No solo fue un triunfo resonante de Donald Trump sobre Kamala Harris, sino que también hubo una victoria en el Senado: los republicanos lograron una mayoría de 52 escaños en la cámara alta, según las proyecciones de los medios estadounidenses, y lograron recuperar su control, después de cuatro años de dominio demócrata.
A la vez, el Partido Republicano peleaba por mantener su mayoría en la Cámara de Representantes, con varias carreras peleadas, cuyo resultado se podría saber recién en algunos días.
Un Congreso totalmente republicano podría dar rienda suelta a la agenda de Trump, mientras que si los demócratas se quedan con el control de la cámara baja, podrían poner algún tipo de freno a sus políticas.
Al hablar durante la madrugada ante sus seguidores en Palm Beach, Trump dijo que los resultados ofrecen un "mandato poderoso y sin precedentes" para los republicanos, según recogió la agencia de noticias AP.
En las elecciones de este martes, los estadounidenses votaron para renovar 34 de los 100 escaños del Senado para mandatos de seis años y las 435 bancas de la Cámara de Representantes. La disputa por el control del Senado se concentró principalmente en Ohio y Montana, dos estados en manos demócratas que Trump ganó tanto en 2016 como en 2020 y volvió a conquistar con facilidad este martes por la noche.
¿Cuáles fueron las victorias clave para el Senado en EEUU?
En su camino para recuperar la mayoría en el Senado, los republicanos le arrebataron al menos tres bancas que eran de los demócratas en Virginia Occidental, Ohio y Montana, y mantuvieron dos en feudos del GOP como Florida y Texas.
El actual gobernador de Virginia Occidental, el republicano Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas. Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando poco después de llegar al cargo.
En Ohio, el también republicano Bernie Moreno, un antiguo vendedor de autos de lujo nacido en Colombia, consiguió un escaño más en el Senado para su partido, superando al demócrata Sherrod Brown, que ocupaba el puesto desde 2007.
En una de las carreras más disputadas, el demócrata Jon Tester perdió ante el trumpista Tim Sheehy en Montana.
Ted Cruz
Después de ganar la reelección, el senador estadounidense Ted Cruz habla con sus partidarios en su fiesta de observación electoral en el Marriott Marquis el 5 de noviembre de 2024 en Houston, Texas.
AFP
En Florida, el senador Rick Scott logró la reelección con el 56% de los votos, frente al 43% obtenido por la latina Debbie Mucarsel-Powell. Por su parte, el senador Ted Cruz, republicano de Texas, también resultó ganador al sacarle nueve puntos porcentuales al representante demócrata Colin Allred, pese a que las encuestas anticipaban una carrera ajustada.
Por primera vez en la historia, dos mujeres negras ocuparán al mismo tiempo escaños en el Senado, tras las victorias de las demócratas Angela Alsobrooks y Lisa Blunt Rochester en Maryland y Delaware, respectivamente. De los más de 2.000 estadounidenses que han logrado ser senadores, solo tres han sido mujeres afroestadounidenses, incluida Harris.
¿Qué pasó en la Cámara de Representantes?
La pugna por el control de la Cámara de Representantes continuaba sin definición, con republicanos y demócratas compitiendo en una veintena de contiendas ajustadas en estados clave y a lo largo de ambas costas del país.
Aunque los demócratas lograron ganar un par de escaños en Nueva York, aún enfrentaban el reto de defender las posiciones de varios de sus actuales representantes y desplazar a más republicanos para recuperar el control de la Cámara, que actualmente cuenta con una mayoría republicana de cuatro escaños, informó The New York Times.
En la cámara baja resultó electa la demócrata Sarah McBride, la primera persona transgénero que será congresista en Estados Unidos por su estado natal de Delaware. La mujer, de 34 años, ocupaba un escaño en el Senado local de Delaware.