Lo que importa sobre los mensajes de texto racistas
- El FBI está investigando una serie de mensajes de texto anónimos con contenido racista y ofensivo que fueron enviados a latinos y miembros de la comunidad LGBTQ, que se suman a los que recibieron afroamericanos tras las elecciones del 5 de noviembre.
- Los mensajes dicen que los destinatarios fueron elegidos para ser "deportados", para ser enviados a "campos de reeducación" o para "recoger algodón en la plantación más cercana".
- La agencia está trabajando con autoridades locales y el Departamento de Justicia para abordar esta situación, aunque hasta ahora no se han reportado incidentes de violencia relacionados.
- Plataformas como TextNow, utilizadas para enviar los mensajes de manera anónima, han tomado medidas para cerrar cuentas asociadas con estas prácticas.
- Líderes de organizaciones latinas como LULAC han señalado que este tipo de actos refuerzan la importancia de su misión en la lucha contra el racismo.
Contexto
¿Qué se sabe sobre los mensajes enviados?
Los textos anónimos contenían mensajes racistas y ofensivos dirigidos inicialmente a afroamericanos, pero se han extendido a comunidades latinas y LGBTQ, según informó el viernes el FBI en un comunicado. Las autoridades indicaron que los mensajes, que fueron enviados a través de teléfonos celulares y llegaron también por correo electrónico, no son todos idénticos, pero tienen un contenido similar. Algunos incluían amenazas como "selección para deportación" o referencias ofensivas al pasado esclavista de los afroamericanos. Estos mensajes fueron enviados tras las elecciones presidenciales, mencionando a veces la victoria de Donald Trump.
¿Qué medidas se han tomado?
El FBI está trabajando en colaboración con autoridades locales y el Departamento de Justicia para investigar el origen de los mensajes. TextNow, una de las plataformas utilizadas, suspendió cuentas vinculadas a la ronda inicial de textos enviados y aseguró ahora que está trabajando para bloquear las "variaciones" de los mensajes ofensivos. La semana pasada, la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel, dijo que "estos mensajes son inaceptables" y que la agencia está participando en las averiguaciones.
¿Por qué se han intensificado estas acciones tras las elecciones?
La victoria de Trump ha generado preocupaciones en comunidades minoritarias sobre un posible retroceso en los derechos civiles, dado que el presidente electo ha prometido eliminar programas federales de diversidad e inclusión, además de anunciar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
¿Qué impacto ha tenido esto en las comunidades afectadas?
Juan Proaño, CEO de la organización civil latina LULAC, manifestó que estos actos recuerdan las razones por las que su organización fue fundada. "Empezamos por este racismo", dijo en una entrevista, citada por NBC News. "La gente lo olvida. Es triste encontrarnos de nuevo donde estábamos en algunos casos", aseguró. Proaño dijo asimismo que su grupo está trabajando junto a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). "La desafortunada realidad de elegir a un presidente que, históricamente, ha abrazado y a veces alentado el odio, se está desplegando ante nuestros ojos", dijo la semana el director ejecutivo de la NAACP, Derrick Johnson.
¿Se sabe quién está detrás de estos mensajes?
Hasta el momento, no se ha identificado públicamente a los responsables. Las autoridades no han divulgado detalles sobre el número de personas afectadas o los autores de estos mensajes. La semana pasada, el equipo de campaña de Trump aseguró que "no tiene absolutamente nada que ver con estos mensajes de texto", según indicó en un comunicado la portavoz Karoline Leavitt.