28 de febrero 2025 - 12:49hs

"Esta es la mayor alianza para la prosperidad y la seguridad que el mundo ha visto jamás". Sentado junto a Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Keir Starmer destacó la importancia de la histórica relación entre Estados Unidos y Reino Unido. El premier británico siguió así los pasos del presidente francés Emmanuel Macron al visitar al mandatario estadounidense en Washington, en medio de los intentos de sus aliados del otro lado del Atlántico de buscar terreno común y lograr una paz en Ucrania que conforme a todos.

"Siempre que ha sido necesario, nos hemos respaldado mutuamente", siguió el primer ministro británico, que durante una rueda de prensa conjunta posterior aseguró que Trump es un "amigo" para el Reino Unido. En medio de su ofensiva para "cautivar" al líder MAGA, cuyo acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin, genera preocupación en Europa, Starmer le entregó el jueves una invitación "muy especial", firmada por el rey Carlos III, para una visita de Estado, su segunda al Reino Unido tras la de 2019 durante su primer mandato.

Starmer con Trump 2- AFP.jpg
Starmer le entregó a Trump una carta firmada por el rey Carlos III con una invitación a una visita de Estado

Starmer le entregó a Trump una carta firmada por el rey Carlos III con una invitación a una visita de Estado

"Esto nunca ha sucedido antes", insistió el líder laborista, mientras entregaba a Trump, gran admirador de la familia real, una carta del soberano. El presidente estadounidense agradeció la invitación, dijo que será un "gran honor" visitar ese "fantástico" país y elogió al rey Carlos III: "Es un gran caballero".

Más noticias

Sobre Starmer, aseguró que es un "gran negociador" y se admiró de su "hermoso acento". "Habría sido presidente hace 20 años si hubiera tenido ese acento", bromeó.

La búsqueda de una paz duradera en Ucrania

En medio del intercambio de elogios, el premier británico destacó que Trump "cambió la conversación" sobre Ucrania y abrió la posibilidad a un acuerdo de paz. De todas formas, destacó la importancia del ponerse del lado de Kiev y "no del invasor". "No puede haber una paz que premie al agresor", señaló, en referencia a Rusia.

La semana pasada, la administración Trump mantuvo conversaciones con Rusia sin la representación de Ucrania ni de otros aliados europeos. Y esta semana, Estados Unidos se negó a firmar una resolución en las Naciones Unidas que responsabilizaba a Rusia por la guerra, que comenzó hace tres años tras la invasión por parte de Moscú.

Trump afirmó que las conversaciones para poner fin a la guerra están “muy avanzadas”, pero advirtió que hay una ventana muy estrecha para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.

El primer ministro británico dijo que, si se alcanza un acuerdo de paz, su país está dispuesto a "enviar soldados y aviones" a Ucrania para disuadir a Rusia de volver al ataque, pero su anfitrión se resistió a prometer garantías de seguridad para los militares, como por ejemplo un espaldarazo aéreo. "Tiene que ser un acuerdo duradero", insistió Starmer en una entrevista en Fox News, según recogió la agencia AFP.

Trump también expresó confianza en que Putin no presionará para reiniciar la guerra si se alcanza una tregua. "Creo que cumplirá su palabra", declaró. Por su parte, ante la consulta de Fox sobre si le preocupa que el presidente ruso no cumpla con un eventual acuerdo, Starmer respondió: "Me preocupa porque, históricamente, ese ha sido el caso".

Al igual que ocurrió con Macron la semana pasada, en su conversación frente a la prensa el líder británico corrigió en un momento a Trump, que dijo que EEUU quería lo mismo que los europeos, a los que Ucrania les "devolvía el dinero". "Principalmente fue regalado, en realidad", aseguró Starmer.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AdamJSchwarz/status/1895187571593929006&partner=&hide_thread=false

Zelensky, ¿un dictador?

La visita de Starmer se dio un día antes de la que tiene previsto hacer este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a Washington. El mandatario viajará para firmar el acuerdo alcanzado con la administración Trump, que le dará a Estados Unidos acceso a los minerales críticos de Ucrania, que se utilizan en las industrias aeroespacial, de defensa y nuclear.

El acuerdo se da después de la tensión generada por las declaraciones de Trump, que calificó a Zelensky de "dictador" porque Ucrania no volvió a celebrar elecciones por la guerra. "Amo a Ucrania, pero Zelensky ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y MILLONES han muerto innecesariamente", escribió en su red Truth Social.

El presidente ucraniano, por su parte, dijo que su homólogo estadounidense vivía en "un espacio de desinformación" rusa, por replicar la retórica del Kremlin. También acusó a la administración estadounidense de ayudar a Putin a "salir de años de aislamiento" impuesto por Occidente, que lo ha tratado como un paria desde febrero de 2022.

Zelensky - AFP.jpg

Este jueves, Trump suavizó el tono con el presidente ucraniano y, ante la consulta de un periodista, que le recordó que lo llamó "dictador", respondió: "¿Dije eso? No puedo creer que dijera eso. Siguiente pregunta". El magnate republicano afirmó que siente "mucho respeto" por Zelensky y elogió la "valentía" de las tropas ucranianas.

Después de su visita a EEUU, Zelensky viajará el domingo a Londres para asistir a una cumbre convocada por Starmer sobre el futuro de Ucrania, a la que irán una quincena de líderes europeos.

La posibilidad de un acuerdo comercial EEUU-Reino Unido

Aunque Starmer no logró llevarse de EEUU una garantía de Trump de que apoyará el sostenimiento de la paz en Ucrania, sí logró un avance sobre un posible acuerdo comercial entre ambos países.

"Vamos a concluir un acuerdo comercial muy bueno para ambos países, y estamos trabajando en ello", dijo el mandatario estadounidense.

Cuando la prensa le consultó si Starmer lo convenció de no imponer aranceles a Reino Unido, Trump respondió que "lo intentó". "Trabajó duro, se los aseguro. Se ha ganado lo que le pagan", bromeó, y aseguró que si se concreta el acuerdo comercial, los aranceles "no serán necesarios", según recogió la BBC.

Starmer con Trump 3- AFP.jpg

Vance y sus críticas a la libre expresión en Reino Unido

Durante el encuentro en el Despacho Oval, a pedido de Trump, el vicepresidente JD Vance repitió las preocupaciones que expresó hace un par de semanas en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que dijo que "la libertad de expresión está en retroceso" en Reino Unido y otros países europeos.

"Sin duda tenemos una relación especial con nuestros amigos del Reino Unido y también con nuestros aliados europeos, pero también sabemos que ha habido violaciones a la libertad de expresión que afectan no sólo a los británicos -más allá de que lo que hagan los británicos en su propio país es cosa suya-, sino que también afectan a las empresas tecnológicas estadounidenses y, por extensión, a los ciudadanos estadounidenses", dijo Vance, que apuntó que esperaba hablar sobre el tema durante el almuerzo.

Starmer intervino en el momento y aseguró: "Hemos tenido libertad de expresión durante mucho tiempo, durará mucho tiempo, y estamos muy orgullosos de ello".

Temas:

Keir Starmer Donald Trump Ucrania Vladimir Putin Volodimir Zelenski Washington Ucrania

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España