La estratega política, con años de experiencia, participó en las campañas de Trump en 2016, 2020 y 2024. Durante el tiempo que acompaño a Trump, se ganó la confianza del republicano por demostrar su lealtad inquebrantable en los momentos más difíciles, como luego de la derrota del 2020, y por la estabilidad y disciplina con la que dirigió sus operaciones en esta última campaña.
Como jefa de gabinete, Wiles será responsable de manejar la agenda presidencial, controlar el acceso a Trump y supervisar al equipo de la Casa Blanca. Este cargo no requiere confirmación del Senado y tradicionalmente tiene gran influencia, ya que coordina las comunicaciones y los esfuerzos gubernamentales para cumplir los objetivos.
Pete Hegseth FOX News - Año Nuevo en Nashville, Tennessee. Secretario de defensa Trump (AFP).jpg
Pete Hegseth - Secretario de Defensa
Pete Hegseth, veterano de guerra y presentador de la cadena Fox, será el nuevo secretario de Defensa. Hegseth, un militar condecorado en las guerras de Irak y Afganistán, y graduado por la Universidad de Princeton, estará al frente del Pentágono y liderará a más de 1,3 millones de soldados activos
"Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Es duro, inteligente y un verdadero creyente en 'Estados Unidos primero'", manifestó Trump en un comunicado con el que dio a conocer a su nominado.
Oriundo de Minnesota, Hegseth posee además un master en Políticas Públicas por la Harvard Kennedy School. Fue presentador de “Fox & Friends Weekend” durante casi una década y utilizó el programa para compartir sus opiniones sobre las Fuerzas Armadas. Este año publicó su primer libro bajo el nombre The War on Warriors. Trump afirmó que en esta publicación Hegseth "revela la traición de la izquierda a nuestros guerreros y cómo debemos devolver a nuestras fuerzas armadas a la meritocracia, la letalidad, la responsabilidad y la excelencia".
La elección para el puesto de defensa despertó sorpresa en el Pentágono y planteó interrogantes sobre la experiencia y trayectoria del presentador de la cadena de televisión.
Kristi Noem - Secretaria de Seguridad Trump 2024 (AP).jpg
Kristi Noem - Secretaria de Seguridad Nacional
El futuro presidente propuso a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como la secretaria de Seguridad Nacional de su administración.
"Kristi ha sido muy dura con le seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en mandar soldados de la Guardia Nacional a Texas para ayudar con la crisis fronteriza de (Joe) Biden", destacó Trump este martes en un comunicado. Noem respondió que está deseando trabajar con el nuevo "zar de la frontera", Tom Homan, y con Trump para "devolver la seguridad a las comunidades de Estados Unidos para que las familias tenga la oportunidad de perseguir el sueño americano".
Según el presidente electo, Noem trabajará cerca de Homan para "asegurar la frontera y garantizar que nuestro territorio estadounidense está seguro frente a adversarios".
Noem tendrá la tarea de supervisar una agencia en expansión que controla desde el sistema de Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto.
Tom Homan - Director de ICE Trump 2024 (EFE).jpg
Tom Homan - "Zar de la frontera"
Tom Homan, de 62 años, exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y "fiel defensor del control fronterizo, se unirá así a la Administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación", aseguró en un mensaje en su red social Truth el presidente electo.
Como nuevo "zar de la frontera", Homan, quien ya formó parte del equipo de Trump en su anterior mandato, aplicará con toda probabilidad una férrea política de control fronterizo.
Homan fue duramente criticado en su anterior gestión por su política de "tolerancia cero" sobre los cruces fronterizos , que ocasionó la separación de miles de padres e hijos que buscaban asilo en la frontera.
Marco Rubio - Secretario de Estado
Con un poco de demora desde que se filtró el nombre hasta su confirmación, el senador cubano-estadounidense por Florida Marco Rubio será el nuevo secretario de Estado. El republicano, de 53 años, había quedado cerca en la carrera para ser candidato a vicepresidente de Trump en estas elecciones, un lugar finalmente ocupado por JD Vance, por lo que el puesto representa un gran premio consuelo.
El republicano de Miami fue elegido para el Senado en 2010 y ha mantenido una posición de halcón en política exterior, adoptando líneas duras sobre China e Irán en particular y manifestando una posición favorable a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Rubio, que habla un perfecto español, puede además ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump para Latinoamérica y sus objetivos estratégicos. No obstante, algunos conservadores lo consideraron vacilante en materia de inmigración, un tema que le causó problemas políticos cuando se presentó a la nominación presidencial republicana en 2016 contra Trump y otros.
Tulsi Gabbard en un debate en 2019 - AFP.jpg
Tulsi Gabbard, una ex demócrata como directora de inteligencia nacional
Trump eligió a Tulsi Gabbard, un ex demócrata del Congreso y candidato presidencial, para servir como director de inteligencia nacional. Es otro gesto que premia personalidades leales, en lugar de figuras con mayor experiencia en sus campos.
"Como ex candidata a la nominación presidencial demócrata, tiene un amplio apoyo en ambos partidos. ¡Ahora es una orgullosa republicana!", dijo Trump dijo en un comunicado. "Sé que Tulsi traerá el espíritu intrépido que ha definido su ilustre carrera a nuestra Comunidad de Inteligencia, defendiendo nuestros Derechos Constitucionales y asegurando la Paz a través de la Fuerza. ¡Tulsi nos hará sentir orgullosos a todos!"
Gabbard, que dirvió en la Guardia Nacional del Ejército durante más de dos décadas, desplegando en Irak y Kuwait, llegaría al papel como una especie de extraño, en comparación con su predecesor. La actual directora, Avril Haines, fue confirmada por el Senado en 2021 después de varios años en varios puestos de alto nivel de seguridad nacional e inteligencia.
Robert F. Kennedy Jr. Y Donald Trump - Foto por AP.jpeg
Robert F. Kennedy Jr. al Departamento de Salud
Este jueves Trump confirmó a Robert F. Kennedy Jr. como el próximo secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
"Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas que se han involucrado en engaños y desinformación en lo que respecta a la salud pública", sostuvo el presidente electo en un comunicado.
Desde su rol, el ex demócrata escéptico de las vacunas, se encargará de garantizar la seguridad de los medicamentos y las inoculaciones, supervisar los alimentos, y seguir de cerca las investigaciones médicas y los programas de la red de seguridad social Medicare y Medicaid, entre otros.
Kennedy es visto con escepticismo por su mirada poco ortodoxa sobre la salud pública, cuestionando la seguridad y eficacia de las vacunas. Así, durante la pandemia del COVID-19, calificó a las vacunas como un "crimen contra la humanidad" y las comparó con el holocausto nazi. De mala relación con la familia de apellido ilustre dentro de los demócratas, RFK se postuló fugazmente para la presidencia como independiente. Pero Trump lo tentó con sumarse a su equipo y a un posible gabinete. Kennedy aceptó la oferta y el presidente electo pagó su compromiso.
Mike Waltz - Asesor de Seguridad Nacional Trump 2024 (AP).avif
Mike Waltz - Asesor de Seguridad Nacional
Otro veterano de guerra, en este caso el congresista republicano Mike Waltz, fue propuesto por Trump como su asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto en Medio Oriente.
Trump indicó en un comunicado que el legislador y exboina verde, nombre con el que se conoce a los miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército, es "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global".
Waltz, de 50 años y representante por Florida, fue uno de los personajes más visibles de Trump durante su campaña electoral, ayudando a encabezar la campaña militar y liderando la coalición Veterans For Trump. Fue miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y cuenta con experiencia gubernamental previa como asesor de los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates.
"¡Mike ha sido un firme defensor de mi agenda de política exterior de Estados Unidos primero y será un tremendo defensor de nuestra búsqueda de la paz a través de la fuerza!", aseguró el presidente electo en un comunicado.
John Ratcliffe - Director de la CIA Trump 2024 (REUTERS).jpg
John Ratcliffe - Director de la CIA
El presidente electo anunció que John Ratcliffe será el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Excongresista y texano, Ratcliffe fue entre los años 2020 y 2021 el director de Inteligencia Nacional y, como tal, fue el principal asesor del republicano en esta materia.
Según señaló Trump en un comunicado, Ratcliffe "será un luchador infatigable por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al mismo tiempo que asegurará los altos niveles de la Seguridad Nacional y de la paz a través de la fuerza".
Elise Stefanik - Embajadora en la ONU Trump 2024 (AP).jpg
Elise Stefanik - Embajadora ante la ONU
La congresista republicana Elise Stefanik fue seleccionada como la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidos. "Elise es una combatiente increíblemente fuerte, dura e inteligente de la causa America First", dijo Trump en un comunicado. Stefanik confirmó su aceptación del cargo y dijo sentirse "realmente honrada".
Nacida en el norte de Nueva York, trabajó en la empresa familiar antes de ser elegida para una banca en la Cámara de Representantes. Se graduó en la Universidad de Harvard y entre los años 2006 y 2009 trabajó en el ala oeste de la Casa Blanca como parte del personal del Consejo de Política Nacional del entonces presidente George W. Bush.
Antes de ser elegida por Trump para ser embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Stefanik representaba al Distrito 21 de Nueva York y ejercía como presidenta de la Conferencia Republicana de la cámara baja.
Mike Huckabee - Embajador ante Israel Trump 2024 (AFP).jpeg
Mike Huckabee - Embajador en Israel
Otros nombramientos destacados que dio a conocer el equipo de transición republicano fue el del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador en Israel. El nombramiento de Huckabee consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en Gaza y Hezbollah en el Líbano.
Trump aseguró en un comunicado que Huckabee "trabajará incansablemente para lograr la paz en Medio Oriente". "Él ama a Israel y al pueblo de Israel, y de igual manera, el pueblo de Israel lo aprecia a él", añadió.
Huckabee ha sido un fiel defensor del Estado de Israel, de los asentamientos en Cisjordania y de la guerra en Gaza. Fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007. En 2016 se presentó a las primarias presidenciales del Partido Republicano, ganadas por Trump, pero se retiró en las primeras instancias tras cosechar pobres resultados.
Según reconoció entonces, Trump le ofreció un puesto cuando llegó por primera vez a la Casa Blanca en 2017, pero en ese momento lo rechazó. Su hija, Sarah Huckabee Sanders, en cambio, fue portavoz de la Casa Blanca entre 2017 y 2019, asumiendo un alto perfil durante esos primeros años de la gestión de Trump. Tras dejar la Casa Blanca, Huckabee Sanders siguió el camino de su padre y ganó en 2022 las elecciones a la Gobernación de Arkansas.
Elon Musk cara de loco.jpg
Elon Musk y Vivek Ramaswamy
El presidente electo puso al multimillonario Elon Musk y al empresario y excandidato presidencial Vivek Ramaswamy al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
El acrónimo “DOGE” hace referencia a la criptomoneda favorita de Musk: dogecoin. Trump afirmó en un comunicado que Musk y Ramaswamy trabajarán desde fuera del gobierno para ofrecer a la Casa Blanca “asesoría y orientación” y colaborarán con la Oficina de Administración y Presupuesto de la Presidencia de Estados Unidos para "impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca visto antes” que podrían suponer fuertes repercusiones en la Administración federal.
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales", resaltó Trump y explicó que la labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026.
Tanto Musk, que donó más 118 millones de dólares a la campaña de Trump, como Ramaswamy han abogado por aplicar recortes de gastos en la administración federal, lo que podría implicar la reducción de personal. La proximidad de Musk con la futura Administración de la Casa Blanca, no obstante, ha suscitado preocupación por los conflictos de interés en vista de que sus negocios en el sector automotriz y la industria espacial mantienen contratos con el Gobierno federal.
Stephen Miller - Subjefe de Gabinete para Política Trump 2024 (AFP).jpg
Stephen Miller - Subjefe de Gabinete para Política
El ideólogo de la estrategia migratoria de Trump, Stephen Miller, será el subdirector del gabinete para políticas de la Casa Blanca. “Esta es otra elección fantástica por parte del presidente”, celebró el vicepresidente electo JD Vance, a través de la red social X.
Miller ejerció como asesor de Trump durante su primer mandato en la Casa Blanca, siendo el arquitecto de sus polémicas políticas migratorias y fronterizas. El nuevo cargo parece indicar que su rol será mayor en este segundo periodo.
Miller se ha mantenido cercano a Trump durante estos años en la oposición, acompañándolo frecuentemente en la campaña. En una entrevista con The New York Times meses atrás, Miller aseguró que “Trump usará todo el arsenal de poderes federales para llevar a cabo la mayor ofensiva contra la migración”.
Lee Zeldin - Agencia de Protección Ambiental Trump 2024 (EFE).avif
Lee Zeldin - Agencia de Protección Ambiental
El excongresista Lee Zeldin fue nombrado para dirigir la Agencia de Protección Ambiental. "Zeldin garantizará que se tomen decisiones desreguladoras justas y rápidas para liberar el poder de las empresas estadounidenses y, al mismo tiempo, mantener los más altos estándares medioambientales, incluido el aire y el agua más limpios del planeta", dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
Tras el anuncio, Zeldin dijo en una entrevista con Fox News que su prioridad sería "hacer retroceder las regulaciones" que considera perjudican a las empresas estadounidenses.
Trump anticipó que tiene previsto retirarse del Acuerdo de París, un tratado vinculante que busca que el calentamiento global no supere los 1,5ºC, una medida que había adoptado ya durante su primer mandato y que fue revertida por Joe Biden.
Steve Witkoff - enviado especial para Oriente Medio Trump 2024 (Reuters).webp
Steve Witkoff - enviado especial para Medio Oriente
El futuro presidente también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Medio Oriente.
Trump describió a Witkoff como “un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho que cada proyecto y comunidad en el que ha estado involucrado sea más fuerte y próspero”. Además, subrayó que Witkoff será “una voz implacable por la paz” y destacó su capacidad para generar orgullo en todos los estadounidenses.
Steve Witkoff es una figura de alto perfil en el ámbito inmobiliario, con una larga trayectoria desde que fundó la firma Witkoff en 1997, con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Miami. De acuerdo con Trump, su experiencia en bienes raíces y su reconocimiento en el mercado internacional lo convierten en un candidato ideal para este rol diplomático en Oriente Medio.