9 de octubre 2024 - 13:46hs

Donald Trump se ha jactado de tener una buena relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que se reunió varias veces durante su presidencia, en general en medio de un secretismo y tras las acusaciones de que Moscú actuó a su favor para influir en las elecciones de 2016. Su vínculo con el jefe del Kremlin volvió a salir a la luz ahora a raíz de las revelaciones que hizo el legendario periodista Bob Woodward en su nuevo libro "War" y se metió de lleno en la campaña, en la que Kamala Harris aprovechó para cuestionar a su rival en los comicios de noviembre.

El periodista conocido por Watergate reveló que, en los momentos más complicados de la pandemia, en 2020, Trump envió en secreto dispositivos Abbott de testeo rápido de covid-19 a Putin para su uso personal y que habló varias veces con el mandatario ruso desde que dejó la Casa Blanca, la última de ellas a principios de este año, según avances del libro que saldrá a la venta el 15 de octubre que fueron dados a conocer el martes por los medios.

De acuerdo con el libro, el presidente ruso le sugirió a Trump que mantuviera en secreto el envío de las pruebas. "No quiero que se lo digas a nadie porque la gente se enojará contigo, no conmigo", le dijo supuestamente Putin al magnate inmobiliario en una llamada telefónica.

Más noticias
Vladimir Putin 2 - AFP.jpg

Woodward citó además a un asistente de Trump como fuente para decir que hubo "unas siete" llamadas entre ambos desde que el republicano dejó la Casa Blanca en 2021. El periodista relata un momento en la mansión de Mar-a-Lago en el que Trump le dice a un alto asesor que abandone la sala para "poder tener lo que dijo que era una llamada telefónica privada con el presidente ruso Vladimir Putin", consignó la cadena CNN. A la vez, el autor reconoce que es una información que no pudo verificar con otras fuentes.

¿Qué dijeron Trump y el Kremlin?

Trump desmintió tajantemente haber mantenido contacto con Putin y haberle enviado pruebas de covid-19. "Es un narrador de historias. Uno malo. Y ha perdido la cabeza", aseguró sobre Woodward en declaraciones a la cadena ABC.

"Ninguna de estas historias inventadas por Bob Woodward es cierta", manifestó en tanto Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, en un comunicado. "El presidente Trump no le dio absolutamente ningún acceso para este libro basura que, o bien pertenece al cubo de ofertas de la sección de ficción de una librería de descuento, o bien se utiliza como papel higiénico", añadió el vocero, que destacó que Trump está demandando al periodista por un libro anterior.

El Kremlin también desmintió las supuestas conversaciones entre Trump y Putin. "No es cierto", dijo su portavoz, Dmitri Peskov. "Es la típica historia falsa en el contexto de la campaña política antes de las elecciones", señaló.

De hecho, unos 20 funcionarios actuales y pasados de la administración de Joe Biden y de Trump le dijeron a The New York Times que no estaban al tanto de que hubieran existido estas llamadas, aunque algunos admitieron que no era algo impensable.

De todas formas, el Kremlin sí confirmó el envío de las pruebas de covid-19. "También enviamos equipos al principio de la pandemia", dijo Peskov en una respuesta escrita, consignó la agencia Bloomberg.

Las críticas de Kamala Harris

La polémica generada por las revelaciones fue aprovechada por la candidata demócrata, Kamala Harris. En una entrevista en la noche del martes en el Late Show con Stephen Colbert, que forma parte del raid mediático que emprendió en los últimos días, la vicepresidenta cuestionó duramente a Trump.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/KamalaHarris/status/1843893664180850726&partner=&hide_thread=false

"¿Recuerdan cómo eran aquellos días? ¿Recuerdan cuánta gente no tenía test e intentaba apañárselas para conseguirlos?", dijo Harris. "¿Y este hombre le regala kits de pruebas covid a Vladimir Putin? Piensen en lo que esto significa, además de que le envía cartas de amor a (el líder norcoreano) Kim Jong-un. Piensa que Vladimir Putin es su amigo. ¿Qué pasa con el pueblo estadounidense? Ellos deberían ser su primer amigo", señaló.

En la entrevista que tuvo antes con Howard Stern, la demócrata aseguró además que cree que Donald Trump quiere "ser un dictador". "Admira a hombres fuertes y se deja engañar por ellos porque cree que son sus amigos y lo están manipulando a tiempo completo, con halagos y con favores", consideró.

El presidente Biden también fustigó a Trump a partir de las revelaciones del libro. "Esas pruebas para saber si tenías covid escaseaban, así que llamó a su buen amigo Putin, no es broma, para asegurarse de que tenía las pruebas", dijo durante un evento de campaña junto a senador Bob Casey de Pensilvania.

Trump, que ha sido un fuerte crítico de la ayuda que Estados Unidos otorga a Ucrania, dijo varias veces que si gana las elecciones podría resolver rápidamente la guerra desatada por la invasión de Rusia en 2022 y sugirió que antes de eso Kiev debería haber hecho concesiones a Putin. "Esta es una guerra que nunca debió haber ocurrido y la resolveremos", dijo el republicano el mes pasado después de reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Temas:

Donald Trump Vladimir Putin Kamala Harris Elecciones Elecciones EEUU 2024

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España