Mientras intentan recuperarse de la dura derrota electoral de noviembre ante Donald Trump, la decisión de Joe Biden de indultar a su hijo Hunter antes de dejar la Casa Blanca, pese a que se había comprometido a lo contrario, revolucionó a los demócratas, que cuestionaron al saliente presidente y consideraron que erosiona la confianza en el gobierno y en el sistema democrático.
"Como padre, lo entiendo", dijo en X el representante Greg Landsman, demócrata de Ohio. "Pero como alguien que quiere que la gente vuelva a creer en el servicio público, es un retroceso", escribió.
El indulto "total e incondicional" a su hijo Hunter, que en junio fue condenado por un jurado por mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma y que en septiembre se declaró culpable en otro juicio por evasión fiscal, sorprendió porque cuando Biden llegó a la Casa Blanca en 2021 se comprometió a restaurar la "integridad" de un sistema judicial que los demócratas consideraban corrompido tras el mandato de Trump.
Biden argumentó que su hijo había sido objeto de un proceso politizado iniciado bajo la administración de Trump y que "no hay motivos para creer que se detendrá aquí".
"No fue una decisión fácil", declaró el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a la prensa a bordo del Air Force One, en el que el presidente viajó a Angola, según recogió la agencia de noticias AFP. A la vez, admitió que Biden no habría actuado de la misma forma si Kamala Harris ganaba las elecciones. Hace menos de un mes, la vocera había negado categóricamente que indultar a su hijo estuviera entre los planes del mandatario: "Nos han hecho esa pregunta varias veces. Nuestra respuesta sigue siendo la misma: no".
Biden subiendo al Air For One con destino a Angola - AFP.jpg
Biden subiendo al Air Force One que lo llevó a Angola
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
Una "desilusión" y un "error"
"La decisión del presidente Biden de indultar a su hijo fue un error", consideró por su parte Gary Peters, senador por Michigan, que aseguró además que fue "un uso indebido del poder, erosiona la confianza en nuestro gobierno y anima a otros a torcer la justicia para adaptarla a sus intereses".
El senador demócrata expresó así las preocupaciones de muchos miembros de su partido sobre lo que podría ocurrir durante el próximo mandato de Trump, quien podría querer perdonar a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. De hecho, el presidente electo se refirió de alguna manera al tema en una publicación en su red Truth Social en reacción a la decisión de Biden: "¿Incluye el indulto concedido por Joe a Hunter a los rehenes del J-6 (6 de enero), encarcelados desde hace años?", escribió.
El representante Jason Crow, de Colorado, también expresó su "desilusión" en una entrevista. "Él había prometido que no lo iba a hacer. Creo que nos lo pondrá más difícil en el futuro cuando hablemos de defender la democracia", señaló.
Un ex funcionario de la administración, en tanto, admitió a la cadena CNN que si el mandatario no hubiera negado una y otra vez que pensaba indultar a su hijo, el impacto no habría sido tan grande. "Me pregunto si no había una manera de no mostrarse totalmente honesto, sino más bien decir algo como: 'No estamos dedicando nuestro tiempo a pensar en eso'", apuntó.
La doble vara
Al dar a conocer el indulto, Biden argumentó que las acusaciones contra su hijo eran en realidad un ataque contra él. "Ninguna persona razonable que analice los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado sólo porque es mi hijo", aseguró. "Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión”, agregó, y afirmó que tomó la decisión durante el fin de semana. El presidente había pasado el feriado de Acción de Gracias con Hunter y su familia en Nantucket, Massachusetts.
Uno de los cuestionamientos de varios congresistas tiene que ver con sentir que hay una doble vara en la justicia, que trata a los ricos y poderosos de manera diferente de a la gente común.
Uno de ellos fue el senador por Colorado Michael Bennet, quien consideró que la decisión de Biden puso al "interés personal por encima del deber y erosiona aún más la fe de los estadounidenses en que el sistema judicial es justo e igual para todos".
"El tema no es haber perdonado al hijo, pero ¿qué pasa con los hijos de los demás?", apuntó Chris Kofinis, un estratega demócrata que trabajó con el senador Joe Manchin, a la cadena ABC. "Esto refuerza literalmente el mismo reto al que se enfrentaron los demócratas en las elecciones, que es que las élites hablan con las élites convenciéndose mutuamente de que tienen razón. Bueno, no se puede ser más elitista que esto", añadió.
Para Jeffrey Crouch, experto legal de la Universidad Americana, "con esta decisión, Biden ahora hizo que sea más fácil para Trump abusar del poder de clemencia nuevamente". "Si los presidentes de ambos partidos políticos se sienten libres de abusar del perdón sin consecuencias, el poder de perdón se convierte menos en una herramienta de gracia y más en un instrumento político", señaló a CBS.
Trump, que no dudó en cuestionar a Biden por la decisión, había indultado durante su primer mandato a Charles Kushner, padre de su yerno Jared, condenado por fraude fiscal. El sábado anunció que lo había elegido como embajador de Estados Unidos en Francia para su próxima administración.