"Como se establece en las acusaciones originales y sustitutivas, cuando quedó claro que el señor Trump había perdido las elecciones y que los medios legales para impugnar los resultados electorales habían fracasado, recurrió a una serie de esfuerzos criminales para retener el poder", señaló el informe publicado este martes por Smith, que fue dado a conocer casi una semana antes de que Trump asuma un nuevo mandato, pese a los esfuerzos del republicano y sus aliados por mantenerlo oculto.
Tras la publicación, el presidente electo insistió en que era "totalmente inocente" y, en una publicación en su red Truth Social, describió a Smith "un fiscal inepto que no pudo llevar su caso a juicio antes de la elección".
Captura Trump sobre Jack Smith.png
T rump fue acusado en agosto de 2023 de trabajar para anular la elección, pero el caso se retrasó por apelaciones y finalmente quedó limitado por una Corte Suprema de mayoría conservadora, que sostuvo por primera vez que los ex presidentes gozan de una amplia inmunidad frente a la persecución penal por actos oficiales.
"De no haber sido por la elección del señor Trump y su inminente regreso a la presidencia, la oficina" del fiscal especial consideraba "que las pruebas eran suficientes para obtener y sostener una condena en el juicio", aseguró el informe de Smith, que renunció la semana pasada, después de abandonar la causa penal federal contra el mandatario entrante después de que éste ganara las elecciones de noviembre.
"La opinión del Departamento de que la Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento de un presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos del procesamiento, que la oficina respalda plenamente", indicó.
Los desafíos de la investigación
Para el fiscal especial, Trump intentó romper con el historial de transiciones pacíficas del poder en Estados Unidos, lo que representó un hecho histórico. "Hasta que el señor Trump lo obstruyó, este proceso democrático había funcionado de manera pacífica y ordenada durante más de 130 años", escribió Smith, en referencia a la certificación del Congreso de los resultados del Colegio Electoral.
Asalto al Capitolio - AP.jpeg
Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021
AP
A la vez, apuntó que su "estatus político y financiero", así como la perspectiva de que fuera elegido para un nuevo mandato, representaron un gran desafío para la investigación, para la que su equipo entrevistó a más de 250 personas y obtuvo el testimonio de más de 55 testigos frente a un gran jurado.
La "capacidad y voluntad de Trump de usar su influencia y seguidores en las redes sociales para atacar a testigos, tribunales y empleados del Departamento" fue un "desafío significativo" para la oficina, lo que provocó que el fiscal especial "se involucrara en litigios que consumen mucho tiempo para proteger a los testigos de las amenazas y el acoso", según el informe, que recogió NBC.
La decisión del líder MAGA de buscar un nuevo mandato fue uno de los mayores obstáculos que enfrentaron los fiscales para investigarlo, tanto por el caso de intentar socavar los resultados electorales de 2020 como el del mal manejo de documentos clasificados, apuntó. El informe sobre la investigación de este último aún se mantiene en reserva.
Según Smith, el trabajo que realizó el comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque al Capitolio, en el que un grupo de partidarios de Trump intentó frenar la certificación de la victoria de Biden, fue solo "una pequeña parte del historial de investigación de la oficina".
Qué dice el informe
Uno de los elementos que el fiscal consideró como muestra de que Trump incitó el ataque del 6 de enero de 2021 fue que el republicano siempre elogió a los que lo llevaron a cabo. "Los llamó 'patriotas' y 'rehenes' y recordó el 6 de enero como un 'hermoso día'", escribió Smith, que además apuntó que el mandatario electo defendió a un grupo de acusados por el incidente que,"debido a su peligrosidad, están detenidos en la cárcel del Distrito de Columbia".
En tanto, el informe señaló que los fiscales podrían haber podido probar que Trump decidió que iba a denunciar fraude, más allá de si ocurría o no, y que después de la derrota se "sumó a ese plan, repitiendo afirmaciones falsas que sabía que no eran verdaderas".
Jack Smith - AP.jpg
El fiscal especial Jack Smith
AP
"Este no fue un caso en el que el señor Trump simplemente se equivocó en uno o dos hechos en un puñado de casos aislados", escribió Smith. "En repetidas ocasiones, él y sus co-conspiradores utilizaron afirmaciones específicas y conscientemente falsas de fraude electoral en sus llamadas y reuniones con funcionarios estatales, en un esfuerzo por inducirlos a anular los resultados de las elecciones en sus estados", apuntó, según consignó CNN.
Gran parte de la evidencia citada en el texto era conocida previamente, aunque reveló algunos detalles nuevos, como que la oficina del fiscal especial desistió de avanzar en su acusación contra el republicano por "insurrección", por los "riesgos de litigio" que representaría invocar esta ley "inactiva desde hace tiempo" y por la dificultad de probar efectivamente que hubo "incitación" a la insurrección o rebelión.
Smith y la defensa del Estado de derecho
El informe fue publicado a pocos días de la asunción de Trump, prevista para el 20 de enero. El mandatario electo dijo que podría llegar a indultar a varios de los acusados por el ataque del 6 de enero. Más de 1.580 personas fueron acusadas y más de 1.270 condenadas por diversos delitos vinculados a los hechos de violencia de ese día.
Se conoce, a su vez, después de que el viernes pasado el juez Juan Merchán determinara el "descargo incondicional" a Trump por el caso Stormy Daniels, después de que el año pasado fuera encontrado culpable de los 34 cargos que se le imputaban por falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno a la ex actriz porno. La resolución implica que el magnate republicano, que será el primero en llegar a la Casa Blanca como delincuente convicto, no deberá pagar ninguna pena de cárcel o multa ni cumplir con libertad condicional.
El fiscal especial se defendió en el informe de las acusaciones de Trump, que considera que las investigaciones en su contra tenían una motivación política. "Para todos los que me conocen bien, la afirmación del señor Trump de que mis decisiones como fiscal fueron influenciadas o dirigidas por la administración Biden u otros actores políticos es, en una palabra, irrisoria", apuntó.
“Aunque no pudimos llevar a juicio los casos que imputamos, creo que el hecho de que nuestro equipo defendió el Estado de derecho importa”, escribió Smith en una carta al fiscal general, Merrick Garland, adjunta al reporte. "Creo que el ejemplo que nuestro equipo dio para que otros luchen por la justicia sin tener en cuenta los costos personales importa", añadió.