13 de octubre 2024 - 9:34hs

Debbie Mucarsel-Powell legó a los Estados Unidos con lo puesto. Era una adolescente ecuatoriana de 14 años, acompañada por su mamá y sus tres hermanas. Trabajó en un local de donas en California, hasta que consiguió una beca para estudiar Ciencias Políticas. Fue parte del directorio de la Universidad Internacional de Florida y, hasta los 45 años, no tenía intenciones de meterse en política. Pero lo hizo.

Nacida en Guayaquil, se convirtió en la primera inmigrante sudamericana en ocupar una banca en la Cámara de Representantes. Y ahora va por una en el Senado nacional en representación del estado de Florida, desafiando al republicano Rick Scott. En diálogo exclusivo con El Observador USA, la demócrata Mucarsel-Powell critica con pasión a Scott y a Donald Trump. Reivindica a Kamala Harris y pone a la crisis de la vivienda como el problema central de Florida. La candidata a senadora dice que Trump tiene una retórica populista similar a la del venezolano Nicolás Maduro.

En la recta final de la campaña electoral, ¿qué balance hace de la reñida carrera entre Kamala Harris y Donald Trump, en paralelo de la suya con Rick Scott por una banca en el Senado?

Más noticias

Desde que me postulé para ser candidata al Senado he recibido tanto apoyo y me he dado cuenta que el estado de la Florida siempre es independiente y va de un lado al otro. Por eso mucha gente no entiende la cultura de la Florida. Es sumamente diversa: la gente del sur del estado es completamente diferente a los que viven al norte. Pero compartimos valores: no nos gusta el extremismo. Por eso ahora los floridanos están listos para retirar a Rick Scott, quien se ha convertido en un político tan extremista que ha estado diseminando información falsa en plena época de huracanes. Además voy a hacer que las familias puedan sobrevivir aquí, porque el costo de vida en la Florida es demasiado alto. No podemos continuar con lo mismo, y estamos listos para hacer un cambio.

DMP Photo 3.jpg
Nacida en Guayaquil, se convirtió en la primera inmigrante sudamericana en ocupar una banca en la Cámara de Representantes.

Nacida en Guayaquil, se convirtió en la primera inmigrante sudamericana en ocupar una banca en la Cámara de Representantes.

Por qué Florida dejó de ser considerado un swing state

Florida fue históricamente un swing state, pero en los últimos años se volvió un estado republicano y trumpista. ¿Cómo explica ese giro conservador?

Bajo el extremismo republicano en la Florida en realidad han manipulado las circunscripciones electorales de los territorios, uniéndolas o dividiéndolas, para beneficio del gobierno de Ron DeSantis. Están dibujando en favor mapas del partido republicano y contra el demócrata. Así se hace sumamente difícil ganar en esos distritos. Pero a nivel estatal, Florida sigue siendo centrista. Y vamos a regresar a tener un poco más de balance. Es lo que me están diciendo los floridianos en todo el estado.

¿La crisis de la vivienda con una suba de precios que supera el promedio nacional es el principal problema de la Florida?

Sí y justamente propuse un plan de asequibilidad para introducir en el Senado y así reducir el costo de los impuestos de las propiedades un 25%. Es el punto central de mi contienda. Hay muchas cosas que podemos hacer a nivel federal para ayudar a las familias. La crisis se debe a las leyes que han pasado en el estado de la Florida, independiente de las leyes federales. Pero Rick Scott no ha hecho nada. Fue gobernador desde 2011 a 2019; y desde entonces ocupa una banca en el Senado. Pero no ha encontrado soluciones. Ante proyectos de ley bipartidistas que podían traer fondos para infraestructura y crear nuevos trabajos aquí en el estado, Scott votó en contra.

0017922940.webp
Trump junto al ex gobernador y actual senador de Florida Rick Scott, quien va por la reelección contra Mucarsel-Powell.

Trump junto al ex gobernador y actual senador de Florida Rick Scott, quien va por la reelección contra Mucarsel-Powell.

¿Se puede repetir la toma del Capitolio de 2021?

¿Qué desenlace ve a nivel nacional entre Kamala Harris y Donald Trump, que mantienen un virtual empate?

La razón por la que están empatados en este momento, y que no debería de ser así, es porque hay tanta desinformación en las redes sociales. Cómo es posible que una persona dueña de una red social pueda influenciar sobre millones. La información que la gente recibe en sus teléfonos influye en la elección. Y mucho de lo que estamos viendo en las redes es desinformación, no son hechos. Eso pone en peligro nuestra democracia. Trump el 6 de enero del 2021 incitó una insurrección en base a información falsa. Tenemos que proteger la democracia. Por eso es alarmante que la campaña esté todavía tan reñida.

¿Se refiere a la influencia de la figura de Elon Musk, quien está apoyando activamente a Trump?

Sí, no estamos viendo información orgánica. Estamos viendo información que te están poniendo en tu teléfono, y eso es peligroso. Debemos proteger la libertad de expresión, la libertad de la prensa y la democracia.

Mencionó la toma del Capitolio de hace 4 años. ¿Qué puede pasar esta vez si Trump pierde ajustadamente la elección?

Rick Scott y otros extremistas del movimiento MAGA ya dijeron que no van a aceptar los resultados de la elección. Los latinos tienen que ver lo que pasó en Venezuela. Nicolás Maduro se robó una elección en la que fue claro que Edmundo González Urrutia ganó la presidencia. Tengamos los ojos bien abiertos. Rick Scott no ha dicho si va a reconocer los resultados de la elección. El ex presidente Trump, tampoco lo dijo. Es sumamente peligroso. Pero también tenemos el poder del voto. Si salimos a votar en masa, va a ser mucho más difícil que ellos digan que no ganaron o que traten de cambiar los resultados.

¿Imagina un escenario parecido al del 6 de enero de 2021 con la toma del Capitolio?

No me sorprendería. Y es muy alarmante en un momento con un desbalance de democracias en el hemisferio, también con guerras que están creciendo, que son cada vez más peligrosas, de Rusia en contra de Ucrania al Medio Oriente. Estoy preocupada por lo que estoy viendo aquí en los Estados Unidos.

Debbie Mucarsel-Powell

El laberinto de Venezuela y el voto latino en EEUU

Dijo que Maduro se robó la elección y lo comparó con Trump, pese a que son figuras ideológicamente antitéticas. ¿Son parecidos?

Donald Trump ha dicho que Venezuela es más seguro que los Estados Unidos. Desde el Congreso le pusimos muchísima presión a Maduro para sacarlo del poder. Y el asesor del entonces presidente Donald Trump, John Bolton, mantuvo conversaciones para que Maduro salga del poder. Pero fue Donald Trump quien paró esa salida. Ahí hay algún vínculo. Yo no estoy diciendo que son exactamente iguales, pero hay un populismo, una retórica populista de Trump que me hace acordar muchísimo a dictaduras en Latinoamérica.

¿Cómo se sale entonces del laberinto en el que se encuentra Venezuela tras el fraude de Maduro?

Hay que formar una coalición fuerte internacional que incluya a México. Tenemos que incluir a México para ponerle presión a Maduro y darle una salida. Edmundo González ganó esa elección y tuvo que salir del país. Millones de venezolanos han tenido que salir. Hay jóvenes que están en la cárcel en Venezuela por haberse enfrentado a la dictadura. Pasó en Cuba, ha pasado en Nicaragua. Esto es un tema de seguridad nacional para todo el hemisferio. Lo que sucede en Venezuela está afectando no solamente a los venezolanos, sino también a Estados Unidos y otros países de la región.

El voto latino fue históricamente patrimonio demócrata, pero en las últimas elecciones esa ecuación se fue modificando. ¿Cómo explica ese mudanza gradual al Partido Republicano?

Han estado utilizando información falsa, acusando a los demócratas de ser socialistas. Estamos viviendo en un país capitalista. Soy ejemplo de una persona que vino acá a trabajar y ha llegado muy lejos. Esa es la economía americana. Pero han utilizado ese miedo con la comunidad latina de que vamos a quitarles derechos, que somos comunistas, cuando son ellos los que votaron para proteger a Rusia en esa agresión contra Ucrania. En el WhatsApp, en redes sociales, en radios y canales de Florida, los latinos consumen falsedades. Y si lo hacen mientras están ocupados trabajando, no van a discernir lo que es falso de lo que no. Parte de ese cambio en la comunidad latina ha sido eso. Pero al mismo tiempo muchas personas siguen sufriendo por la economía, y la comunidad latina es muy trabajadora y familiera. Y si tú no estás saliendo adelante y se te está haciendo más difícil, vas a culpar a la persona que está en el poder en ese momento. Tal vez no sea justo, pero parte del giro viene de eso también.

Inflación, migración, aborto y quién es Kamala Harris

La situación económica es paradójica: con la inflación bastante controlada y datos de empleo positivos, sigue siendo el punto más flojo de la campaña de Kamala Harris. ¿Coincide?

La gente se ha olvidado que la administración Biden recibió una economía completamente destrozada y en el suelo. Estaba todo cerrado por la pandemia. Él reabrió los negocios. A las compañías les ha ido muy bien. Los salarios de los trabajadores no han aumentado al punto de alcanzar los niveles de inflación que tuvimos. La inflación ahora se está reduciendo, pero todavía estamos viendo costos de servicios y alimentos más altos que antes. Y eso es lo que la gente recuerda. Va a tomar tiempo que los salarios sigan aumentando y se nivele un poco más. Pero en este momento hay muchas personas tratando de ver cómo pagar sus cuentas.

El otro punto vulnerable de Kamala Harris es la política migratoria. ¿Se equivocó la administración Biden-Harris en el manejo tan zigzagueante de las políticas en la frontera sur?

Hubo un proyecto de ley escrito por un republicano y un demócrata que enviaba fondos a la frontera y a la patrulla fronteriza. Rick Scott votó en contra no una vez, sino dos veces. Yo hubiese votado a favor, a pesar de que no era perfecta ni iba a solucionar todos los problemas. Pero era un primer paso para reducir el número de inmigrantes que han estado entrando por la frontera. Tenemos que controlar cuántas personas están entrando, porque lo que ha sucedido, y yo lo he visto, es que hay personas que entran sin ningún tipo de control. Y no sabemos de dónde vienen ni quiénes son. También tenemos que dar pasos legales para personas que están huyendo de dictaduras y quieren venir a trabajar. Un proceso de verificación de antecedentes, para asegurarnos de que no están viniendo narcotraficantes. Lo tenemos que hacer de manera comprensiva, incluyendo obviamente a México, que es nuestro vecino.

Manifestación pro aborto en Florida - afp.jpg
Más del 50% de los votantes considera que el acceso al aborto es un tema clave para las elecciones de noviembre.

Más del 50% de los votantes considera que el acceso al aborto es un tema clave para las elecciones de noviembre.

La votación en Florida incluirá un referéndum sobre el derecho al aborto y al consumo legal de marihuana. ¿Qué mirada tiene de ambos temas y qué papel cree que jugarán en la elección?

Sobre la enmienda 4, que es para proteger el derecho de la mujer a decidir su libertad de reproducción, la mayoría de los floridanos va a apoyar. Porque están poniendo en peligro la vida de muchas mujeres. Es un derecho civil fundamental tomar esa decisión sin que el gobierno ni políticos como Rick Scott le digan a la mujer qué hacer. Tenemos que votar sí y pienso que la mayoría de los floridianos está de acuerdo. La enmienda 3 sobre el consumo de marihuana fue más difícil para mí, para ser sincera, porque soy madre y me preocupa el mensaje que puede enviar. Pero después de haberlo discutido y analizado, apoyo legalizar el uso para adultos de 21 años en adelante. Porque los jóvenes en este momento en el estado de la Florida la pueden comprar en cualquier parte. Pasando una ley que la legaliza se va a hacer más difícil para los menores de edad.

Si bien optó por no hacer demasiado hincapié en el hecho de ser mujer y negra, Kamala Harris sería la primera presidenta de EEUU. ¿El país está listo para esa doble novedad?

No puedo creer que ese país todavía no ha podido elegir una mujer. Hemos visto muchos estudios donde las mujeres siempre pueden poner la política aparte y encontrar soluciones a los temas más difíciles. Las mujeres en la política somos mucho más bipartidistas, podemos ser más efectivas en pasar leyes que ayuden a la mayoría de la población. Son datos estudiados, porque las mujeres, tengas o no tengas hijos, somos personas que cuidamos a nuestra comunidad. Kamala es una hija de inmigrantes, y esa es la historia de este país. Ella representa la diversidad de los Estados Unidos y es momento de honrar esa diversidad.

Se dice que es radical de izquierda y que fue dura contra los negros pobres de California. Entre las críticas por izquierda y derecha que recibe, más los cambios de opinión y ciertas inconsistencias en su trayectoria, ¿cómo hay que definir a Kamala Harris?

Cuando estás en la política te tratan de atacar de donde sea y la gente se inventa muchas cosas. Yo conozco a la vicepresidenta. Ella fue abogada y la fiscal general para el estado de California y fue muy fuerte en asegurarse de que protegía la ley. En esta contienda entre Kamala Harris y el ex presidente Trump hay un sólo candidato que va a respetar y hacer respetar la ley. Esa persona es ella.

Temas:

EEUU Florida Donald Trump Maduro Venezuela Cámara de senadores

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España