Mientras miles de estadounidenses buscan refugio en otras aplicaciones ante una posible prohibición de TikTok en el país, Donald Trump planea alternativas para "salvar" a la red social de origen chino ni bien asuma el lunes. Una de las opciones que baraja es una orden ejecutiva que le permita frenar la suspensión de la app en el país durante dos o tres meses, para darle tiempo a negociar una solución.
En principio, la fecha límite para TikTok es el domingo 19 de enero: la ley aprobada el año pasado por el Congreso establece ese día como máximo para que la popular aplicación de videos cortos se desvincule de su empresa matriz en China, ByteDance. Trump, que a fin de año le pidió a la Corte Suprema que aplace la entrada en vigor de la medida para encontrar una "solución política", ansía quedar como el que "logró un acuerdo" y para eso recurriría al decreto, reveló The Washington Post.
En el escrito que presentó en diciembre ante la Corte Suprema, el equipo legal de Trump aseguró que el republicano es el "único que posee la experiencia" para cerrar acuerdos, además de contar con "un mandato electoral y la voluntad política" para lograr una solución a la disputa que permita salvar a la plataforma y a la vez abordar "las preocupaciones de seguridad nacional expresadas por el Gobierno".
TikTok Corte Suprema - AFP.jpg
Seguidores de TikTok frente a la Corte Suprema
AFP
TikTok recurrió al máximo tribunal de EEUU en el marco de una disputa legal para frenar la ley. El Departamento de Justicia cree que el gobierno chino podría obligar a ByteDance a entregar información sobre los usuarios estadounidenses de la app o usar la plataforma para difundir o suprimir información. Tanto ByteDance como el gobierno chino han negado las acusaciones.
Las opciones de Trump
"TikTok tiene un lugar especial en mi corazón", dijo Trump el mes pasado, antes de reunirse en Mar-a-Lago con el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, que además asistirá a la ceremonia de asunción del próximo lunes. El republicano fue cambiando de postura respecto a TikTok. Aunque en 2020, durante su primer mandato, intentó bloquear a la red social, en la campaña electoral dijo que si ganaba intentaría "salvarla".
Además, abrió una cuenta para llegar a los votantes más jóvenes. TikTok se encuentra entre las plataformas con los alcances más amplios en la generación Z. En junio pasado, el republicano hizo una colaboración con el youtuber Logan Paul en la app que recibió 115 millones de visitas en 48 horas. Y rápidamente superó en millones a los seguidores que tenía en su red Truth Social.
La popularidad de la app explica también por qué la cantidad de estadounidenses que apoyan su prohibición se redujo del 50% en 2023 al 32% a mediados del año pasado, según datos del Pew Research Center. Lo interesante es que los que más apoyan que TikTok deje de estar disponible en el país son los republicanos, aunque el respaldo a esta postura cayó del 60% al 42% entre los votantes del GOP.
TikTok en EEUU - AFP.jpg
TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en EEUU
AFP
Mike Waltz, futuro asesor de seguridad nacional de Trump, dijo a Fox News el miércoles que el mandatario electo está preparado para intervenir para que la app siga estando disponible en el mercado estadounidense.
Una de las opciones que tiene el futuro presidente es presionar al Congreso para que derogue la ley, aunque podría ser una apuesta difícil de cumplir, ya que fue aprobada con apoyo bipartisano. También podría instruir a su próxima fiscal general a que no la implemente. Durante su audiencia de confirmación el miércoles ante el Senado, Pam Bondi no quiso responder si haría cumplir la ley. "Eso es un litigio pendiente en el Departamento de Justicia", respondió.
Pero algunos en el círculo del próximo mandatario contemplan la posibilidad de que la empresa venda partes para cumplir con la ley, que establece que la app no será prohibida si su propietario extranjero lleva adelante una "desinversión cualificada". Según expertos legales, esto permitiría a Trump tener algún tipo de injerencia a la hora de definir si ByteDance hizo lo suficiente para quedar fuera de la órbita del gobierno chino, según The New York Times.
El caso TikTok como paradigma del vínculo con China
Esta semana, Elon Musk surgió como un supuesto candidato para quedarse con TikTok, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos. De acuerdo con Bloomberg, funcionarios chinos analizaron esa opción para evitar el veto en EEUU.
Trump con Xi en 2019 - AP.webp
Trump y Xi en la cumbre del G20 en 2019
AP
ByteDance emitió un comunicado en el que calificó los rumores como "pura ficción" y negó que estén considerando la venta de TikTok. Según el Washington Post, una fuente cercana a la compañía descartó ese paso, pero dijo que la idea de que TikTok "podría ser parte de un gran acuerdo o una gran negociación" entre Estados Unidos y China era "legítima".
El vínculo de la futura Administración Trump con China se anticipa tenso, después de que el líder MAGA anunciara durante la campaña que su plan era establecer aranceles de hasta el 60% o el 100% para bienes provenientes de ese país para reducir el déficit comercial de Estados Unidos. Y, poco después de ganar las elecciones, dijo que una de sus primeras medidas sería gravar con un 25% las importaciones desde Canadá y México, e imponer un arancel adicional del 10% a las procedentes de China, como parte de su lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
De todas formas, el presidente electo dijo la semana pasada que se ha estado comunicado con el presidente chino, Xi Jinping, a través de representantes y que cree que ambos se llevarán bien durante su segundo mandato. Trump invitó a Xi a su ceremonia de asunción el lunes, que no asistirá, pero se espera que envíe a un alto funcionario de su gobierno en reemplazo.