1 de diciembre 2024
1 de diciembre 2024 - 10:56hs

La guerra en Ucrania está cerca de cumplir tres años y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría representar un giro en el conflicto desatado tras la invasión rusa de febrero de 2022. Hasta el 20 de enero, sin embargo, la política de la administración Biden es mantener a toda costa el apoyo militar al gobierno de Volodimir Zelenski. El presidente de EEUU aprobó tomó recientemente dos políticas que representaron un cambio en su estrategia en Ucrania: aprobó la utilización de misiles estadounidenses de largo alcance sobre territorio ruso y el envío de minas terrestres antipersona, una decisión fuertemente cuestionada por grupos humanitarios por el peligro que representa para los civiles.

"Se trata de una decisión imprudente y de un revés profundamente decepcionante para un presidente que en su momento estuvo de acuerdo en que las minas antipersona exponen a más civiles a un mayor riesgo de sufrir daños. Es devastador, y francamente sorprendente, que el presidente Biden haya tomado una decisión tan trascendental y peligrosa justo antes de que su legado de servicio público quede sellado para los libros de historia", señaló Ben Linden, de Amnistía Internacional (AI) EEUU, en un comunicado.

Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch llamaron al presidente estadounidense a reconsiderar la decisión. En su declaración, AI apuntó que "las minas terrestres antipersona son armas intrínsecamente indiscriminadas que mutilan y matan a civiles mucho después de que finalicen los conflictos", incluso las minas "no persistentes", como las que EEUU tiene previsto enviar a Ucrania.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/amnestyusa/status/1859256583856816307&partner=&hide_thread=false

La reacción de las organizaciones pro desminado

Halo Trust, la mayor ONG del mundo dedicada al desminado, también lamentó el anuncio. "HALO lamenta que el curso de la guerra pueda requerir medidas defensivas de este tipo y reconoce el derecho inherente de Ucrania a la legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", señaló en una declaración, enviada a El Observador USA.

La organización, que participó en tareas de desminado en países como Afganistán o Colombia, advirtió que Ucrania fue reclasificada recientemente como "masivamente contaminada" con minas terrestres, y que se estima que éstas están presentes en hasta el 40% de su territorio.

A la vez, apuntó que, pese a que Estados Unidos no es signatario del Tratado de Ottawa de 1997, que prohibió el uso, la producción y la transferencia de minas antipersona, ha apoyado en general los esfuerzos de desminado en el mundo.

Ucrania - vehículo ruso detona mina terrestre - AP.jpg
Un vehículo ruso detona una mina terrestre en el este de Ucrania

Un vehículo ruso detona una mina terrestre en el este de Ucrania

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés), una coalición formada por diversas organizaciones de la sociedad civil con presencia mundial, también expresó su alarma por la decisión del gobierno de Biden, que advirtió que no sólo contradice la política llevada adelante hasta ahora por Estados Unidos, sino que "amenaza con socavar décadas de progreso en la eliminación de estas armas".

¿Qué son las minas antipersona y por qué EEUU decidió enviarlas a Ucrania?

Las minas terrestres antipersona están diseñadas para explotar ante la proximidad o el contacto de una persona. En general son colocadas manualmente debajo de la superficie, pero también pueden ser diseminadas por aviones, cohetes y artillería o desde vehículos especializados. Según advierten las organizaciones humanitarias, estas minas no distinguen entre soldados y civiles, por lo que representan un peligro para la población.

Estados Unidos ha estado enviando minas antitanque a Ucrania para hacer frente a las fuerzas rusas, pero según argumentó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el cambio de las tácticas de Moscú hizo que Washington tuviera que cambiar de estrategia. Las tropas terrestres rusas están liderando el movimiento en el campo de batalla, en lugar de fuerzas más protegidas en transportes blindados, por lo que Ucrania tiene "una necesidad de cosas que puedan ayudar a frenar ese esfuerzo por parte de los rusos", dijo Austin durante un viaje a Laos.

"Las minas que buscaríamos proporcionarles serían minas que no son persistentes. Podremos controlar cuándo se autoactivarían, se autodetonarían y eso las hace eventualmente mucho más seguras que las que están creando por su cuenta", justificó el secretario de Defensa.

Lloyd Austin - AP.webp
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que las minas que se enviarán a Ucrania son no persistentes

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que las minas que se enviarán a Ucrania son no persistentes

Las llamadas minas no persistentes están fusionadas eléctricamente y se alimentan con baterías. Una vez que la batería se agota, no detonan y pueden volverse inertes en un plazo de cuatro horas a dos semanas. Según dijo un funcionario a la agencia AP, el compromiso de las autoridades ucranianas es que no las coloquen en áreas pobladas por civiles.

EEUU: idas y vueltas con las minas antipersona

Bill Clinton, que estaba en el poder cuando se firmó el Tratado de Ottawa de 1997, se comprometió en su momento a limitar el uso de minas y unirse al tratado, pero luego Estados Unidos se retractó bajo la administración de George W. Bush, que aseguró que después de 2010 no utilizaría más la minas persistentes, que son las que no se desactivan con el tiempo.

Barack Obama ordenó revisar la política y prohibió al Ejército usar cualquier tipo de mina terrestre en cualquier parte del mundo excepto en defensa de Corea del Sur, donde han sido colocadas a lo largo de la zona desmilitarizada con Corea del Norte como parte de la campaña para proteger al sur de una invasión por parte de Pyongyang.

Durante su primer mandato, Trump revirtió en 2020 esta prohibición y eliminó los límites geográficos para el uso de estas minas, mientras que Biden volvió a adoptar la política de la época de Obama de confinar su uso a la península coreana. Su administración dijo que todas las minas que no fueran necesarias para la defensa de Corea del Sur serían destruidas. En ese momento, se estimaba que había 3 millones de minas antipersona en el arsenal de Estados Unidos.

Ucrania - soldados buscan minas antipersona - 2022 - AFP.webp
Soldados ucranianos buscan minas antipersona en la ciudad de Izium

Soldados ucranianos buscan minas antipersona en la ciudad de Izium

El uso de minas antipersona en Ucrania

Hasta 2022, 164 países habían ratificado o aceptado el tratado para la prohibición de minas, que entró en vigor en 1999. Pero varias potencias, que también son fabricantes pasados y actuales de minas terrestres, no firmaron, incluidos Estados Unidos, China y Rusia. Corea del Sur, India y Pakistán tampoco se unieron al tratado, del que Ucrania es signatario desde 2005.

Rusia ha utilizado minas antipersona en Ucrania desde que lanzó la invasión a gran escala, el 24 de febrero de 2022, lo que provocó cientos de muertos.

Según Human Rights Watch, las fuerzas ucranianas también utilizaron este armamento en y alrededor de la ciudad de Izium en 2022, cuando estaba bajo contro ruso, lo que representa una violación al Tratado de Ottawa. Las autoridades ucranianas prometieron investigar el supuesto uso por parte de sus fuerzas de estas minas.

Temas:

Joe Biden Ucrania minas terrestres Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España