En la foto de los líderes del primer día de la cumbre faltaron Joe Biden, Giorgia Meloni y Justin Trudeau. Los tres llegaron tarde a la cita y se perdieron quedar registrados. Tras algunos cruces de versiones sobre los motivos de la ausencia, la organización del evento en Río de Janeiro decidió perseverar.
Los delegados de los 55 países presentes en el G20 fueron citados nuevamente para este martes, poco antes de la finalización de la cumbre. Y ahí fueron los líderes. Se juntaron en un espacio dedicado especialmente en el predio del Museo de Arte Moderno de Río, con el hermoso cerro del Pão de Açúcar y la bahía de Guanabara de fondo.
Los jefes de Estado y de Gobierno volvieron a posar, en esta oportunidad con Biden, Meloni y Trudeau. Pero este martes los grandes ausentes fueron Javier Milei y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien representó en Río al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Un día después de posar para una fotografía conmemorativa del lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, los líderes repitieron la escena, pero ahora con un enorme panel que mostraba una imagen aérea de Río de Janeiro de fondo, para la tradicional "foto de familia" del G20.
En la nueva fotografía, Meloni, Biden y Trudeau figuran en primera fila, así como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que aparece rodeado por el primer ministro de India, Narendra Modi, y por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Los tres integran la llamada troika del G20, ya que India presidió el foro de las mayores economías del mundo en 2023, Brasil le sucedió en 2024 y Sudáfrica tomará la posta el próximo 1.º de diciembre.
En la nueva fotografía, el gran ausente fue Milei, que aprobó la declaración final de la cumbre de Río para no romper el consenso de los demás jefes de Estado, pero aclaró que divergía en varios asuntos.
Por qué faltó Milei a la foto
El presidente argentino se reunió a la mañana con el chino, Xi Jinping, en el hotel Sheraton, ubicado en el coqueto barrio de Leblon. La cita estaba pautada para las 10:20 de la mañana, pero se retrasó. Empezó tarde y duró más de lo esperado, según supo El Observador USA.
De ahí, Milei y su troupe salieron hacia el museo, donde los esperaba Kristalina Georgieva. La cita con la jefa del FMI estaba pautada para las 11:30, y a las 12, Milei se vería con el primer ministro de India, Narendra Modi. Pero como llegaban tarde, la comitiva argentina se dividió: Milei fue al salón donde estaba Modi, y Caputo se reunió con Georgieva y Gita Gopinath.
Recién cuando salió de la bilateral con el primer ministro indio, Milei se sacó una foto "a la pasada" con la jefa del FMI, con quien, en rigor, no se reunió. La foto de familia estaba pautada para la 1 del mediodía. Milei podría haber asistido, pero optó por regresar al hotel Rio Othon Palace, donde se hospedaba. Allí lo esperaba el gerente de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.
De hecho en Río circuló la explicación de que Milei faltó porque la imagen se tomó mientras el presidente estaba con Georgieva. En relalidad, la titular del Fondo sí llegó a la foto grupal con los mandatarios del G20.
A las apuradas, el encuentro se realizó en el lobby del Othon. El Observador presenció la secuencia: el presidente y Caputo charlaron con el empresario y, alrededor de las 2:30, Milei, Karina Milei y Caputo se subieron a la cápsula para trasladarse al aeropuerto y volver a la Argentina. Esa misma noche, Milei tenía agendada una cena con Giorgia Meloni, quien faltó a la primera foto, pero estuvo presente en la segunda.
La pregunta entonces es si Milei podría haber ido de todas formas a la foto o si su faltazo representó un desaire calculado contra el anfitrión Lula. ¿Un contragolpe a la frialdad que le dedicó Lula en el saludo inicial? Repasada la historia con suspicacia, solo hay una respuesta posible.