"Ha servido una larga e ilustre carrera, y le agradezco su servicio a nuestra nación", aseguró el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Benjamine Huffman, en un mensaje dirigido a la Guardia Costera. En el comunicado señaló además que el almirante Kevin E. Lunday, que fue el segundo al mando de Fagan, es ahora el comandante en funciones de la Guardia Costera.
Cómo fundamentó el gobierno su "destitución inmediata"
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional afirmó que los motivos de la destitución estuvieron relacionados a “deficiencias en el liderazgo” y “fallos operativos”, según informó CNN. En una lista de razones “que fundamentan su destitución inmediata”, el funcionario citó el “fracaso de la almirante Linda Fagan a la hora de abordar las amenazas a la seguridad fronteriza”, las "importantes carencias en la contratación del personal" y la "excesiva atención prestada a las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI)".
Estas críticas siguen la línea que el nuevo presidente tiene sobre las Fuerzas Armadas y sus prioridades. En su primer día en la Casa Blanca, Trump firmó una serie de decretos dirigidos a aumentar la presencia del Ejército estadounidense en la frontera sur y, durante la campaña electoral, criticó en repetidas ocasiones a los militares por ser demasiado “woke” y centrado en iniciativas DEI.
Para las nuevas autoridades, se le dio demasiado "foco a las políticas de diversidad", "dejando de lado" temas importantes como la frontera. En ese sentido, Manning aclaró que "el incentivo a los programas DEI fue una orden directa del presidente Biden, quien tenía el derecho, como ahora lo tiene Trump, de dar las órdenes que le parecieran correctas como Comandante en Jefe".
"Trump ahora es el Comandante en Jefe y las Fuerzas deben seguir sus órdenes -dijo-. Él puede despedir legalmente a quien quiera sin ningún motivo más que así lo desee. Así que a uno puede no gustarle lo que hizo, pero es verdad que está dentro de la ley".
La Guardia Costera es parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y, a diferencia de otras ramas de las FFAA estadounidenses, que dependen del Departamento de Defensa, tiene la responsabilidad de proteger la seguridad fronteriza nacional. Como la frontera fue un eje clave en la campaña de Trump, para Manning no fue coincidencia que una de las primeras personas destituidas de su cargo fuera la Comandante de la Guardia Costera y una mujer.
En ese sentido, sostuvo que no cree que el traspaso de liderazgo vaya a traer grandes cambios en la Guardia, "lo que sí puede modificar la situación es que el Congreso decida financiarla de una vez por todas", afirmó.
"Por primera vez en seis años, Fagan pudo alcanzar los objetivos de reclutamiento y en octubre la Guardia Costera cumplió, y en algunas áreas superó, sus objetivos". "Por primera vez en seis años, Fagan pudo alcanzar los objetivos de reclutamiento y en octubre la Guardia Costera cumplió, y en algunas áreas superó, sus objetivos".
"La Guardia Costera venía hace tiempo con problemas, muchos de los cuales fueron culpa del Congreso por la baja financiación que le otorgaron. Estuvimos 20 años en guerra en Irak y Afganistán y todo el dinero fue para la Armada, mientras que a las otras ramas de las Fuerzas Armadas no se les prestó mucha atención", explicó la capitana retirada.
Lory Manning Spech - Veterana y directora de SWAN.png
Por otro lado, la crisis de reclutamiento militar en Estados Unidos es hace años un problema que ocupa a todas las ramas de las FFAA. "Los problemas de la reclutamiento de la Guardia Nacional comenzaron en 2017, cuando teníamos al mismo presidente que asumió esta semana. Sin embargo, por primera vez en seis años, Fagan pudo alcanzar los objetivos y en octubre la Guardia Costera cumplió, y en algunas áreas superó, sus objetivos de contratación", contó Manning
Además, la lista de razones para despedir a Fagan también menciona la “mala gestión” y el “encubrimiento” de la Operación Fouled Anchor, una investigación interna secreta de la Guardia Costera sobre decenas de denuncias de violaciones y agresiones en la agencia desde finales de la década de 1980 hasta 2006.
Durante casi una década, los líderes de la Guardia Costera ocultaron el informe, que exponía el racismo, las novatadas, la discriminación y la agresión sexual dentro de la agencia y particularmente en la academia de la Guardia. Fagan declaró que no tuvo conocimiento de la “totalidad” de la investigación hasta que se le preguntó sobre el asunto el año pasado, aunque había oído hablar de ella porque anteriormente había tomado medidas para destituir a un oficial al mando implicado en la investigación.
Sobre esta situación, la directora de SWAN sostuvo: "Cuando se conoció la noticia, la almirante Fagan estaba en la dirección, pero no había sido parte del encubrimiento de los años anteriores. Sin embargo, en su momento se hizo cargo de la situación y salió a pedir disculpas". Efectivamente, días después de que CNN diera la primicia, Fagan pidió disculpas a los cadetes y a los trabajadores, y reconoció que la Guardia Costera tenía que ser más transparente con los miembros del servicio, el Congreso y el público sobre estas cuestiones. La confianza y el respeto prosperan con la transparencia, pero se quebrantan con el silencio”, escribió.
Quién fue la primera mujer en liderar una rama de las Fuerzas Armadas
Excomandante de la Guardia Costera Linda Fagan - AP.webp
Excomandante de la Guardia Costera Linda Fagan.
AP
La almirante Fagan, que anteriormente era la segunda al mando del servicio, se graduó en la Academia de Guardacostas en 1985, en la sexta promoción que incluía mujeres. Cuando ingresó en la academia, la Guardia Costera ya no tenía políticas que impidieran a las mujeres servir en ningún puesto o función en particular, a diferencia de otras ramas de las Fuerzas Armadas en aquella época. Ascendió en el escalafón, sirviendo en el mar en un rompehielos y en tierra como oficial de seguridad marítima.
"Sirvió en todos los continentes, desde las nieves de la isla de Ross, en la Antártida, hasta en el corazón de África, desde Tokio hasta Ginebra, y en muchos puertos por el camino", decía una versión archivada de su biografía, que ya no está disponible en la web de la Guardia Costera.
En 2022 rompió uno de los últimos techos de cristal de las fuerzas, al presentar juramento como la 27ª comandante del servicio y convertirse en la primera mujer oficial en dirigir una rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Uno de los últimos grandes obstáculos basados en el género en las fuerzas se había eliminado en 2015, cuando la administración Barack Obama abandonó las políticas que impedían a las mujeres servir en funciones de combate.
Cuando asumió en su cargo, Fagan dio una entrevista a The New York Times donde aseguró que nunca se había planteado la posibilidad de convertirse en almirante hasta más adelante en su carrera y remarcó que no había visto mucha diversidad en la Guardia Costera. "Cuando miro hacia arriba en la organización, al menos hace un par de años no había mucha diversidad -dijo-. Aún no tenemos la diversidad que necesitamos en los altos rangos de dirección. Pero cuando miro hacia atrás, todo está ahí y está llegando: sin duda para las mujeres, y todavía tenemos que aumentar nuestro número de hombres de minorías subrepresentadas".
"Los equipos de trabajo diversos simplemente superan a los no diversos", afirmó Fagan y agregó: "Tenemos que asegurarnos de que no haya barreras al servicio para quienes tienen vocación de servicio y cumplen los requisitos del servicio".
La mirada "anti-woke" del trumpismo
Trump y los MAGA línea dura han criticado recurrentemente los programas gubernamentales destinados a fomentar la diversidad en el ámbito militar y la Guardia Costera al mando de Fagan ya había sido blanco de los aliados del magnate.
En agosto, los representantes republicanos Matt Gaetz y Eli Crane enviaron una carta al DHS “exigiendo respuestas” sobre la “priorización de las iniciativas de DEI” de la Guardia Costera, señalando la formación sobre orientación sexual e identidad de género de la agencia y calificándola de “adoctrinamiento”, informó CNN.
Además, Pete Hegseth, que será el nuevo secretario de Defensa, había dicho públicamente que “cualquier general, almirante o lo que sea que se haya involucrado en mierda ‘woke’ DEI se tiene que ir”, y adelantó durante su audiencia de confirmanción en el Senado que los cargos de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas "serán revisados con base en la meritocracia, los estándares, la letalidad y el compromiso con las órdenes legales".
"Hay cada vez una definición más elástica de lo que es 'woke' y la verdad que ahora parece abarcar a todo lo que vaya en contra del gobierno" "Hay cada vez una definición más elástica de lo que es 'woke' y la verdad que ahora parece abarcar a todo lo que vaya en contra del gobierno"
"El tema es que ahora creen que todo es 'woke'", dijo Manning. "No es solo apoyar a las minorías raciales o personas LGBT o buscar la igualdad entre el hombre y la mujer. Ahora creer en el cambio climático e impulsar las energías renovables es 'woke', dar pensiones a los veteranos es 'woke', mismo pensar que el acceso a la salud debería estar garantizado es de 'woke'. Hay cada vez una definición más elástica de lo que es 'woke' y la verdad que ahora parece abarcar a todo lo que vaya en contra del gobierno", sostuvo.
Cuatro años de Trump
Lo que a Manning más le preocupa de los años venideros es la "politización militar". "Nos pasa a muchos", dijo. "Durante 250 años hemos sido muy cuidadosos para asegurar que el ejército no sienta la postetad de accionar a su voluntad, sino que esté controlado por nuestros civiles. Y al mismo tiempo que los civiles que controlan a las fuerzas no despachen a cualquiera que piense diferente a ellos", apuntó.
"Al nombrar a sus aliados, Trump parece querer evitar eso. Lo cuál deja a las FF.AA. en un lugar complejo y a nosotros en frente a una situación muy peligrosa, no solo políticamente, sino internamente como país" "Al nombrar a sus aliados, Trump parece querer evitar eso. Lo cuál deja a las FF.AA. en un lugar complejo y a nosotros en frente a una situación muy peligrosa, no solo políticamente, sino internamente como país"
Y sumó: "Como soldado uno tiene que seguir las órdenes, pero sólo las órdenes legales, no las ilegales. Que te ordenen disparar a los pies de civiles en una protesta no es una orden legal. En otras palabras, la ley dice que no se puede usar al ejército estadounidense contra los estadounidenses".
En ese sentido, la capitana retirada sostuvo que es fundamental poder tener secretarios de Defensa que puedan decirle al presidente, en su rol de comandante en jefe, "no, esto no se puede hacer porque es ilegal". "Pero, al nombrar a sus aliados, Trump parece querer evitar eso, lo cual deja a las Fuerzas Armadas en un lugar complejo y a nosotros frente a una situación muy peligrosa, no solo políticamente, sino internamente como país", completó.