otra candidata posible es Brooke Rollins, que trabajó como asesora de política nacional durante el gobierno anterior del republicano. La texana es considerada una aliada cercana de Trump y lidera el conservador America First Policy Institute.
La economía
El manejo de la economía es uno de los aspectos por los que Trump era preferido entre los votantes, según las encuestas. Para su nuevo gobierno deberá elegir al equipo que lleve adelante los recortes impositivos y los aranceles que prometió, entre otros. Uno de los que elogió el uso de aranceles fue el inversor de Wall Strett Scott Bessent, asesor económico no oficial de Trump y aliado del futuro vicepresidente JD Vance, que suena como secretario del Tesoro.
También se maneja el nombre de Robert Lighthizer, que fue el principal representante comercial durante la primera administración del líder MAGA y que al haberse mantenido cerca de él podría repetir el puesto o hasta ocupar el cargo de secretario de Comercio o del Tesoro.
John Paulson, un multimillonario inversor de hedge funds y donante de la campaña, podría ser candidato para liderar el Departamento del Tesoro, así como Jay Clayton, ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Howard Lutnick, que fue designado por Trump para liderar la transición junto Linda McMahon, es otro nombre posible.
La política exterior y defensa
Con una propuesta aislacionista en materia internacional, que promete poner a "Estados Unidos primero", la elección del responsable de la política exterior de Trump es seguida con atención, especialmente por sus socios europeos de la OTAN, de la que podría alejarse. El republicano asumirá además en un contexto de dos guerras en curso, en Medio Oriente y Ucrania.
El senador por Florida Marco Rubio es uno de los posibles candidatos como secretario de Estado. Con una postura dura en relación a China o Irán, el hijo de inmigrantes cubanos ha estado involucrado en temas de política exterior en el Senado, sobre todo en relación a América Latina.
Marco Rubio - AFP.jpg
Marco Rubio suena como posible secretario de Estado
AFP
Bill Hagerty, senador por Tennessee, es un republicano que se acercó al trumpismo en 2016 y fue embajador en Japón durante el primer gobierno de Trump. En el Comité de Política Exterior del Senado fue uno de los que votó en contra del paquete de ayuda a Ucrania y está alineado con las ideas del futuro presidente, por lo que se lo considera como posible secretario de Estado, al igual que a Robert O’Brien, que fue asesor de seguridad nacional del republicano.
El ex secretario de Estado Mike Pompeo, que también fue jefe de la CIA, es visto como un posible candidato ahora para liderar el Departamento de Defensa, pero podría ubicarse en varios cargos vinculados a la seguridad nacional, la inteligencia o la diplomacia, según la agencia Reuters.
Tom Cotton, senador por Arkansas y un ex veterano de las guerras en Irak y Afganistán, es considerado también para estar al frente del Pentágono, al igual que Mike Waltz, elegido por Florida para la Cámara de Representantes en 2018 y el primer boina verde en ocupar una banca en el Congreso.
El lugar de Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr.
El magnate Elon Musk, dueño de Tesla, Space X y la red social X, fue un firme defensor de Trump durante la campaña, a la que donó 118 millones de dólares a través de un super PAC. Trump dijo que quería que el empresario encabece una iniciativa que recorte el gasto gubernamental, apodado Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, en referencia a una criptomoneda que Musk ha adoptado.
Elon Musk con Trump en Butler 3 - AFP.jpg
AFP
De todas formas, es posible que, debido al papel que tiene en sus compañías, Musk no aspire a un puesto full time en el gobierno, sino a formar parte de algún tipo de comité de expertos, según CNN.
Otro personaje de la política que podría tener un lugar en el gobierno de Trump es Robert F. Kennedy Jr., que en agosto suspendió su campaña como candidato independiente -después de competir con los demócratas- para apoyar al republicano.
La semana pasada, Trump dijo que Kennedy, un activista ecologista y antivacunas, que ha difundido varias teorías conspirativas, "va a desempeñar un papel importante en el cuidado de la salud". De todas formas, el equipo del futuro mandatario tiene dudas de que pueda lograr la confirmación u obtener la autorización de seguridad necesaria para un puesto en el gabinete, por lo que están considerando otras posiciones.