Hombres, mujeres y hasta menores afroamericanos recibieron en los últimos días mensajes de texto racistas en sus teléfonos que decían que habían sido seleccionados para "recoger algodón en la plantación más cercana" o para convertirse en un "esclavo". Los mensajes anónimos, que fueron llegando en más de 20 estados después de la elección de Donald Trump, están siendo investigados por las autoridades locales y federales.
"Estos mensajes son inaceptables", dijo la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel, en un comunicado, en el que apuntó que la agencia, que está participando en las averiguaciones, se toma "muy en serio este tipo de acción direccionada".
El FBI informó que está en contacto con el Departamento de Justicia y otras autoridades en relación a estos mensajes "ofensivos y racistas", que fueron enviados de manera anónima en diversos estados, como Nueva York, Alabama, California, Ohio, Pensilvana, Maryland y Tennessee, consignó la agencia de noticias AP.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FBI/status/1854660425607983495&partner=&hide_thread=false
El contenido de los mensajes hace referencia a la época en que millones de africanos esclavizados fueron enviados al país para trabajar en campos de algodón en condiciones infrahumanas. Además, en ellos se habla del término "cazadores de esclavos', personas que estaban encargadas de controlar a la población esclavizada y mantenerlos bajo el régimen de sus "amos", los terratenientes de entonces.
Las referencias a Trump
Los textos recibidos variaban levemente, pero en casi todos se hablaba de que los iban a buscar en autobuses o camionetas para llevarlos a la "plantación". En algunos casos, se consignaba el nombre o la ubicación del receptor del mensaje o incluso se mencionaba a Donald Trump.
"La desafortunada realidad de elegir a un presidente que, históricamente, ha abrazado y a veces alentado el odio, se está desplegando ante nuestros ojos", dijo el director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Derrick Johnson, en un comunicado difundido por la organización este jueves, informó la agencia EFE.
"Estos mensajes representan un alarmante aumento de la retórica vil y aborrecible de grupos racistas de todo el país, que ahora se sienten envalentonados para difundir el odio y avivar las llamas del miedo que muchos de nosotros sentimos tras los resultados electorales del martes", añadió.
El equipo de campaña de Trump aseguró que "no tiene absolutamente nada que ver con estos mensajes de texto", según indicó en un comunicado la portavoz Karoline Leavitt.
Las investigaciones en curso
Los fiscales generales de diversos estados condenaron los mensajes, que llegaron a estudiantes de universidades históricamente afroamericanas como la de Hampton (Virginia) o Fisk (Nashville), y prometieron perseguir a sus remitentes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CBSNews/status/1854688325820375413&partner=&hide_thread=false
"Estos mensajes son horribles, inaceptables y no se tolerarán", afirmó el fiscal general de Maryland, Anthony Brown, en un comunicado. En una entrevista, consideró perturbador que fueran enviados a menores, incluso a veces mencionando su nombre, en envíos masivos como los que suelen recibir adultos a partir de información recolectada a través de donaciones de campaña o suscripciones.
"Se trata de un uso intimidatorio y amenazador de la tecnología", añadió, y dijo que los investigadores utilizarán "todos los medios y recursos disponibles para "exigir responsabilidades a quienquiera que esté detrás de estos mensajes de texto".
El proveedor de servicios telefónicos TextNow informó que "una o más cuentas" fueron utilizadas para enviar los mensajes racistas y fueron rápidamente deshabilitadas por violar los términos de servicio. "Como parte de nuestra investigación sobre estos mensajes, hemos sabido que han sido enviados a través de múltiples operadores en todo EEUU y estamos trabajando con nuestros socios y las fuerzas del orden de forma cooperativa para investigar este ataque", dijo la compañía en Canadá en un comunicado el viernes.