14 de diciembre 2024
14 de diciembre 2024 - 8:59hs

Alexandria Ocasio-Cortez lanzó oficialmente su candidatura para convertirse en la principal demócrata al frente del influyente Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. Para llegar al codiciado puesto, la congresista de 35 años deberá enfrentar a Gerry Connolly, demócrata de Virginia y miembro veterano del comité. De ser electa, tendría no solo una plataforma para investigar a la nueva administración, sino también para nacionalizar su perfil y marcar el rumbo del partido después de la derrota electoral que tiene a los azules preparándose para un Donald Trump que aparece más incontenible que nunca.

"Los demócratas del Comité enfrentaremos una tarea importante: debemos equilibrar nuestro enfoque en las acciones corrosivas y la corrupción del presidente entrante con una lucha tangible para hacer la vida más fácil para la clase trabajadora de Estados Unidos” "Los demócratas del Comité enfrentaremos una tarea importante: debemos equilibrar nuestro enfoque en las acciones corrosivas y la corrupción del presidente entrante con una lucha tangible para hacer la vida más fácil para la clase trabajadora de Estados Unidos”

"Esta no es una posición que busque a la ligera", dijo la congresista, conocida como AOC, en una carta dirigida la semana pasada a sus colegas demócratas, que elegirán quienes serán los líderes de los comités del partido, mientras la Cámara esté bajo control republicano.

Más noticias

"La responsabilidad de liderar a los demócratas en el Comité de Supervisión durante el segundo mandato de Trump es una tarea profunda y trascendental. En el 119º Congreso los demócratas del Comité enfrentaremos una tarea importante: debemos equilibrar nuestro enfoque en las acciones corrosivas y la corrupción del presidente entrante con una lucha tangible para hacer la vida más fácil para la clase trabajadora de Estados Unidos”, sostuvo. Y agregó: "Lideraré con el ejemplo, manteniendo siempre las vidas de los estadounidenses comunes en el centro de nuestro trabajo".

En busca de un recambio generacional

“Para mí no se trata de lo generacional, se trata de experiencia, historial y capacidad. Ella es un nuevo talento y tiene mucho potencial, pero yo soy el único en la carrera que, de hecho, ha liderado un subcomité" “Para mí no se trata de lo generacional, se trata de experiencia, historial y capacidad. Ella es un nuevo talento y tiene mucho potencial, pero yo soy el único en la carrera que, de hecho, ha liderado un subcomité"

Sin embargo, para ganar el puesto, Ocasio-Cortez tendrá que derrotar a Connolly primero. El congresista de 74 años anunció unos días antes su postulación para liderar el Comité y se lo ve confiado con sus posibilidades. “Para mí no se trata de lo generacional, se trata de experiencia, historial y capacidad”, dijo a la prensa luego de presentar su candidatura. “Ella es un nuevo talento y tiene mucho potencial, pero yo soy el único en la carrera que, de hecho, ha liderado un subcomité. Creo que eso es realmente importante”, sostuvo.

Connolly representa el distrito 11 del Congreso en Virginia, que incluye el condado de Fairfax y partes del condado de Prince William. Fue elegido por primera vez al Congreso en 2008 y lleva 16 años en el Comité de Supervisión.

Pero su único obstáculo no es el enfrentamiento de la joven neoyorquina, además confesó que está atravesando serios problemas de salud. Poco después de las elecciones del mes pasado, Connolly anunció que había sido diagnosticado con cáncer de esófago, por lo que tendrá que tranquilizar a sus colegas sobre su capacidad para liderar el comité mientras recibe tratamiento.

Gerry Connolly - AP.jpg
En noviembre, Connolly anunció que había sido diagnosticado con cáncer de esófago

En noviembre, Connolly anunció que había sido diagnosticado con cáncer de esófago

La movida de AOC fue considerada audaz frente a un partido que tradicionalmente ha respetado el sistema de antigüedad, permitiendo a los miembros veteranos permanecer en los puestos más altos del comité sin límite. De ser elegida, la legisladora de Nueva York sería, a sus 35 años, la más joven en ocupar el cargo.

El enfrentamiento entre una de las figuras estrella del partido, que hace seis años avanza políticamente con una agenda de izquierda progresista y que a menudo se vuelve viral por sus interrogatorios a republicanos, y un veterano de larga trayectoria que se maneja con soltura por las instituciones y el partido servirá para ver si la adhesión de los demócratas al sistema de antigüedad sigue en pie o si el cambio generacional que empezó a moverse luego de la derrota efectivamente tiene efectos concretos en la estructura del partido.

Cuál será la responsabilidad de quien esté en el cargo

Los 215 demócratas de la Cámara de Representantes decidirán sobre los miembros de alto rango y asignaciones de comités para el 119º Congreso en una votación secreta a finales de diciembre.

El Comité de Supervisión está entre los cuerpos más históricos y partidistas del Congreso. Es particularmente apreciado porque cuenta con una amplia jurisdicción sobre el gobierno y poder de citación para realizar investigaciones. Tanto republicanos como demócratas lo han utilizado durante años para antagonizar con la Casa Blanca.

En los años que vienen, los republicanos controlarán el martillo del comité y el poder de citación en el próximo Congreso, pero el miembro demócrata de mayor rango todavía tendrá el poder de al menos iniciar investigaciones y audiencias para resaltar los problemas que elija. Además, si los azules retomaran la mayoría en la Cámara en las elecciones de mitad de mandato de 2026, quien lidere también tendría amplios poderes para emitir citaciones e investigar a la administración Trump.

El puesto se abrió después de que el congresista Jamie Raskin, demócrata de Maryland, de 61 años, quien ocupaba el cargo, desafió con éxito a la representante Jerrold Nadler, de 77 años, por el puesto de líder demócrata del Comité Judicial.

Esta sería una plataforma nacional en un momento difícil para los legisladores que buscan elevar su perfil. Con el Senado y la Cámara de Representantes tomadas por la mayoría republicana, el impacto de las propuestas legislativas demócratas será limitado, por lo que no serán muchos los espacios para disputar las políticas nacionales.

Quién es AOC

Ocasio-Cortez alcanzó fama política al derrotar a Joe Crowley, el entonces presidente de los demócratas en el Congreso, con 10 mandatos en el puesto, en las primarias de 2018. La neoyorquina construyó su reputación al enfrentarse a los líderes demócratas y a la ortodoxia del partido, resaltando su pasado como activista y mesera.

Alexandria Ocasio Cortez vestido Tax The Rich en la Met Gala - Foto de Jamie McCarthy vía Getty Images.webp
Alexandria Ocasio-Cortez con el vestido

Alexandria Ocasio-Cortez con el vestido "Tax The Rich" en la Met Gala de 2021

Sus contundentes posiciones, muchas veces confrontando al partido, hicieron que en muchas ocasiones sus colegas observaran su ascenso con cautela. La misma Nancy Pelosi chocó en varias ocasiones con AOC, al poco tiempo de que la joven asumiera por primera vez en su banca.

Sin embargo, en los últimos años adoptó un enfoque más pragmático, ganándose aliados en el Capitolio y en la administración Biden y rompiendo con algunos compañeros del ala izquierda en el camino, sobre todo durante la campaña de Kamala Harris, donde ganó especial protagonismo.

Las elecciones de 2028 -en las que Trump no se podrá presentar- podrían ser las primeras en las que Ocasio-Cortez pueda postularse legalmente, ya que la Constitución establece que se debe tener al menos 35 años para ser candidato a presidente. Frente a este panorama ya son varios, tanto demócratas como republicanos, que ven en AOC una posible demócrata. De hecho, la republicana Monica Crowley, exfuncionaria de Trump, advirtió a sus colegas que no "subestimen" la posibilidad de que Ocasio-Cortez se postule para la presidencia.

"Sólo una palabra de advertencia a los republicanos, a mi partido, no subestimen a AOC, ella es joven, vibrante, atractiva", dijo Crowley el viernes. "Creo que se equivoca en todo, pero cuenta con un verdadero apoyo popular. Y toda la energía y el activismo del Partido Demócrata permanece en la izquierda revolucionaria, de la que ella forma parte", sumó.

Sus seguidores dicen que tiene un talento inusual para comunicar y una vena popular que le permite llegar a votantes que se están alejando del partido. Con esta nueva candidatura se verá si los demócratas que desconfiaban de su perfil radical están listos para darle el lugar de oposición frente a un Trump renovado, con un gabinete más MAGA que nunca y sin los frenos institucionales que tuvo en su gestión pasada.

Temas:

Alexandria Ocasio-Cortez Cámara de Representantes demócratas investigación Donald Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España