Desde que pisó el lobby del hotel Omni, pasadas las 8 de la noche de Washington, una nube humana se le pegó. A donde se dirigiera, una montonera de curisos, fans, periodistas, segundas y primeras líneas del trumpismo rodeaba a Javier Milei. El presidente argentino fue la figura destacada del colorido evento de este sábado, una de las galas MAGA que por estas horas se multiplican en la capital estadounidense. Con más de un año de gestión acumulada, Milei todavía genera atractivo y curiosidad. Su estrella está lejos de haberse siquiera opacado en los distintos ámbitos, tanto virtuales como tangibles, de la derecha global.
Un paso atrás de su marcha a lo beatle en gira de EEUU en 1964, lo seguía sin falta su hermana Karina, Secretaria General de Presidencia, el ministro de Economía Luis Caputo y el canciller Gerardo Werthein.
Javier Milei recibió el premio “Titán de la Reforma Económica” durante la Hispanic Inaugural Ball. Pero la nominación fue una mera excusa para convocarlo en un contexto de algarabia para el universo Trump. Y el libertario argentino se sumó a la ola triunfal que viven los conservadores hispanos de Estados Unidos. En medio de una marea de gente, cuando el presidente intentaba volver a su mesa tras dar un breve discurso, Milei habló con El Observador USA.
"Le deseo a Trump que haga un gran gobierno como el que todos estamos esperando para dar la lucha contra los wokes que están arruinando el mundo", afirmó. Consultado por este medio por la designación del senador Marco Rubio como Secretario de Estado, Milei agregó: "Me parece enorme la designación de Marco, es una persona enorme que comprende perfectamente los daños que produce el socialismo".
Hace un año, cuando todavía no era tan previsible el regreso de Trump a la Casa Blanca, Rubio ya era un aliado estratégico del argentino en Washington. Ya entonces presionaba a Joe Biden para que Estados Unidos jugara su influencia determinante en el Fondo Monetario Internacional a favor de la Argentina de Milei.
Un año más tarde, con Rubio a punto de coronarse como el primer Secretario de Estado latino de EEUU, Milei se encontrará con Kristalina Georgieva. La cita con la directora del FMI se concretará el domingo por la tarde. Argentina pretende un nuevo acuerdo con el FMI que garantice unos 11.000 millones de dólares. Engordar las reservas del Banco Central podría derivar en la prometida apertura del cepo.
Elogios a Milei de los republicanos Ted Cruz y María Elvira Salazar
Este sábado a la noche en Washington, Rubio coincidió con Milei en la gala del hotel Omni. Pero el senador nacido en Miami, hijo de cubanos exiliados, prefirió el perfil bajo. A su designación como encargado de la política exterior de Trump todavía le falta un paso: el aval del Senado.
El senador de Texas Ted Cruz, en cambio, le dijo a este medio que Milei le resulta un "presidente y líder espectacular". La congresista de Florida María Elvira Salazar fue más allá. Con un vestido color rojo fuego (o rojo Trump), la cubana-estadounidense le comentó a este medio: "Milei está demostrando que se puede limpiar lo que dejaron los crápulas del socialismo, y que se puede hacer en libertad, democracia y derechos humanos. Yo necesito que Milei sea exitoso para demostrarle al mundo que su fórmula es positiva".
Ante la consulta sobre cómo será el vínculo de la Casa Blanca con el gobierno argentino, respondió con una franqueza fuera de catálogo. "Va a ser el socio clave de Trump. Lo que necesite Milei, lo tiene, porque es el referente moral de América Latina", aseguró Salazar.
El reconocimiento de "Titán de la Reforma Económica” fue concedido por la organización Latino Wall Street, que tiene base en Miami. Su fundadora es Gabriela Berrospi, una empresaria peruana que busca educar en finanzas a la comunidad latina de EEUU. Nacida en Lima, Perú, pero con estudios en la New York University, esta emprendedora pronosticó antes del choque entre Trump y Kamala Harris que sería clave el recuerdo de una economía estable y sin inflación. En limpio, que iba a ganar el empresario del real estate. La vio, diría Milei.
Berrospi planteó que "Milei inspiró el mundo, en un contexto donde el miedo al cambio era la principal fuerza". En el público se mezclaba el núcleo duro de los latinos conservadores que idolatran a Trump con empresarios y dirigentes con acceso cotidiano a la meca de Mar-a-Lago.
De Santiago Peña a Edmundo González y Carlos Slim, presentes en la gala
En el fonde del salón y con perfil bajísimo se ubicó el venezolano Edmundo González Urrutia. El presidente paraguayo Santiago Peña, en cambio, fue el otro gran protagonista del evento. El multimillonario mexicano Carlos Slim optó por sentarse a escuchar los discursos. Lo mismo hizo Christopher Landau, ex embajador en México durante el primer mandato de Trump y ahora designado como “número dos” del Departamento de Estado.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González-Colón, prometió hacer a la isla grande de nuevo, en un guiño al eslogan MAGA. El empresario Vivek Ramaswamy demostró todo su fanatsimo por Milei. El "Trump millenial" de origen indio que se unió a Elon Musk en su plan de ajuste radical subió al escenario para abrazar al argentino.
"Es el hombre que entiende que la burocracia limita la libertad y la creatividad", lo describió Vivek Ramaswamy.
En su breve discurso, el economista argentino jugó con el título de "Titán" recibido. “Debo decir que es realmente acertado, ya que la tarea que estamos llevando adelante en Argentina hace un año es verdaderamente titánica”. Agregó: “No sólo por la dimensión, la complejidad y profundidad de las reformas que estamos llevando a cabo, sino también porque debemos luchar contra la extorsión y el sabotaje de los intereses corporativos enquistados en el poder del antiguo régimen".
"Nuestra batalla es contra las ideas del gradualismo"
El Presidente argentino había arribado a Washington por la mañana en el remodelado avión oficial ARG-1. "Nuestra batalla es contra las ideas del gradualismo. Los argentinos estamos acostumbrados a la desilusión, producto de haber vivido en un país infectado por el socialismo durante cien años”, dijo Milei ante un auditorio de unas mil personas, repartidas en mesas redondas dentro del enorme salón principal del hotel. Los pasajes combativos de su speech eran los más aplaudidos por lejos.
“Nosotros no operamos bajo la premisa de que lo más importante es nuestra permanencia en el poder, sino que para nosotros lo más importante es implementar nuestras reformas", se jactó. “Nosotros no solo nos preocupamos por lo urgente, que era estabilizar la economía, sino que también encarnamos el proyecto de reforma más ambicioso de la historia de nuestro país. Lo hicimos todo en simultaneo porque lo urgente no es justificativo para postergar lo importante", aseguró desde el estrado.
En su repaso histórico, según el cual gobiernos democráticos y dictatoriales fracasaron por igual, Milei sólo salvó el honor de un presidente. ¿Mauricio Macri? Incorrecto. El líder reivindicado por el libertario fue un peronista disruptivo: Carlos Saúl Menem. "Sólo él se animó a encarar reformas de cuajo", lo ponderó Milei. El silencio respecto a Macri admite suspicacias en un año electoral para la Argentina.
Milei fue presentado por la argentina Natalia Denegri, radicada en Miami desde hace unos 15 años. La actriz, conductora y empresaria dijo que el libertario "inspira a tantos argentinos que tuvimos dejar el país por falta de oportunidades". Lo elogió por demostrar que las reformas económicas "no son un desafío a temer".
Este domingo, en la víspera de la asunción de Trump en el Capitolio, Milei tendrá su cita más relevante de la gira. Se verá con Georgieva para apurar el nuevo crédito del FMI.