22 de diciembre 2024
21 de diciembre 2024 - 16:04hs

Taleb Al Abdulmohsen, especialista en psiquiatría y psicoterapia de 50 años, se encuentra detenido como sospechoso de haber perpetrado el viernes un ataque en un mercado navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo, que dejó 5 muertos y más de 100 heridos. El viernes por la noche, el atacante atropelló a toda velocidad con una camioneta a la multitud que se encontraba en el lugar.

Oriundo de Arabia Saudita, arribó al país europeo por primera vez en 2006 con una visa gestionada para llevar a cabo una especialización médica. Luego, en 2016, solicitó asilo formal en carácter de refugiado. Estaba radicado en Bernburg, una ciudad al sur de Magdeburgo, según informó el primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.

Taleb Al Abdulmohsen.jpg

Su historial en la plataforma X (exTwitter) da cuenta de fervientes pronunciamientos contra el régimen saudí de Salman bin Abdulaziz y el gobierno central de Berlín. También mostró una simpatía con el partido de extrema derecha AfD (Alternativa para Alemania) y admiración por el empresario Elon Musk, quien en las últimas horas dio su apoyo a la agrupación antisistema y prorrusa germana.

Más noticias
Elon Musk.png

"Mi experiencia son siete años en los que la policía ha utilizado tácticas sucias contra mí y contra otros críticos del Islam para destruir nuestro activismo. La izquierda está loca. Necesitamos que AfD los detenga", escribió Al Abdulmohsen días atrás en la red social X.

Poco antes del ataque, acusó al gobierno federal de censurar a las víctimas de los regímenes árabes y de no brindarles suficiente apoyo. De acuerdo con los datos recabados por el periódico Der Spiegel, el psiquiatra insistió en que el Estado alemán llevaba a cabo una "operación secreta encubierta" para "cazar a ex musulmanes saudíes en todo el mundo y destruir sus vidas".

"Ningún liberal saudí en Alemania puede protegerse de los crímenes de las autoridades alemanas por medios pacíficos. Una larga serie de crímenes contra los liberales sauditas, algunos de los cuales están publicados aquí", señaló en X.

En una entrevista con la BBC en 2019, se describió como un activista que quería ayudar a personas de Arabia Saudita y la región del Golfo a obtener asilo en el extranjero e incluso alegó que el gobierno de su país había solicitado su detención a Berlín.

Taleb Al Abdulmohsen.jpg

Taleb Al Abdulmohsen se encuentra actualmente bajo custodia policial y fue interrogado. El fiscal Horst Walter Nopens dijo en conferencia de prensa que el motivo del ataque podría haber sido "la insatisfacción con el trato que reciben los refugiados saudíes en Alemania". Por el momento no hay pruebas nuevas de que haya un segundo autor prófugo.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, calificó al sospechoso de "islamófobo", a la vista de sus tomas de posición públicas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió el ataque como un "acontecimiento despreciable y oscuro" y afirmó estar en contacto con las autoridades alemanas.

En tanto, en Hasselbachplatz, a unos diez minutos de la Plaza de la Catedral, donde se llevan a cabo los actos en homenaje a las víctimas, decenas miembros de grupos neonazis se reunieron para manifestarse al grito de “Somos el pueblo”, de acuerdo al último reporte del portal T-online.

Temas:

Alemania Elon Musk Magdeburgo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España