El funeral de Jimmy Carter mostró una imagen sorprendente. Barack Obama se sentó al lado de Donald Trump, y ambos mantuvieron una extensa conversación que incluyó una carcajada de Obama. Unos minutos antes, Trump había estrechado manos con su antiguo vicepresidente, Mike Pence, enemistados desde el ataque al Congreso el 6 de enero de 2021.
Era la primera vez que se vio a ambos en público desde el fin de la primera administración trumpista. Pence se puso de pie y saludó a Trump y a Melania Trump, pero su esposa, Karen Pence, se quedó sentada y miró hacia otro lado.
El tono jocoso entre Obama y Trump, quienes fueron ásperos adversarios políticos en la última década, no pareció ser bien tomada por las personas más cercanas. Mientras Melania Trump observaba con indiferencia a su marido, desde el banco anterior la aún vicepresidenta Kamala Harris lanzó una mirada hostil ante la escena. Fue una de las secuencias que captaron las cámaras y que rápidamente comenzaron a circular por la redes sociales a modo de memes.
Cinco presidentes, tres vicepresidentes y cuatro primeras damas se sentaron en las dos primeras filas de la Catedral Nacional, en Washington. La reunión atípica se dió para despedir a Jimmy Carter.
“La amistad de Jimmy Carter me enseñó, y a través de su vida, que la fuerza del carácter es más que el título o el poder que tenemos. Es la fuerza para entender que todos deben ser tratados con dignidad y respeto, que todos, y me refiero a todos, merecen una misma oportunidad”, destacó el presidente y su amigo personal, Joe Biden, quien ponderó explícitamente su carácter.
996086be281e575243e772576dcbca212b43ad58w.jpg
“Hoy, muchos piensan que era de una época pasada. Pero en realidad, él veía el futuro con claridad”, afirmó.
Los restos de Carter volaron en el avión presidencial –que cambió su código de “Air Force One” a “Special Air Mission 39″, en homenaje al 39º presidente del país–, acompañados por su familia, hacia su Georgia natal.
Además de Trump, Joe Biden y Barack Obama, al funeral acudieron los otros expresidentes vivos de EEUU: Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).