23 de octubre 2024 - 15:06hs

A menos de 15 días de las elecciones en Estados Unidos, los discursos en redes sociales también pesan. Tanto la vicepresidenta Kamala Harris como el expresidente Donald Trump utilizan X y otras plataformas para dirigir sus mensajes a los votantes, abordando temas claves con sus lenguajes propios y posicionándose en la carrera hacia la Casa Blanca.

El pasado 12 de agosto, Trump volvió a X (antes Twitter) después de casi un año de ausencia. Lo hizo en las vísperas de su entrevista con Elon Musk, dueño actual de la plataforma. El candidato republicano publicó tres videos de campaña donde presentó su visión para el país y atacó a Harris, a quien denominó “La radical de San Francisco Kamala Harris”.

Ese mismo día, la candidata demócrata publicó un mensaje que decía: "Algo que nos une como estadounidenses es nuestro amor por nuestro país. La forma más elevada de patriotismo es luchar por los ideales de nuestro país. Así es como preservamos la promesa de Estados Unidos".

Más noticias

Antes de esto, la última vez que Trump había publicado en la plataforma había sido el 24 de agosto de 2023, cuando compartió la foto de su fichaje policial con el mensaje "Interferencia electoral. ¡Nunca rendirse!".

Su cuenta había sido suspendida en enero de 2021 tras el ataque de sus seguidores al Capitolio, por el "riesgo de incitar más violencia". En noviembre de 2022, después de comprar la red social, Musk restauró la cuenta de Trump tras haber realizado una encuesta en la que el 51,8% apoyó su regreso.

Mientras estuvo fuera de X, en otros tiempos su red social preferida, Trump estuvo publicando exclusivamente en su propia plataforma, Truth Social, que lanzó enero de 2021.

El Observador USA realizó un análisis de las publicaciones de ambos candidatos desde el 12 de agosto, fecha de la vuelta de Trump a X, hasta el pasado domingo 6 de octubre.

En su campaña digital, Harris ha enfatizado temas como la justicia social y la inclusión en sus mensajes, mientras que Trump ha mantenido su tono combativo, centrado en la crítica a la actual administración y en la defensa de su legado presidencial. Ambos candidatos buscan persuadir a los indecisos en una carrera que las encuestas anticipan como muy reñida.

De hecho, ambos han hecho menciones a varios de los llamados "swing states" o los estados clave, que podrían definir la elección, donde los sondeos dan una cantidad de votos bastante similar para ambos candidatos.

Embed

Con el voto anticipado en marcha en varias regiones del país, el análisis del discurso en los tuits de ambos líderes políticos revela no solo sus prioridades, sino también cómo intentan conectar con sus seguidores (y posibles votantes) en medio de la carrera electoral.

El lenguaje de Trump: combate constante

Entre el 12 de agosto y el 6 de octubre, Donald Trump realizó un total de 159 publicaciones en X, alcanzando su punto máximo de actividad el 31 de agosto, cuando publicó 12 tuits en un solo día.

De estos 159 mensajes, 59 (un 37%) hacen referencia directa a su contrincante Kamala Harris, reflejando su enfoque recurrente de utilizar un lenguaje combativo con la vicepresidenta y su campaña. Muchos de sus tuits incluyen videos e imágenes, frecuentemente dirigidos a Harris, aunque también se observa una mención recurrente a Joe Biden.

Embed

El análisis de los tuits de Trump durante este periodo revela que sus 10 palabras más utilizadas fueron: "Kamala", "Estados Unidos", "presidente", "hacer", "gracias", "Harris", "MAGA", "camarada", "elección" y "trabajo". Tres de esas diez palabras ("Kamala", "Harris" y "camarada") hacen referencia directa (y ultra crítica) a su contrincante. Trump ha empleado repetidamente el término "camarada" para referirse a ella con un tono irónico.

Entre las palabras restantes, varias están relacionadas con su eslogan "Make America Great Again", como "MAGA" o "América (EEUU)" y "hacer", que refuerzan su mensaje de campaña.

Embed
Embed

Además de referirse a los estados clave en sus publicaciones, Trump también hace mención a varios países y situaciones internacionales. Entre ellos, destaca el uso de la palabra "Afganistán" en dos ocasiones, así como "Israel" y "soviético", también mencionadas dos veces cada una. La organización terrorista "Hamás" aparece mencionada una sola vez. En contraste, "Estados Unidos" es mencionado 30 veces, reflejando su eslogan y el peso que le da a enfocarse en el país.

La batalla de Harris en redes

Entre el 12 de agosto al 6 de octubre, Kamala Harris mantuvo una actividad constante en X, con un total de 392 tuits, más del doble que Trump en ese período. Su día más activo fue el 10 de septiembre, el día del debate presidencial, cuando publicó 28 mensajes, y en 19 de ellos hizo mención a su contrincante.

A lo largo del período analizado, Harris hizo referencia directa a Trump un total de 133 veces ocasiones (un 34% de sus tuits).

En muchos de sus mensajes, Harris hace referencia a la fórmula presidencial, mencionando a Tim Walz. Es cierto que Trump también hace mención a JD Vance, su compañero de fórmula, pero no tanto como la vicepresidenta. Gran parte de su contenido compartido consiste en videos e imágenes, a menudo relacionados con víctimas de tragedias, injusticias o entrevistas que ha concedido. Pero, al igual que Trump, le dedica muchísima atención a su contrincante, explicando en qué se oponen las políticas de ambos.

Embed

En los tuits analizados de Kamala Harris, las 10 palabras más utilizadas fueron: "Estados Unidos", "Trump", "trabajo", "presidente", "Donald", "lucha", "libertad", "nación", "día" y "estados".

A diferencia de Trump, Kamala Harris prácticamente no menciona en sus publicaciones situaciones internacionales, mientras que la palabra "América (EEUU)" y sus derivados aparecen 154 veces.

Embed
Embed

Temas:

Donald Trump Kamala Harris trump harris Elon Musk Twitter Elecciones Estados Unidos Estados Unidos TRUTH Social Redes sociales

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España