La decisión Joe Biden de excluir a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, que conlleva el levantamiento de algunas sanciones contra la isla, generó indignación entre los demócratas de Florida, un estado con una importante población latina, entre ellos muchos migrantes cubanos, que temen que incline aún más al electorado hispano hacia los republicanos. A la vez, miembros del partido saludaron que la orden ejecutiva del presidente saliente forme parte de un acuerdo para liberar a cientos de presos políticos en la isla.
"Condenamos enérgicamente la eliminación de Cuba de esta lista, así como cualquier posible levantamiento de sanciones económicas, y hacemos un llamado a la administración Biden para que revierta este rumbo de inmediato", dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, en un comunicado.
Cuba había sido reincorporada a la lista por Donald Trump durante su primer mandato, lo que implicaba sanciones económicas y diplomáticas. La orden de Biden, que forma parte de un acuerdo negociado por la Iglesia Católica a cambio de que Cuba accediera a liberar a 553 presos políticos, marcó un giro en la política del presidente saliente hacia la isla, a menos de una semana del cambio de gobierno en Estados Unidos.
Además, la decisión se produjo en vísperas de la primera audiencia de confirmación del senador por Florida Marco Rubio el miércoles para ser secretario de Estado. Cubano-americano y antimarxista de línea dura, Rubio ayudó a redactar las sanciones de Trump a Cuba en 2017. La decisión de Trump de nominar a Rubio para estar al frente de la diplomacia estadounidense agravó las tensiones con Cuba y despertó nuevas alertas ante la expectativa sobre el refuerzo de sanciones a la ya de por sí en declive economía cubana. De todas formas, el equipo de Biden aseguró que la superposición de la orden con la audiencia "fue una coincidencia".
Desde el entorno de Trump le anticiparon a El Observador USA que, de la mano de Rubio, darán marcha atrás con la decisión demócrata. Así, la orden de Biden se deshará casi tan pronto como Trump lo asuma el lunes, por lo que tendrá poco efecto práctico. De todas formas, los demócratas de Florida temen que la medida de Biden sea la excusa perfecta para que las raíces republicanas terminen de asentarse en el ya rojo "estado del sol".
Los demócratas de Florida decepcionados con Biden
“Si bien el regreso de cualquier prisionero político de las garras del régimen comunista cubano es motivo de celebración, el trato del régimen hacia el pueblo cubano sigue siendo una de las mayores violaciones de derechos humanos del último siglo. Sería ingenuo pensar que este intercambio negociado señalaría un cambio en el trato hacia el pueblo cubano", dijo la presidenta de los demócratas en Florida.
Nikki Fried.jpg
La presidenta del Partido Demócrata en Florida, Nikki Fried, se mostró "decepcionada" por el anuncio de Biden
Enrique Tubio
Fried se mostró "decepcionada" por la decisión de Biden. "Generaciones de cubanoamericanos en Florida han contado historias sobre la crueldad del régimen de Castro - actualmente liderado por el sucesor designado por Raúl - y los peligros que enfrentaron al escapar hacia la libertad en Estados Unidos", apuntó.
En Florida, donde los hispanos representan el 19% de los votantes, la relación de Estados Unidos con Cuba toma especial relevancia. Muchos de los inmigrantes que llegan de Cuba, Venezuela o Nicaragua suelen presentar un fuerte rechazo a los regímenes de izquierda como el cubano.
Antes bastión demócrata, Florida se inclinó significativamente hacia los republicanos durante la fallida campaña de reelección de Trump en 2020, cuando enfatizó un mensaje antisocialista. En las últimas elecciones, los hispanos conservadores llevaron adelante una importante campaña y Trump ganó en noviembre con el 55% de los votos.
Después de que Biden perdiera Florida ante Trump en 2020, los demócratas comenzaron a considerarlo un estado rojo y empezaron a dirigir el dinero de los donantes a la actividad política en otros lugares.
"Este es Joe Biden hundiendo literalmente al Partido Demócrata en el estado de Florida. A lo grande", dijo el representante Jared Moskowitz, un demócrata moderado de Florida, que aseguró que los miembros de la delegación del Congreso del sur de Florida comparten su opinión, según recogió Axios.
"Justo cuando intentamos tapar el agujero del barco, Biden le hace otro agujero", dijo. "Florida es un estado rojo, y Biden acaba de ondear la bandera blanca de la rendición".
Voto latino en Florida - AP.webp
AP
Algunos resaltan la liberación de los presos políticos
Los críticos de la política estadounidense en Cuba dicen que seis décadas de sanciones no han funcionado porque el gobierno de la isla sigue estando en el poder. Le dan crédito al ex presidente Barack Obama por tratar de normalizar las relaciones, y dicen que Biden debería recibir crédito por tratar de liberar a los prisioneros.
El giro de un partido a otro quedó en evidencia sobre todo en el condado de Miami-Dade, el más grande de estado y el que tiene la mayor concentración de votantes hispanos del estado. Mientras que en 2016 Trump había perdido en Miami-Dade por casi 30 puntos porcentuales, estas últimas elecciones se llevó la victoria con 11 puntos arriba.
"Doy gracias al Presidente Joe Biden por trabajar con la Iglesia Católica para liberar a 553 presos políticos que fueron encarcelados desde 2021 por ejercer su derecho universal de libertad de expresión, que incluía hasta menores de edad cuando fueron encarcelados", dijo Millie Herrera, vicepresidenta del partido en el condado de Miami-Dade y ex líder del Caucus Hispano Demócrata de Florida, en diálogo con El Observador USA.
"Yo deseo que se acabe esa dictadura cruel que reprime y oprime a los cubanos, forzándolos a vivir en miseria, con miedo y sin futuro", afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, la demócrata Daniella Levine Cava, dijo en un comunicado después de la orden de Biden que Estados Unidos necesita "responsabilizar al régimen cubano", marcando diferencia con otros demócratas de Florida que fueron más duros.
El equipo de Trump no cree en la explicación de la Casa Blanca y dijo que la decisión del presidente saliente ha convertido a Cuba en un tema de primera línea para la nueva administración.
Mauricio Claver-Carone, aliado de Rubio y enviado entrante de Trump a América Latina, dijo: "La administración Biden podría ver esto como un 'F You' a Rubio, pero nosotros seremos los últimos en reír". En ese sentido, dijo que el nuevo gobierno probablemente no se limitará a reeditar las sanciones, sino que las hará "más grandes y más duras, con efectos más amplios que la última vez".