Nadie sabe realmente qué esperar porque Trump es un hombre guiado por impulsos e instintos, sin principios ideológicos definidos. No es un líder ideológico como Milei. Hace 20 años, si hubiera pensado que podía ganar como demócrata, lo habría hecho. Fue demócrata gran parte de su vida, pero entendió que no tenía chance y se "convirtió" en republicano. Entonces, el panorama es incierto.
¿Qué dinámica prevé en ambas cámaras del Congreso con los republicanos en mayoría?
Trump ganó, aunque por poco, y tiene mayoría en el Senado y una estrecha ventaja en la Cámara de Representantes. Eso le permite organizar el sistema dentro del Congreso. Sin embargo, no podrá imponer muchas cosas, especialmente en la Cámara Baja, pero en temas como migración o tarifas, puede avanzar mediante decretos. Esto es típico de líderes antisistema, como vemos también con Javier Milei.
Trump y Milei.png
"Milei tiene ideología auténtica: el libertarismo. Trump es un empresario sin principios políticos", afirma Rieff.
Similitudes y diferencias entre Trump y Milei
¿Cuál es la mayor diferencia entre Trump y Milei?
Hay dos diferencias clave. Primero, Milei tiene una ideología clara: es un libertario con principios definidos, aunque a algunos no les gusten. Trump, en cambio, es un empresario sin principios políticos. Su enfoque es transaccional, como su show televisivo de antaño, The Apprentice. Segundo, Trump lidera un partido tradicional con estructuras establecidas, mientras que Milei depende de un partido en construcción. A pesar de estas diferencias, ambos se presentan como líderes antisistema.
¿Cómo será el vínculo entre Trump y el poderoso mundo de Silicon Valley, que está girando de liberal y simpatizante demócrata a trumpista?
No creo que Trump desafíe a Silicon Valley; más bien, lo contrario. Estamos viendo un "compromiso histórico" entre Silicon Valley y Trump. Los gigantes tecnológicos esperan que Trump represente sus intereses, especialmente frente a la Unión Europea, donde enfrentan desafíos regulatorios.
Los riesgos de una guerra comercial entre EEUU y China
¿Qué magnitud tendrá el choque de Trump con China?
El enfoque de Trump hacia China podría generar tensiones, especialmente para empresas como Apple, que dependen de la producción y el mercado chino. Una guerra de tarifas sería desastrosa para la economía, según expertos de Wall Street, generando inflación nuevamente. Trump podría intentar un acuerdo, pero la postura de China es incierta.
¿Trump ganó la elección por la batalla cultural que plantea o por el descontento económico a raíz de la inflación?
Aunque hubo rechazo hacia lo woke, fundamentalmente Trump ganó por la economía. En Estados Unidos, una inflación del 7 a 10% anual es vista como una tormenta, aunque para un argentino eso parezca insignificante.
De los excesos woke a la reacción conservadora
¿Qué importancia tendrá la nueva política anti-woke?
La agenda anti-woke será central, especialmente en el primer año. Trump tiene mayoría en el Congreso y una Corte Suprema conservadora. Ya vimos avances en esta línea en Florida con el gobernador DeSantis, como prohibiciones en deportes para personas trans y cambios en la educación sexual y el acceso a libros en las escuelas. Y tendremos muchas cosas de este tipo, porque el simbólico es bastante barato.
Usted es muy crítico de ciertos excesos de la cultura woke. ¿Considera que es barato para los dos: para los demócratas ser woke y para los republicanos ser anti-woke?
Sí, porque no cambia mucho. Aunque las universidades en California o Nueva York sean muy woke, dependen del gobierno y de financiamiento privado de los ricos. Incluso estas victorias simbólicas de los republicanos que se vienen serán baratas y secundarias.
Guerra en Ucrania, Otan y Gaza
A nivel internacional, ¿Trump adoptará una postura pacifista pero pendenciera?
Trump admira el poder militar, pero detesta las guerras. Es una contradicción interesante. Por ejemplo, en las negociaciones sobre Gaza, su equipo fue más duro con Israel que el de Biden. Sin embargo, en el caso de Ucrania, aunque hay temores de que ceda ante Rusia, no creo que rompa con la OTAN ni corte completamente la ayuda militar.
¿Prevés un fin cercano de la guerra en Ucrania?
Dependerá de si Putin está dispuesto a negociar una tregua que confirme la situación actual. Trump aceptaría eso, pero no está claro que Putin lo haga, ya que parece querer una victoria total.
El dilema de Trump ante América Latina
¿Para América Latina se viene una Doctrina Monroe 3.0?
Trump no tiene interés en una nueva Doctrina Monroe. Apoyará a la derecha latinoamericana, como a Kast en Chile o al sucesor de Bolsonaro en Brasil, pero sin intervenciones militares directas. En cuanto a Venezuela, aumentará la presión, pero no revocará licencias a empresas como Chevron, ya que su enfoque favorece a la industria petrolera.
¿Habrá dos líneas en el gobierno: una de latinos halcones más anti-chavista y la de Trump más interesado en el petróleo de Chevrón?
Las personas que van a dirigir la cancillería del Departamento de Estado son todos latinos. Son más o menos cubanos. Y van a querer posicionarse de la manera más dura posible hacia Venezuela y Cuba. Dependerá de la influencia que tengan. Ellos obviamente van a intentarlo. Marco Rubio depende de la viejo elite del exilio cubano y ahora de los nuevos grupos ricos en Florida, venezolanos, nicaragüenses, colombianos y aún más de derecha que los cubanos.
Marco Rubio en el Senado - AFP.jpg
Para Rieff, Marco Rubio tratará de influir sobre Trump para tener una política más agresiva hacia Venezuela y Cuba.
AFP
¿Ese sector latino halcón convencerá a Trump de ser mucho más duro con Venezuela?
No habrá ataques militares, Trump no acatará eso, pero sí habrá mayor presión. Es improbable que Trump retire licencias petroleras. Respecto a Cuba revertirán la medida de Biden que sacó a la isla de los países promotores del terrorismo.
Voto latino, TikTok y el divorcio inevitable con Musk
¿Qué significa el éxito de Trump entre los votantes latinos?
Trump tuvo más éxito entre latinos y afroamericanos que cualquier republicano previo. Los demócratas cometen el error de asumir un apoyo racial automático, sin considerar las realidades culturales y económicas de estas comunidades. Esto se parece al caso de Milei y su apoyo entre los evangélicos.
¿Trump intentará salvar a TikTok de la prohibición?
Podría haber un debate interno. Hay rumores de negociaciones con Elon Musk, pero no creo que Trump y Musk armonicen por mucho tiempo. Son personalidades demasiado arrogantes y eventualmente chocarán.
¿Y quién va a ganar la pulseada cuando llegue el divorcio: el presidente de EEUU o la persona más rica del mundo?
Finalmente Trump va a ganar porque es el presidente. Además, ahora tiene a Zuckerberg, a Tim Cook y ya no necesita a Musk. Pero sí creo que van a pelearse. Es inevitable.
MUSK charla trump.jpeg
"Son personalidades demasiado arrogantes y eventualmente chocarán. Y va a ganar Trump por ser el presidente".
¿Trump también termina siendo más pragmático de lo que parece en los frentes que abre?
Con Trump, una guerra de tarifas con Canadá es una cosa, una guerra con China puede ser muy peligrosa. Mis amigos en Wall Street me dicen que la podrían ganar los chinos y Trump debe entender esto. Es un loco, pero es un loco con capacidades importantes para rescatarse. Con alertas rojas, es un loco con alertas rojas.
¿Qué tipo de oposición harán los demócratas?
La frustración de los demócratas radica en que no saben cómo enfrentar a Trump. Subestimaron su carisma y su capacidad para conectar con votantes diversos, lo que refleja una visión equivocada de la realidad política estadounidense. Pensaron que solamente blancos amargos iban a votar para Trump, que alguien con negro o latino, mexicano o centroamericano no lo harían. El genio de Trump es que puede decir A, el lunes y B el martes y sus votantes siguen con él. Esa es la frustración de los demócratas. En muchos barrios de hispanos en Estados Unidos, los varones jóvenes son mini Trump. Entre Trump y Kamala Harris, que es como la maestra de tu escuela, no tenían duda.