La ex congresista Liz Cheney fue una de las figuras del Partido Republicano que se manifestaron públicamente contra una segunda presidencia de Donald Trump. La hija del ex vicepresidente Dick Cheney dijo incluso que el magnate neoyorquino representaba un "peligro". Ahora, los miembros del GOP en la Cámara de Representantes quieren que el FBI investigue a Cheney por su papel en la investigación del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, porque consideran que cometió irregularidades.
"En base a las pruebas obtenidas por este subcomité, es probable que Liz Cheney, ex vicepresidenta del Comité Selecto del 6 de enero, infringiera numerosas leyes federales, y estas infracciones deben ser investigadas por la Oficina Federal de Investigación (FBI)", señaló un informe publicado este martes por el Subcomité de Supervisión de la cámara baja, liderado por el republicano Barry Loudermilk.
De acuerdo con el informe, los republicanos encontraron evidencias de que Cheney "manipuló al menos a una testigo, Cassidy Hutchinson, al comunicarse en secreto con ella sin el conocimiento de su abogado", consignó NBC News. Además, dicen que el FBI debería investigar a la ex congresista por inducir a cometer perjurio, que es lo que creen hizo la testigo en su testimonio ante el comité.
Trump, que prometió represalias contra sus enemigos y los que iniciaron investigaciones en su contra, apoyó este miércoles el pedido de que Cheney sea investigada. "Liz Cheney podría meterse en un buen lío a juzgar por las pruebas obtenidas por el subcomité", escribió en su red Truth Social. Hace unos diez días, en una entrevista con el programa Meet the Press, de NBC, el presidente electo dijo que los miembros del panel del 6 de enero "deberían ir a prisión". Antes había manifestado que iba a considerar indultar a los condenados por ese ataque.
La respuesta de Cheney
En un comunicado, Cheney defendió su trabajo como miembro del comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero de 2021. "El 6 de enero mostró a Donald Trump por lo que realmente es: un hombre cruel y vengativo que permitió que continuaran los ataques violentos contra nuestro Capitolio y los agentes de la ley mientras miraba la televisión y se negó durante horas a ordenar a sus partidarios que se fueran", señaló.
Asalto al Capitolio - AP.jpeg
Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021
AP
A la vez, cuestionó a los legisladores por su informe. "Sus acusaciones no reflejan una revisión de las pruebas reales y son un ataque malicioso y cobarde a la verdad", dijo en un post en la red social Bluesky. "Ningún abogado, legislador o juez reputado se tomaría esto en serio", añadió.
Durante la campaña, Trump calificó a la ex legisladora republicana de "halcón de guerra radical" y dijo que debería ver qué se siente al enfrentarse a armas "apuntando a su cara".
La ex congresista, que ha sido una fuerte crítica del ex mandatario, apoyó públicamente a Kamala Harris en las elecciones. "Como una conservadora, como alguien que cree y se preocupa por la Constitución, pensé detenidamente en esto. Por el peligro que representa Donald Trump, no sólo no voy a votar por él, sino que votaré por Kamala Harris", manifestó en septiembre en una charla en la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte.
Cheney, que se distanció de gran parte de su grupo legislativo después de cuestionar a Trump por su responsabilidad en el ataque del 6 de enero y después de votar a favor del "impeachment" al ex presidente, se quedó sin su banca en el Congreso tras perder en la primaria de 2022 con un candidato trumpista.