"El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha tomado recientemente decisiones que señalan un cambio en la forma en que los tribunales abordarán la DEI", dijo Gale en el memorándum de la empresa y sumó que el término "DEI" se ha convertido en "cargado" porque algunos creen que sugiere "trato preferencial de algunos grupos sobre otros".
Fin de los programas de diversidad e inclusión para Meta
El memorando del viernes en el que se anuncian los cambios en las "prácticas de contratación, desarrollo y compras" se publicó para los empleados de Meta en Workplace, la herramienta de comunicación interna de la empresa.
"En lugar de programas de equidad e inclusión, Meta creará programas que se centren en cómo aplicar prácticas justas y coherentes que mitiguen los prejuicios para todos, independientemente de su origen". "En lugar de programas de equidad e inclusión, Meta creará programas que se centren en cómo aplicar prácticas justas y coherentes que mitiguen los prejuicios para todos, independientemente de su origen".
Entre los cambios dispuestos, Meta dejará de tener un equipo dedicado a la DEI y la directora de diversidad, Maxine Williams, asumirá un nuevo papel centrado en la "accesibilidad y el compromiso". Además, la empresa dejará de exigir a sus directivos que busquen candidatos de grupos no representados y pondrá fin a sus esfuerzos por contratar a vendedores y proveedores pertenecientes a minorías. A partir de ahora, la empresa centrará sus esfuerzos en "apoyar a las pequeñas y medianas empresas que impulsan gran parte de nuestra economía".
"En lugar de programas de equidad e inclusión", escribió Gale, Meta planea crear programas “que se centren en cómo aplicar prácticas justas y coherentes que mitiguen los prejuicios para todos, independientemente de su origen".
"Construimos los mejores equipos con las personas de más talento -dijo la vicepresidenta de Recursos Humanos de la compañía-. Esto significa buscar candidatos de diversos grupos, pero nunca tomar decisiones de contratación basadas en características protegidas (por ejemplo, raza, sexo, etc.)".
Según Gale, tener objetivos de representación "puede dar la impresión de que las decisiones se toman en función de la raza o el sexo" y "Aunque esta nunca ha sido nuestra práctica, queremos eliminar cualquier impresión de ello", dijo.
Aunque Meta seguirá buscando candidatos de diferentes orígenes, ya no utilizará el enfoque de contratación de pizarra diversa, que garantiza que se tenga en cuenta un grupo diverso de candidatos para cada puesto vacante. "Creemos que hay otras formas de crear una plantilla líder en el sector y de potenciar equipos formados por personas de primera clase procedentes de todo tipo de entornos", afirmó Gale.
"Meta tiene el privilegio de servir a miles de millones de personas cada día. Es importante para nosotros que nuestros productos sean accesibles para todos, y sean útiles para promover el crecimiento económico y las oportunidades en todo el mundo. Seguimos centrados en servir a todo el mundo, y en construir una fuerza de trabajo con múltiples talentos, líder en la industria y procedente de todos los ámbitos de la vida", concluyó el comunicado.
Empresas tecnológicas y la nueva administración de Trump
Estos cambios se produce tras una serie de movimientos públicos por parte de empresas tecnológicas y ejecutivos para alinearse con la política de Trump y el movimiento MAGA.
A principios de esta semana, Meta anunció que ponía fin a sus programas de verificación de hechos por terceros en Estados Unidos y que cambiaba sus políticas de conducta de odio, añadiendo nuevos tipos de contenido que los usuarios pueden publicar ahora en las plataformas propiedad de Meta y que antes estaban prohibidos.
Además, sustituyó a su presidente de asuntos globales, Nick Clegg, por el destacado republicano Joel Kaplan, prometió una donación de un millón de dólares para la toma de posesión de Trump, y el lunes incorporó a su consejo al presidente y consejero delegado de la UFC, Dana White, importante aliado de Trump.
Los datos sugieren que los empleados del sector tecnológico tienden a ser más liberales que sus empleadores. Pero en el último año, el sentimiento público ha cambiado respecto a que las empresas adopten una postura en temas importantes como la DEI, así como en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.
El mes pasado, Trump respaldó el programa de visados H-1B en una muestra de apoyo hacia el sector tecnológico y empresarios como Elon Musk y Vivek Ramaswamy, que las defienden como recurso estratégico para que trabajadores tecnológicos puedan entrar desde el extranjero.
Las principales definiciones de Zuckerberg con Joe Rogan
Mark Zuckerberg y Joe Rogan.jpg
Mark Zuckerberg y Joe Rogan
Zuckerberg se reunió con Trump en Mar-a-Lago luego de conocer los resultados de las elecciones y el viernes pasado, el mismo día que se anunció el fin de los programas de diversidad, apareció en el podcast de Joe Rogan diciendo que había estado trabajando en los cambios anunciados esta semana "durante mucho tiempo".
"La comprobación de hechos y la moderación de contenidos llegaron a tal punto que destruyeron la confianza en la plataforma". "La comprobación de hechos y la moderación de contenidos llegaron a tal punto que destruyeron la confianza en la plataforma".
"El objetivo de las redes sociales es dar a la gente la posibilidad de compartir lo que quieran. Nuestra misión original es dar a la gente el poder de compartir y hacer que el mundo sea más abierto y esté más conectado", dijo Zuckerberg a Rogan.
Zuckerberg dijo que ha estado en un "viaje" durante la última década, comenzando "muy a favor de la libertad de expresión, la libertad de expresión", pero la victoria en 2016 del presidente Donald Trump y luego la presión de la administración Biden para moderar Covid-19 desinformación en las redes sociales cambió su punto de vista.
"Creo que en 2016 y después de esa victoria concedí demasiada deferencia a mucha gente de los medios de comunicación que básicamente decían: 'No hay forma de que (Trump) haya salido elegido si no es por la desinformación. La gente no puede creerse esto'.", dijo el empresario tecnológico.
Zuckerberg dijo que la comprobación de hechos y la moderación de contenidos llegaron a tal punto que "destruyeron la confianza" en la plataforma.
"Básicamente, estas personas de la administración Biden llamaban a nuestro equipo y les gritaban y maldecían, y era como, esto está documentado, está todo por ahí". "Básicamente, estas personas de la administración Biden llamaban a nuestro equipo y les gritaban y maldecían, y era como, esto está documentado, está todo por ahí".
Durante la entrevista, Zuckerberg dijo que Meta fue fuertemente presionada por la administración Biden durante la pandemia de Covid-19 para eliminar contenido que la administración veía como desinformación en la plataforma.
"Básicamente, estas personas de la administración Biden llamaban a nuestro equipo y les gritaban y maldecían, y era como, esto está documentado, está todo por ahí", afirmó, añadiendo que la administración trató de conseguir que Meta eliminara un meme que sugería que las personas que recibieran la vacuna Covid-19 acabarían formando parte de demandas colectivas.
"En los últimos 8 o 10 años, estas enormes instituciones nos han presionado en este sentido, y creo que este es el lugar adecuado para avanzar", sostuvo Zuckerberg.