Qué han dicho los miembros de su equipo más cercano sobre el cambio climático y la energía:
Lee Zeldin, Agencia de Protección Medioambiental
Lee Zeldin modificó su posición respecto al cambio climático y las políticas energéticas. El ex miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York señalaba a menudo que su distrito de Long Island estaba rodeado de agua y apoyaba medidas para hacer más resistentes las zonas costeras. Sin embargo, cuando se presentó sin éxito como candidato a gobernador en 2022 pidió que se revocara la prohibición de la fractura hidráulica (fracking), una técnica no convencional para extraer combustibles fósiles, en el estado.
La administración Biden utilizó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para avanzar en su agenda climática, limitando las emisiones de los automóviles, centrales eléctricas y pozos de petróleo. Ahora, como jefe de la EPA, Zeldin prometió apoyar la agenda de "dominio energético" de Trump.
"Creo que hay más conciencia y voluntad de reconocer que el cambio climático es real, y el Congreso está cada vez más abierto a identificar esas soluciones", dijo en una entrevista de 2016 en Los años que vivimos peligrosamente, una serie documental de televisión.
En tanto, en una entrevista con Fox News el 11 de noviembre, señaló: "Hay regulaciones que la izquierda de este país ha estado defendiendo a través del poder regulatorio que terminan haciendo que las empresas tomen la dirección equivocada".
Elon Musk, Departamento de Eficiencia Gubernamental
El magnate Elon Musk fue uno de los principales inversionistas en la campaña que llevó a Trump a la presidencia. En retribución, poco después de ser elegido, Trump lo puso al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), junto a Vivek Ramaswamy, para reestructurar radicalmente el gobierno mediante la reducción de personal y de presupuestos.
En el plan del DOGE, con el que buscan reducir 2 billones de dólares del presupuesto federal mediante reformas profundas, se espera que las agencias medioambientales sean uno de los objetivos principales. Al funcionar como una agencia externa al gobierno, Musk y Ramaswamy no serán empleados federales, por lo que podrán mantener sus vínculos con sus empresas mientras actúan como "voluntarios externos".
Musk siempre reconoció el cambio climático y apoyó el uso de energías limpias, pero sus declaraciones fueron contradictorias a través de los años: mientras que por momentos dijo que habría que inclinarse hacia la energía sostenible, en otros aseguró: "No tenemos que precipitarnos" hacia las renovables.
En ese sentido, la Agencia Internacional de la Energía no está de acuerdo y afirma que los países deben reducir rápidamente sus emisiones y abandonar los combustibles fósiles para alcanzar los objetivos climáticos, sobre todos países como EEUU, que tienen una de las mayores tasas de emisión de gases de efecto invernadero.
"No debemos dormirnos en los laureles a la hora de cambiar la composición química de la atmósfera y los océanos, pero el cambio climático no acabará con el mundo tal y como lo conocemos. Si la gente sigue esforzándose, la humanidad resolverá a tiempo el problema de la energía sostenible", dijo Musk en una publicación en su cuenta de X el 10 de septiembre de 2023.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1701002690489372921&partner=&hide_thread=false
Vivek Ramaswamy, Departamento de Eficiencia Gubernamental
El empresario ultralibertario Ramaswamy aspiraba a convertirse en el candidato presidencial republicano, pero en enero de este año decidió bajarse de la carrera y apoyó a Trump. Ahora supervisará junto con Musk la reducción del gasto público.
Ramaswamy ha acusado a los activistas climáticos que quieren que el país se aleje de los combustibles fósiles de tratar de "encadenar" a Estados Unidos para dejar que China "lo alcance económicamente".
En una entrevista con ABC News durante su campaña para ser candidato en septiembre de 2023, a Ramaswamy le preguntaron si creía en el cambio climático y respondió: "Bueno, con el debido respeto, he hablado de esto en otros foros. '¿Cree usted en el cambio climático?' no es realmente una pregunta con sentido, porque el cambio climático ha existido desde que existe la Tierra. ¿Creo que es un hecho que las temperaturas de la superficie del planeta están aumentando en el transcurso del último siglo? Sí, creo que es una tendencia establecida".
"Como presidente, ¿haría algo para tratar de contrarrestar esa tendencia?", le preguntó la entrevistadora, a lo que respondió "no, es la respuesta".
Embed - ‘We’ve got to run to something’: Vivek Ramaswamy on campaign message
Marco Rubio, Departamento de Estado
Como secretario de Estado, Marco Rubio tendrá un rol fundamental porque será el encargado de representar a Estados Unidos en las negociaciones internacionales sobre el clima, cuyo objetivo es persuadir a los países para que reduzcan sus emisiones.
Cuando buscaba su escaño en el Senado en 2010, Rubio negó rotundamente el cambio climático. Sin embargo alrededor de 2018, cambió de parecer y afirmó que el calentamiento global era real. Aunque no reconoció que los combustibles fósiles son el principal impulsor, dijo que problemas como el aumento del nivel del mar requieren que lugares como su estado natal de Florida se adapten.
Rechazó la implementación de políticas publicas que reduzcan el uso de combustibles fósiles en el país y afirmó que EEUU no puede hacer nada para convencer a China, el mayor contaminador mundial de gases de efecto invernadero, de que emita menos.
En una entrevista con The New York Times en julio de 2021 dijo: "El clima siempre ha estado cambiando y, pase lo que pase, tenemos que mitigarlo. No importa lo bien que creas conocer sus causas".
Pete Hegseth, Departamento de Defensa
Bajo la administración Biden, el Pentágono elevó el riesgo del cambio climático a una cuestión de seguridad nacional y se propuso reducir el consumo de energía del Ejército. De hecho, este organismo gestiona distintas instalaciones militares que son vulnerables a los efectos del cambio climático, como la suba del nivel del mar.
Pete Hegseth FOX News - Año Nuevo en Nashville, Tennessee. Secretario de defensa Trump (AFP).jpg
De ser confirmado, Pete Hegseth tendrá el rol más importante en el Departamento de Defensa y será quien decida las medidas que tomará el Pentágono respecto del cambio climático. En principio, el presentador de Fox News no parece haber tomado una posición firme sobre el cambio climático, pero sí ha usado el tema en repetidas ocasiones como estrategia política para discutir con sus opositores.
En 2019, en el programa Fox & Friends, Hegseth comentó una declaración de Bernie Sanders, quien advertía que el cambio climático es el mayor riesgo para la seguridad nacional. "Haga frío o calor, el enemigo está aquí, en lo que respecta a los liberales. Y para ellos todo es cuestión de control. Por eso el cambio climático es el enemigo perfecto. Consiguen controlar tu vida para lidiar con él, pase lo que pase", afirmó.
Chris Wright, Departamento de Energía
El Departamento de Energía supervisa la investigación energética, determina las autorizaciones de exportación de gas y gestiona las reservas nucleares del país. Bajo el gobierno de Biden, este Departamento impulsó la investigación, el desarrollo y la implantación de energías limpias. De ser confirmado, Chris Wright será ahora el que tome las riendas de la gestión energética en el país.
Como director ejecutivo de una empresa de servicios de fracking, Wright hizo una fortuna con el gas y el petróleo. Ha descrito los combustibles fósiles como una solución a la pobreza. Su candidatura fue apoyada por el multimillonario petrolero Harold G. Hamm.
"No hemos visto ningún aumento en la frecuencia o intensidad de los huracanes, tornados, sequías o inundaciones a pesar del interminable alarmismo de los medios de comunicación, políticos y activistas", dijo en 2023 en un video que publicó en su cuenta de LinkedIn.
Robert Kennedy Jr anuncia suspensión candidatura - AFP.jpg
Robert F. Kennedy Jr fue el elegido como secretario de Salud
AFP
Robert F. Kennedy Jr., Departamento de Salud y Servicios Humanos
Robert F. Kennedy Jr. fue nombrado por Trump para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Su nominación generó revuelo en la comunidad científica y más de 75 ganadores del Premio Nobel instaron en una carta al Senado a que no sea confirmado en el puesto, en parte por su "falta de experiencia" y su postura antivacunas.
Bajo el mandato de Biden, el Departamento de Salud creó la Oficina de Cambio Climático y Equidad Sanitaria, centrada en las repercusiones del cambio climático en la salud humana.
Kennedy reconoce el calentamiento global, pero dijo que "esta crisis se está utilizando como pretexto para imponer controles totalitarios". En una entrevista, aseguró que el movimiento ecologista debería centrarse en cuestiones como la reducción de los productos químicos tóxicos, la protección de la biodiversidad y el apoyo a la agricultura regenerativa, que, según él, son "mucho más atractivas para el público".
"Creo que el cambio climático es un problema existencial", dijo en una entrevista en abril de 2024 para el New York Times.
Elise Stefanik, embajadora ante la ONU
La persona que ocupa el rol de embajador ante la ONU ayuda a dirigir la posición estadounidense en las resoluciones sobre el clima en las Naciones Unidas, y en los próximos años podría desempeñar un papel central en la decisión del país de seguir participando en los debates mundiales sobre el clima.
Durante su periodo en la Cámara de Representantes, la neoyorquina Elise Stefanik apoyó varias iniciativas ambientales. Votó a favor del Acuerdo de París de 2015, al que Trump abandonó y Biden se volvió sumar, de detener las perforaciones petrolíferas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska y de proteger la financiación de la Agencia de Protección Medioambiental.
Su perfil político pareció cambiar rotundamente cuando entró en la órbita de Trump y los recientes comentarios de Stefanik y su historial de voto indican que ahora apoya la expansión de los combustibles fósiles.
"Retirarse del Acuerdo de París es erróneo y perjudica el esfuerzo en curso para luchar contra el cambio climático, a la vez que nos aísla de nuestros aliados", dijo en 2017, convirtiéndose en una de las pocas republicanas en criticar la decisión del presidente.
Unos años después, el 20 de marzo de 2024, Stefanik dio un discurso en el que criticaba las políticas energéticas demócratas y llamó a "poner fin a la guerra sin precedentes de Biden contra la energía estadounidense, que ha provocado que los precios de la energía se disparen" y a "restaurar el dominio energético estadounidense". "Los estadounidenses ya están hartos de Joe Biden y de las políticas energéticas antiestadounidenses de los demócratas de extrema izquierda", afirmó.
Doug Burgum, Departamento del Interior
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, fue nombrado por Trump para liderar el Departamento del Interior. Fueron varios los grupos ambientalistas que mostraron su preocupación frente a esta decisión. Como secretario de Interior Burgum supervisaría dónde, si y con qué rapidez las empresas pueden perforar en busca de petróleo y gas en tierras y aguas federales, y decidirá si los proyectos de energía renovable pueden acceder a esos mismos espacios públicos.
Como gobernador de Dakota del Norte, donde se encuentra la formación Bakken, rica en petróleo y gas, Burgum mantiene estrechos vínculos con líderes del sector como Harold G. Hamm, el multimillonario fundador y presidente de Continental Resources. Durante la campaña presidencial, el republicano sirvió de enlace no oficial entre Trump y los ejecutivos del petróleo y el gas.
"Un nuevo análisis publicado esta semana por un grupo mundial de científicos concluye que las olas de calor extremas registradas este mes en tres continentes son mucho más probables debido a la crisis climática provocada por el hombre". ¿Está de acuerdo en que el ser humano es el culpable de lo que está ocurriendo?", le preguntó a Burgum la periodista Kaitlan Collins, en una entrevista para CNN en julio de 2023.
El gobernador contestó: "Bueno, sé que el clima está cambiando, lo sabemos. Y le diré que en Dakota del Norte somos el único estado que se ha fijado el objetivo de ser neutro en carbono para 2030. Pero no lo estamos haciendoa través de regulaciones. Dijimos que podemos conseguirlo sin nuevos mandatos, podemos hacerlo todo a través de la innovación. Y eso está ocurriendo en Dakota del Norte ahora mismo. Y de nuevo, creo que si la gente quiere tener un debate, si piensan que el CO2 es la causa, entonces vamos a tomarnos en serio lo que podemos hacer para reducirlo. De nuevo, hay todo tipo de cosas que podemos hacer que son más efectivas que los locos planes que hay ahora".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/kaitlancollins/status/1684387943710949379&partner=&hide_thread=false
Sean Duffy, Departamento de Transporte
Sean Duffy fue nominado por Trump para ser el nuevo secretario de Transporte. No se espera que el presentador de Fox Business busque formas de reducir las emisiones del transporte, el segmento de la economía estadounidense que más gases de efecto invernadero emite.
En cambio, a Duffy, quien fue miembro de la Cámara de Representantes por Wisconsin, se lo conoce por criticar las "narrativas de la izquierda" sobre el cambio climático.
"Si se dice que el clima está cambiando, se preguntan ¿proviene del CO2 o del sol?. Pero dónde está la pregunta: ¿Por qué está cambiando el clima? Ahí es donde uno dice 'tengamos un debate riguroso sobre qué lo está causando, o ¿cuáles son todos los factores que nos llevan al cambio climático?'. Pero cuando la izquierda dice 'vamos a cerrar la ciencia alternativa o la ciencia que desafía nuestra narrativa', creo que hace que la gente piense 'tal vez hay un conjunto diferente de prioridades aquí en contraposición al cambio climático, tal vez en realidad es una agenda de control", dijo el 11 de noviembre de este año en su programa Fox Business Live.
Scott Bessent, Departamento del Tesoro
El Departamento del Tesoro es responsable de la normativa que regula los 390.000 millones de dólares en subvenciones y desgravaciones fiscales para energías limpias que se han concedido en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.
El multimillonario Scott Bessent ha dicho que cree que impulsar la producción de combustibles fósiles, junto con recortar impuestos y regulaciones aumentaría los salarios de los trabajadores. "También vamos a tener un programa de desregulación masiva y el dominio de la energía, eso significa energía barata, desregulación y una baja tasa de impuestos. ¿qué hay mejor que eso?", dijo a Fox Business en octubre de este año.
La Ley de Reducción de la Inflación es "la máquina del juicio final para el déficit", también aseguró al Financial Times en octubre.
Brooke Rollins, Departamento de Agricultura
Brooke Rollins es la directora del America First Policy Institute, conformado por ex funcionarios de la primera administración Trump, y fue presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Políticas Públicas de Texas, un influyente grupo conservador financiado por compañías de petróleo y gas y donantes republicanos que ha atacado las políticas climáticas. Rollilns, elegida para estar al frente del Departamento de Agricultura, niega la existencia del calentamiento global y defiende el uso de combustibles fósiles.
Embed - Mini-Documentary: Energy Policy and Poverty
Entre sus muchas responsabilidades, el Departamento de Agricultura elabora evaluaciones científicas sobre cómo afecta el cambio climático a los cultivos y el ganado, y también gestiona programas para ayudar a hacer frente a los efectos del calentamiento global.
"No ha habido calentamiento en más de 17 años. Así que toda esta discusión sobre el cierre de ciertas partes de nuestra industria energética es nada menos que un desastre para la economía", dijo Rollins en 2014 en un acto de la Fundación de Políticas Públicas de Texas.