30 de octubre 2024 - 12:56hs

La elección del lugar no fue inocente. A una semana de las elecciones, Kamala Harris convocó a los estadounidenses a "dar vuelta la página" y dejar atrás "el miedo y la división" al dar su discurso de cierre de campaña desde La Elipse, en Washington, el mismo lugar en el que Donald Trump arengó a sus seguidores antes del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. En una carrera en la que se pelea voto a voto, la candidata demócrata buscó dar un mensaje de moderación y repitió sus promesas para mejorar la situación económica de la clase trabajadora, afectada por el alto costo de vida.

"Es hora de dar vuelta la página del drama y el conflicto, el miedo y la división; es hora de una nueva generación de liderazgo en Estados Unidos. Y estoy lista para ofrecer ese liderazgo", dijo Harris en la noche del martes ante unas 75.000 personas, congregadas en el parque ubicado junto al National Mall, en un discurso que la campaña definió como el "argumento final" de la ex fiscal para convencer a los votantes.

Kamala Harris en Washington 29-10 AFP.jpg
Unas 75.000 personas asistieron al evento de la candidata demócrata

Unas 75.000 personas asistieron al evento de la candidata demócrata

La vicepresidenta insistió en advertir sobre el peligro que representaría un nuevo gobierno de su rival republicano, a quien calificó de "inestable, obsesionado con la venganza, consumido por el agravio y en busca de poder sin control". "Donald Trump lleva una década intentando mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso unos de otros", apuntó.

Más noticias

"El primer día, si fuera elegido, Donald Trump entraría en ese despacho con una lista de enemigos. Cuando sea elegida, entraré con una lista de tareas pendientes llena de prioridades sobre lo que lograré hacer por el pueblo estadounidense", argumentó Harris, que durante la campaña viene señalando que Trump dijo que utilizaría a los militares para combatir al "enemigo interno", en referencia a sus opositores, a los que llamó "lunáticos de izquierda radical".

La búsqueda del consenso

Por eso, la candidata demócrata prometió "buscar puntos en común" y poner siempre "al país por delante del partido", además de trabajar "para crear consenso".

"Seré sincera con ustedes: no soy perfecta. Cometo errores. Pero esto es lo que les prometo: siempre los escucharé, aunque no voten por mi. Siempre les diré la verdad, aunque sea difícil de escuchar. Trabajaré cada día para crear consenso, llegar a un acuerdo para lograr grandes cosas", señaló.

Harris dijo que sabe que muchos no la conocen bien aún, pese a haber acompañado a Joe Biden durante los últimos cuatro años como vicepresidenta, y destacó su pasado como fiscal para asegurar que no le dan miedo "las luchas difíciles contra los malos actores y los intereses poderosos".

Las promesas de campaña: de la economía al aborto

Uno de los argumentos de campaña de Trump y los republicanos contra Harris es responsabilizarla por los problemas de la administración actual, entre ellos la situación económica y la inflación, que es una de las mayores preocupaciones de los votantes, según las encuestas.

Kamala Harris en Washington 29-10 EFE.jpg
La candidata demócrata dijo que su presidencia será diferente a la de Biden

La candidata demócrata dijo que su presidencia será diferente a la de Biden

En un intento por distanciarse, la demócrata aseguró que su presidencia será diferente "porque los retos son diferentes".

"Nuestra mayor prioridad como nación hace cuatro años era acabar con la pandemia y rescatar la economía. Ahora nuestro mayor reto es reducir costos, costos que estaban aumentando incluso antes de la pandemia, y que siguen siendo demasiado altos", aseguró y repitió las promesas de campaña de prohibir la especulación con los precios de los alimentos, limitar el costo de la insulina y otros medicamentos y ofrecer ayudas para la compra de viviendas.

A la vez, se comprometió a trabajar con el Congreso para aprobar una reforma migratoria, que incluya un camino hacia la ciudadanía para migrantes como "los trabajadores agrícolas" y los "dreamers", aquellos que llegaron de niños a Estados Unidos, y defendió que las mujeres puedan "tomar decisiones sobre su propio cuerpo", por lo que prometió garantizar el derecho al aborto en todo el país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/KamalaHarris/status/1851648619738280078&partner=&hide_thread=false

La respuesta de los republicanos

El discurso de la candidata demócrata en Washington llega dos días después de que Trump celebrara su acto de cierre de campaña en el mítico Madison Square Garden de su Nueva York natal, en el que prometió "despedir" a Harris, eliminar impuestos, poner fin a la "invasión migrante" y tener una economía más proteccionista con China. A su vez, el evento quedó teñido por los insultos y las fuertes polémicas con los puertorriqueños y latinos, a partir de la "broma" de un comediante.

En una primera reacción, el candidato republicano dijo en la noche del martes que la campaña de su rival demócrata es una "campaña de odio" y dijo que tanto ella como Biden no están aptos para presidir el país.

Por su parte, el presidente Comité Nacional Republicano (RNC), Michael Whatley, consideró que el "'nuevo camino a seguir' de Kamala es solo una versión más peligrosamente liberal de las políticas fallidas de la administración Harris-Biden".

En los últimos días de la campaña hasta el 5 de noviembre, Harris tiene previsto recorrer los estados en disputa para convencer a los votantes aún indecisos, en una carrera en la que se pelea voto a voto. En ese marco, el jueves participará un evento y concierto en Las Vegas en el que estarán Jennifer Lopez y la banda mexicana Maná.

Temas:

Kamala Harris Donald Trump Elecciones EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España