La Universidad de Columbia quedó en el foco de atención el año pasado, después de que su rectora tuviera que renunciar por el manejo de las protestas que se registraron en el campus contra la guerra en Gaza y por los crecientes actos de antisemitismo. Ahora, la institución de Nueva York informó que incrementará la seguridad después del impactante incidente ocurrido esta semana en una clase de historia israelí, que fue interrumpida por un grupo de manifestantes encapuchados que lanzó panfletos anti-israelíes.
"Condenamos enérgicamente esta interrupción, así como los panfletos que incluían imágenes violentas, que son inaceptables en nuestro campus y en nuestra comunidad. Ningún grupo de estudiantes tiene derecho a perturbar el orden de otro grupo de estudiantes en un aula de Columbia", señaló la universidad en un comunicado publicado el martes, cuando se registró el incidente.
"Queremos dejar absolutamente claro que cualquier acto de antisemitismo u otra forma de discriminación, acoso o intimidación contra miembros de nuestra comunidad es inaceptable y no se tolerará", añadió.
La institución señaló que identificó y suspendió a un estudiante involucrado en la protesta y que sigue investigando el hecho. Además, anunció que modificó sus protocolos de seguridad, que incluirán patrullajes de la policía de Nueva York y la necesidad de mostrar un documento para ingresar a sus edificios.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Columbia/status/1882531112511328763&partner=&hide_thread=false
Qué pasó en la clase
El martes era el primer día de clases de Historia Moderna de Israel, dictada por el profesor Avi Shilon. Poco después de que comenzara, varios manifestantes con la cara tapada con una kufiya, un pañuelo tradicional de Medio Oriente que suele identificarse con la causa palestina, ingresaron al aula y distribuyeron panfletos anti-israelíes, según contó la estudiante Elisha Baker a CNN.
Uno de los volantes mostraba una bandera israelí en llamas bajo las palabras "Quemen al sionismo hasta los cimientos", mientras que otro mostraba una bota negra a punto de pisar la estrella de David y decía "Aplasten al sionismo".
"Fue impactante para todos en la clase", relató Baker, estudiante de tercer año de historia de Medio Oriente. "Sigo super ilusionada con esta clase. Es una pena que este incidente nos deje nerviosos dentro del aula", dijo.
En una columna en Ynet News, el profesor Shilon contó cómo vivió lo ocurrido. "Como había llegado a Nueva York pocos días antes de que empezara el curso, y estaba convencido de que las protestas del año pasado ya habían remitido, en cuanto vi a los enmascarados mi primer instinto fue pensar que eran terroristas", relató.
Según dijo, trató de calmar la situación, le pidió a los manifestantes que dejaran de gritar y se unieran a la clase, para aprender y expresar sus opiniones, pero estos siguieron gritando y sacando fotos.
La Universidad de Columbia fue una de las que registraron protestas contra la guerra en Gaza el año pasado, en las que hubo acampes, enfrentamientos y detenciones masivas. En agosto, después de haber sido cuestionada por haber permitido el ingreso de la policía al campus y por habilitar actos de antisemitismo dentro de la institución, la rectora Minouche Shafik renunció al cargo. En una carta a la comunidad académica, habló de "un periodo de agitación en el que ha sido difícil superar opiniones divergentes en nuestra comunidad".