En las últimas horas de la campaña, Kamala Harris y Donald Trump mantienen la pelea por cada voto, que será crucial para definir quién será el próximo presidente. En medio de una carrera ajustada, tanto la candidata demócrata como el republicano se concentraron en los últimos días en los "swing states", que definirán la elección, y donde cerrarán este lunes sus actividades antes de la votación.
Pensilvania, con sus 19 votos electorales, es el más codiciado de los estados pendulares y será donde pasará el día Harris, que visitará el bastión latino de Allentown, así como Reading y Pittsburgh y cerrará su campaña con un gran acto en Filadelfia junto a celebridades como Oprah Winfrey, Ricky Martin y Lady Gaga.
Kamala en Michigan 3-11, AFP.jpg
Kamala Harris en un acto en Michigan el fin de semana
JEFF KOWALSKY / AFP
Trump, en tanto, tiene previstos eventos en Raleigh, Carolina del Norte, así como en Reading y Pittsburgh, en Pensilvania. El ex presidente terminará su campaña con un mitin al final del día en Grands Rapids, Michigan, la misma ciudad que en 2016 y 2020.
El objetivo es convencer a los indecisos y movilizar a la mayor cantidad de votantes posibles, ya que las encuestas dan prácticamente un empate entre ambos, lo que ha llevado a que la de 2024 sea considerada una de las carreras más ajustadas de la historia. Hasta ahora, unas 77 millones de personas votaron anticipadamente, lo que hace prever una gran participación.
Los famosos, de lleno en la campaña
La campaña de la vicepresidenta organizó para el último día eventos en todos los "swing states" para movilizar a los votantes. Su compañero de fórmula, Tim Walz, estará en Wisconsin y Michigan, donde lo acompañará Jon Bon Jovi.
Varias personalidades del mundo del espectáculo se movilizarán este lunes en apoyo a Harris: el rapero 2 Chainz encabezará un concierto en Atlanta, Christina Aguilera y Los Tigres Del Norte actuarán en Las Vegas, y los actores Robert de Niro y Sam Waterston se presentará junto al gobernador Josh Shapiro en Harrisburg, Pensilvania.
Trump: polémica con la prensa y acusaciones de fraude
Donald Trump insistió en los últimos días en las acusaciones infundadas sobre fraude electoral, tal como ocurrió en 2020, cuando perdió con Joe Biden. El candidato republicano cuestionó el sistema electoral y puso en duda la legitimidad de los resultados si el escrutinio no se sabe la misma noche del martes.
Trump en Lititz, Pensilvania 3-11 - AFP.jpg
Trump habló el domingo detrás de un vidrio blindado en Lititz, Pensilvania
AFP
Trump, que de ser elegido el martes sería el primer presidente condenado, aseguró el domingo en Lititz, Pensilvania, que "no debería haber dejado" la Casa Blanca en enero de 2021, cuando asumió Biden. El ex mandatario, que se negó a admitir su derrota en esas elecciones, arengó a sus partidarios el 6 de enero, poco antes de que atacaran el Congreso para impedir la certificación del demócrata.
El candidato republicano, que volvió a fustigar a su "corrupta" rival y al "maligno" Partido Demócrata, hizo además unas polémicas declaraciones sobre la prensa. Mientras hablaba detrás de un vidrio blindado, tal como ocurre desde que fue víctima de un intento de asesinato en julio, Trump dijo que para que una bala le pegara un tirador debería "disparar a través de las noticias falsas", como llama a los medios. "Y eso no me importa tanto", aseguró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cspan/status/1853233590936772686&partner=&hide_thread=false
El portavoz de la campaña, Steven Cheung, luego bajó luego el tono a las palabras del candidato: "La declaración del presidente sobre la colocación de cristales protectores no tiene nada que ver con que se dañe a los medios de comunicación, ni con ninguna otra cosa. Se trataba de amenazas contra él espoleadas por la peligrosa retórica de los demócratas".
"De hecho, el presidente Trump estaba afirmando que los medios de comunicación estaban en peligro, en el sentido de que lo estaban protegiendo y, por lo tanto, estaban en gran peligro ellos mismos, y deberían haber tenido un escudo protector de vidrio también. No puede haber otra interpretación de lo que se dijo. En realidad, estaba velando por su bienestar", añadió.
Harris: un difícil camino por delante
Kamala Harris, que emitió ya su voto por correo, dijo el fin de semana que "el camino por delante no será fácil". Al hablar en una iglesia afroamericana de Detroit, aseguró: "Seremos puestos a prueba", pero la nación "está lista para doblar el arco de la historia hacia la justicia".
La vicepresidenta, que quedó en julio al frente de la boleta demócrata después de que Biden renunciara a la reelección, podría convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos si gana las elecciones.
Harris hizo el sábado una sorpresiva aparición en el programa Saturday Night Live, de NBC, en el que tuvo un diálogo como si fuera a través de un espejo con Maya Rudolph, que la interpreta en el show, en torno a juegos de palabra con su nombre.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/KamalaHarris/status/1852921714516103218&partner=&hide_thread=false
La candidata demócrata tenía previsto visitar este lunes un restaurante puertorriqueño en Reading junto a la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y al rapero Fat Joe, ambos de origen boricua, después de la polémica en torno a la "broma" que hizo un comediante durante un acto de Trump, en el que dijo que Puerto Rico era "una isla flotante de basura".