Arizona votó en estas elecciones mayoritariamente por Donald Trump, que se llevó sus 11 votos electorales y completó así una victoria en los siete "swing states". Pero en la carrera por el Senado, un demócrata hizo historia. Rubén Gallego se impuso en una reñida elección a la trumpista Kari Lake y será el primer senador latino por este estado, fronterizo con México.
Gallego, nacido en Chicago de madre colombiana y padre mexicano, alcanzó el apoyo del alrededor del 50 %, lo que representa más de 1,6 millones de votos, mientras que Lake obtuvo un 47,8 % (alrededor de 1,52 millones), según las proyecciones de los principales medios, con el 95% escrutado.
Su victoria no solo refuerza la presencia demócrata en el Senado, sino que también refleja el cambio del electorado de Arizona, un estado fronterizo históricamente republicano. Desde 2016, sin embargo, ningún candidato respaldado por Trump ha logrado imponerse en este estado en la carrera por la cámara alta.
Después de que el lunes por la noche se confirmara su triunfo, Gallego dijo que era un sueño hecho realidad. El actual legislador se crió en una familia de clase trabajadora en Chicago y tuvo que dormir incluso en el piso de su departamento, antes de estudiar en la Universidad de Harvard. "Para los niños que duermen en el suelo, soñando con un Estados Unidos mejor y un futuro mejor, esta victoria es para ustedes", dijo en un discurso en Phoenix.
El político, que reemplazará a Kyrsten Sinema, una ex demócrata que se volvió independiente y se retiró después de un mandato, agradeció a sus votantes con un mensaje de celebración en las redes: “Gracias, Arizona!”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/RubenGallego/status/1856198238988317034&partner=&hide_thread=false
La competencia en Arizona
Aunque las encuestas le daban una ventaja de hasta nueve puntos, el demócrata se impuso finalmente por una pequeña diferencia a su rival republicana Lake, ex presentadora de televisión y figura controvertida, que ha sido un símbolo de las políticas y retórica trumpistas, identificándose en muchos aspectos como “más trumpista que el propio Trump”.
Sin embargo, el mensaje de Gallego, quien combatió en Irak y se ha desempeñado en la Cámara de Representantes desde 2014, logró captar la confianza de una gran parte del electorado de Arizona, que busca una representación más diversa y moderada.
En un estado fronterizo, donde más del 30% de la población es latina, el político hispano proponía brindar mayor financiamiento a las patrullas fronterizas y el control de las fronteras y a la vez prometió ofrecer apoyo a los "dreamers". Gallego se jactó además de haber recibido el apoyo de alcaldes republicanos en el estado, que en la última década pasó de ser un bastión del GOP a convertirse en un "swing state".
A pesar de la victoria de Gallego, el Partido Republicano mantendrá el control de la mayoría en el Senado a partir de enero, con 53 de los 100 escaños. Además, está cerca de consolidar una mayoría en la Cámara de Representantes, donde ya se aseguró 214 escaños frente a 205 de los demócratas, a sólo cuatro de quedarse con el control de la cámara baja.