20 de noviembre 2024
6 de noviembre 2024 - 14:44hs

En 2012 Barack Obama ganó con el apoyo de más del 70% de los votantes latinos. En 2016, Hillary Clinton consiguió el 66% del respaldo. En 2020, Joe Biden obtuvo poco más del 60%. Y los primeros resultados del 2024 muestran que el acompañamiento a Kamala Harris estuvo en 55%, con una importante brecha entre varones y mujeres.

Así, los datos reflejan que los votantes latinos ayudaron a Donald Trump en Florida, Texas y Pensilvania a construir su triunfo. Y lo hicieron como nunca antes con un candidato republicano. Históricamente demócratas, los latinos empiezan a profundizar su giro conservador. La tendencia a su vez representa una asimilación con el votante promedio de los Estados Unidos.

El Observador USA anticipó el cambio de preferencia en el Cinturón Latino de Pensilvania, una zona de fuerte crecimiento de la comunidad hispana. Las dos ciudades más grandes de ese "swing state", Filadelfia y Pittsburgh, son bastiones demócratas, pero en los suburbios y en las afueras de esas dos ciudades, como en Hazleton, la realidad es muy distinta, con claras señales de un giro a la derecha.

Más noticias
IMG_6223-2.jpg

Miami-Dade y una victoria impulsada por los latinos

En Florida, Trump obtuvo más del 54% de los votos en el condado de Miami-Dade. Se trata de una zona donde el 70% de las personas tienen origen hispano.

Hillary Clinton ganó ese condado con el 63 % en 2016, y el presidente Biden se impuso con el 53 % en 2020. Harris se derrumbó en Miami-Dade. La tendencia marca una desconexión entre los votantes y las organizaciones de defensa de los migrantes, como Latino Victory o Voto Latino, grupos que jugaron fuerte en favor de los demócratas.

"Aquí arrasamos gracias a los latinos", analiza el comisionado de Miami-Dade Kevin Cabrera ante este medio. El republicano Cabrera es el principal armador de Trump entre los hispanos del sur de Florida. "Los latinos sabemos bien lo que es un país sin fronteras, sin leyes ni orden. Sabemos lo que es perseguir a los opositores políticos en la justicia", argumenta este cubano-americano.

Trump con latinos - AP.jpg

"Los latinos le dimos la victoria en estados clave", se jactó la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar.

El apoyo de los hombres latinos al candidato MAGA

Entre los hombres latinos, DJT sacó más de un histórico 45%, superando incluso a Kamala Harris en unos diez puntos, según diversas estimaciones. El Puerto Rico Gate no parece haber impactado. ¿Machistas, católicos, anti-comunistas? ¿O simplemente más asimilados con el promedio de la sociedad estadounidense?

Voto hombres latinos.webp

A su vez, Harris se impuso entre las mujeres latinas, pero con menores niveles de apoyo que Biden en 2020 o Clinton en 2016.

Edison Research destacó que en las encuestas previas, el 40% de los votantes latinos mencionó la economía como el tema más importante, nueve puntos porcentuales más que la población en general. Y en general la mayoría coincidía en que confiaba más en Trump para el manejo de la economía que en la vicepresidenta.

El consultor Luis Rosales, que trabaja junto al estratega Dick Morris en EEUU, opinó para este sitio días atrás que "los latinos no queremos seguir las mismas ideas que destruyeron nuestros países de origen y nos hicieron llegar aquí". Rosales concluyó: "Esa es la razón principal del giro de los hispanos en Estados Unidos que están dejando de lado las ideas de los demócratas y convirtiéndose en votantes republicanos de Trump".

Temas:

Latinos Elecciones EEUU Donald Trump Florida Texas Elecciones Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España