El senador de Florida Marco Rubio se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para su audiencia de confirmación, luego de ser el designado por Donald J Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado. Mientras delineaba sus planes para implementar la visión de “America First” del presidente electo, Rubio fue consultado por su visión sobre el vínculo de EEUU con México, a lo que respondió que su deseo es trabajar "en cooperación" con México para enfrentar a los cárteles que, según él, tienen el "control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas" entre los dos países.
Al comparecer frente a los miembros del Comité, Rubio dio su visión sobre el vínculo con México y la frontera sur del país. "Los carteles tienen básicamente el control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos. Es simplemente un hecho desafortunado, y es uno que vamos a tener que enfrentar con nuestros socios en México", dijo el republicano.
Desde su victoria en las elecciones de noviembre, Trump se refirió en varias ocasiones a la situación del país vecino y realizó fuertes declaraciones que generaron una creciente tensión con la presidenta actual de México Claudia Sheimbaun. Un ejemplo de esto fue la reciente afirmación del lider MAGA de que México está dirigido por los cárteles del narcotráfico, a lo que Sheinbaum le respondió diciendo que en el país "gobierna el pueblo".
"Es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y eso es terroristas" "Es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y eso es terroristas"
Designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas es una idea que viene del primer gobierno de Trump y que en las últimas semanas su equipo volvió a reflotar. Durante su comparación, Rubio la calificó como una "herramienta imperfecta", pero no descartó la posibilidad.
"Ya sea esta la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y eso es terroristas (...) porque están aterrorizando a Estados Unidos con la migración masiva y el flujo de drogas", afirmó.
Otra polémica por la que fue consultado el nominado de Trump, fue sobre el uso de la fuerza militar para enfrentar a los cárteles, como ya amenazó con hacer el presidente electo. Sobre esto Rubio dijo que "esa es una opción que el presidente tiene a su disposición".
“Creo que el presidente Trump es alguien que nunca discute públicamente sus opciones y se deja la flexibilidad para actuar”, dijo pero aclaró que no sería el camino que él elegiría: "Mi preferencia desde la perspectiva del Departamento de Estado sería que los mexicanos cooperaran en este asunto, porque está impactando a su nación tanto como a la nuestra, estos grupos sofisticados, estas organizaciones criminales, no solo amenazan a Estados Unidos, amenazan la política mexicana", afirmó y señaló que los carteles "están amenazando la soberanía y la seguridad del Estado mexicano"
"A ambos países les interesa trabajar en cooperación para desmantelar estos grupos y no permitir que continúen el reinado del terror", sostuvo.
En general el futuro jefe de la diplomacia ve "tres áreas de fricción" con México: "el comercio y las violaciones de los acuerdos comerciales", controlar "el problema migratorio en la frontera" y "la violencia" de los grupos transnacionales.
De ser confirmado, Rubio se convertirá en el líder de la política exterior de Estados Unidos, aunque quien tendrá la última palabra sobre las decisiones diplomáticas será Trump, quien aparte ya ha hecho decenas de declaraciones sobre el tema incluso antes de haber asumido.
Entre sus más recientes definiciones se incluyen la amenaza de aranceles a México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio T-MEC, para que tomen medidas contra el tráfico de fentanilo y los cruces fronterizos ilegales, las intimidaciones con apoderarse del Canal de Panamá y Groenlandia y la sugerencia de que Canadá se convierta en el estado número 51 de la nación.
Además, el republicano de 78 años abrió otro frente la semana pasada diciendo que le gustaría cambiar el nombre del Golfo de México por el de "Golfo de América". "¿Por qué no le llamamos América Mexicana (a Estados Unidos)?, ¿se oye bonito, no?", replicó la presidenta mexicana.
Otras definiciones sobre el mundo
Rubio, halcón chino y firme partidario de Israel, también hizo referencia a otros conflictos importantes que marcan la agenda de política exterior estadounidense.
Él ya había emitido advertencias antes sobre las crecientes amenazas militares y económicas que significaba el crecimiento de China para Estados Unidos. En el Senado Rubio advirtió que el país debe demostrar a China que pagará un precio demasiado alto si invade Taiwán.
"China ha mentido, engañado, hackeado y robado su camino hacia el estatus de superpotencia global, a nuestra costa” "China ha mentido, engañado, hackeado y robado su camino hacia el estatus de superpotencia global, a nuestra costa”
“Creo que tenemos que hacernos a la idea de que, a menos que algo cambie drásticamente, como un equilibrio (entre China y Taiwán), en el que lleguen a la conclusión de que los costes de intervenir en Taiwán son demasiado altos, vamos a tener que lidiar con esto antes del final de esta década”, dijo Rubio en una audiencia en el Senado para confirmarlo en el cargo.
"China ha mentido, engañado, hackeado y robado su camino hacia el estatus de superpotencia global, a nuestra costa”, dijo al Comité.
La elección por parte de Trump de un crítico vehemente del gobierno comunista de Cuba como máximo diplomático también señaló que continuará con sus políticas de primer mandato de hacer retroceder los esfuerzos del expresidente demócrata Barack Obama para facilitar las relaciones con la isla.
Rubio, que ha respaldado firmemente a Israel, denunció a la Corte Penal Internacional por emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y advirtió que la corte podría en algún momento intentar procesar a líderes estadunidenses.
Por último, el republicano hizo referencia a la guerra entre Ucrania y Rusia y dijo que le parece “poco realista creer” que Ucrania pueda hacer retroceder a las fuerzas rusas a donde estaban antes de la invasión de 2022, y que la posición oficial de EE.UU. debería ser que la guerra debe terminar.
“Lo que Vladimir Putin ha hecho es inaceptable, no hay duda al respecto, pero esta guerra tiene que terminar, y creo que debería ser la política oficial de Estados Unidos que queremos verla terminar”, dijo Rubio y sumó: "Tendrá que haber concesiones por parte de la Federación Rusa, pero también por parte de los ucranianos y Estados Unidos".