27 de octubre 2024 - 9:26hs

Después de dejar la presidencia de Colombia, en 2022, Iván Duque se mudó a Washington, donde trabaja junto al Woodrow Wilson Center, un think-tank en el que se creó un centro que lleva su nombre y con el que busca impulsar el debate político. En una entrevista exclusiva con El Observador USA en esa ciudad, criticó fuertemente a su sucesor, Gustavo Petro, al que consideró un "demagogo". También advirtió sobre el peligro de que Nicolás Maduro quiera perpetuarse en el poder y cómo eso generaría una nueva "estampida migratoria".

Duque opinó también sobre la "reñida" batalla electoral en Estados Unidos, tuvo palabras de elogio hacia el mandatario argentino, Javier Miei, a quien consideró un "valiente" y hacia el uruguayo Luis Lacalle Pou, al que calificó como "uno de los grandes presidentes de América Latina".

Elogios para a Milei por su "valentía"

¿Qué balance hace de la presidencia de Javier Milei hasta ahora?

Más noticias

Lo describiría en tres palabras: valiente, por enfrentar un país con 250% de inflación, que es un cáncer; coraje, por tomar medidas dolorosas; y racionalidad, por enfrentar este problema con una estrategia clara. Milei está aplicando una especie de quimioterapia frente a la inflación. Antes de ver mejoras, es lógico que haya un empeoramiento inicial, porque bajar de 250% requiere medidas duras, como recortes en el gasto público y ajustes económicos.

¿Qué opina del recorte de gabinete y ajuste que aplica Milei de Argentina?

Milei ha sido coherente. Está tomando decisiones difíciles que inevitablemente tienen impactos sociales, pero necesarios para llevar a Argentina hacia un camino de estabilidad y certidumbre para los inversionistas. Está haciendo lo correcto para que Argentina salga de esa tragedia, de esas inflaciones de tres dígitos.

Corte Duque Milei(1).mp4

¿Cómo ve la relación Colombia-Argentina en este momento, especialmente entre Gustavo Petro y Milei?

Las relaciones entre países no deben depender de la química personal entre los presidentes. Mientras se respeten principios y valores, las relaciones deberían ser estables. En Colombia, tenemos un gobierno estatista y dogmático que ve al Estado como la solución a todo, mientras que Milei defiende la desregulación económica y un Estado liviano. A pesar de estas diferencias, creo que Milei es un defensor de la libertad y la democracia, mientras que en Colombia se alaba a dictadores como Maduro.

¿Qué opina de las comparaciones entre Donald Trump y Milei?

Las comparaciones pueden ser engañosas. Son países y contextos distintos. Es cierto que ambos defienden la democracia y la libertad económica, pero no me gusta simplificar las cosas diciendo que Milei es el Trump de Argentina. Hay similitudes en su defensa de la economía de mercado, pero cada uno responde a su realidad política.

Si Maduro se queda en el poder, habrá una nueva estampida migratoria de cuatro o cinco millones de personas, y las democracias de América Latina estarán en riesgo, ya que otros líderes autoritarios podrían seguir su ejemplo. Si Maduro se queda en el poder, habrá una nueva estampida migratoria de cuatro o cinco millones de personas, y las democracias de América Latina estarán en riesgo, ya que otros líderes autoritarios podrían seguir su ejemplo.

"Admiro profundamente a Lacalle Pou"

¿Y sobre Luis Lacalle Pou?

Lacalle Pou es uno de los grandes presidentes de América Latina. Lo conozco bien y lo admiro profundamente. Ha sido una voz firme en la defensa de la democracia en Venezuela, y ha estrechado lazos comerciales pensando en lo mejor para Uruguay. Es pragmático y tiene una gran capacidad gerencial. Uruguay ha tenido mucha suerte con él, y creo que su influencia perdurará incluso después de su mandato.

Corte Duque Lacalle Pou(1).mp4

Hablando de Colombia, ¿ve algún candidato para las elecciones de 2026? ¿Cree que puede haber un cambio similar al que vemos en otros países de la región?

No me gusta reducir la política a izquierda o derecha. Lo que estamos viendo en América Latina es un rechazo a los demagogos, que ofrecen soluciones rápidas, pero a largo plazo son desastrosas. Petro es un ejemplo claro de demagogia, igual que (Rafael) Correa, (Evo) Morales y otros. Ahora la gente busca líderes que sean pedagogos, que tengan un enfoque gerencial y responsable, como Lacalle Pou, (Luis) Abinader o (Daniel) Novoa.

Petro ha hablado de un golpe de Estado. ¿Qué piensa de eso?

No hay un golpe de Estado en Colombia. Esto es parte de la narrativa de victimización de Petro para distraer de su ineficiencia. En lugar de gobernar con eficacia, prefiere hacerse la víctima, como lo hizo cuando fue alcalde de Bogotá.

¿Qué opina de la reforma laboral de Petro?

Esta reforma encarece los costos laborales y afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que generan el 95% del empleo en Colombia. Si se aumentan tanto los costos, muchas empresas tendrán que recortar personal o cerrar. En lugar de estimular la economía, esta reforma la asfixia.

PETRO EFE.jpg
Duque criticó fuertemente a su sucesor, Gustavo Petro, al que consideró un "demagogo".

Duque criticó fuertemente a su sucesor, Gustavo Petro, al que consideró un "demagogo".

¿Qué opina de la “paz total” de Petro?

No es paz total, es paz fatal. No se puede construir paz sin seguridad y justicia. Si llenas de beneficios a los criminales, solo los empoderas. El ELN y las disidencias siguen burlándose de Colombia, mientras que los narcotraficantes buscan lavar su dinero bajo esta administración.

El laberinto de Venezuela y el rol de los militares para sacar a Maduro

Sobre la situación en Venezuela, se ha hablado de la publicación o no de las actas de las elecciones. Vemos cómo pasa el tiempo y la situación es preocupante para los venezolanos, que son los más golpeados. ¿Cuál es su opinión?

Las actas ya se conocen. Lo único que confirman es el triunfo apabullante de Edmundo González. El presidente electo de Venezuela es Edmundo González y debe posesionarse en enero. Si Maduro se queda en el poder, habrá una nueva estampida migratoria de cuatro o cinco millones de personas, y las democracias de América Latina estarán en riesgo, ya que otros líderes autoritarios podrían seguir su ejemplo.

Consultado el Departamento de Estado sobre si es el momento de reconocer a Edmundo González como ganador, ellos respondieron que esperan una transición pacífica. ¿Cómo ve usted que se podría lograr esa transición?

Reconocer a González no excluye la posibilidad de una transición pacífica. Las fuerzas militares de Venezuela deben decidir si van a ser las fuerzas de la democracia o las del ladrón de las elecciones. La comunidad internacional debe ejercer presión con medidas como la suspensión de visas y el congelamiento de cuentas para garantizar que Maduro no tenga paz después de enero.

Corte Duque Venezuela(1).mp4

Sobre la administración Biden, ¿qué piensa del manejo que están dando a la situación de Venezuela?

Biden buscó una solución distinta, pero tras las elecciones y la victoria clara de González, Estados Unidos debe reconocer formalmente esa victoria y aplicar presión para que se cumpla el acuerdo de Barbados. Es crucial que el presidente electo asuma el poder en enero y se haga valer esa voluntad popular.

Las "apretadas" elecciones entre Kamala Harris y Donald Trump

¿Cómo ve usted el panorama electoral en EEUU en la carrera entre Donald Trump y Kamala Harris?

Las elecciones serán apretadas, quizás las más cerradas desde el año 2000. No tanto en voto popular, sino en los márgenes estrechos de los estados clave. El electorado reflexionará sobre quién de los dos candidatos puede infundir más temor en los enemigos de Estados Unidos para mantener el país seguro.

¿Quién cree que infunde más temor en los enemigos de Estados Unidos?

No daré veredictos sobre eso, pero el electorado evaluará cuál candidato representa la mejor protección para la seguridad de Estados Unidos en un mundo lleno de amenazas, tanto internas como externas.

Kamala Harris y Donald Trump - AP.jpg

La situación en Gaza ha sido tensa y acaba de ser asesinado el líder de Hamás. Usted ha sido crítico de la situación en Oriente Medio y ha mostrado su apoyo a Israel. ¿Cómo ve la situación en este momento?

No se trata de estar a favor o en contra, sino de entender los temas estructurales. El ataque de Hamás fue una invasión brutal. Para lograr una paz estable en Oriente Medio, es necesario desmantelar a Hamás. Israel está luchando por su supervivencia, pero el mundo debe entender que mientras Hamás y Hezbollah existan, no habrá paz duradera en la región.

El secretario Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin advirtieron que se podría acabar la ayuda militar a Israel si no se cumplen ciertas condiciones humanitarias. ¿Qué piensa de esa advertencia?

Estas advertencias ya se han hecho en el pasado. Israel sabe hasta dónde puede y debe llegar para neutralizar a Hamás y Hezbollah. Sin embargo, es fundamental que Estados Unidos también se enfoque en evitar que Irán siga amenazando a Israel, ya que esto podría hacer necesaria una acción preventiva para garantizar la seguridad en la región.

Lo hemos visto muy activo en Washington y en Colombia trabajando con jóvenes. ¿Le entusiasma la posibilidad de un nuevo liderazgo en Colombia?

Estoy muy comprometido con temas ambientales y con la formación de jóvenes líderes en Colombia. En política, creo que Colombia necesita una gran alianza nacional que se enfoque en la recuperación económica y social, sin dogmatismos ideológicos. Esta coalición debe incluir a todos los colombianos y promover un proyecto de transformación estructural del país, que mire hacia el futuro con esperanza y unidad.

La entrevista completa a Iván Duque, acá:

Ivan Duque.mp4

Temas:

Iván Duque Colombia EEUU Venezuela Javier Milei Luis Lacalle Pou Gustavo Petro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España