Aunque son planes políticos diferentes, algunas de sus propuestas se superponen. Estos son algunos puntos de encuentro y divergencias entre ambos proyectos.
Políticas de educación
Tanto el Proyecto 2025 como la Agenda 47 proponen una transformación radical en el sistema educativo y recomiendan el cierre del Departamento de Educación, cuyas funciones son definir políticas públicas, administrar y coordinar la mayoría de las ayudas federales a la educación, recopilar datos sobre las escuelas del país y hacer cumplir las leyes educativas federales relativas a la privacidad y los derechos civiles.
Los autores del Proyecto 2025 sugieren la completa eliminación del Departamento de Educación para "empoderar a los estudiantes y las familias, y no al gobierno" y "devolver el control de la educación a los estados". En ese sentido, advierten que su objetivo es reducir la intervención federal y “liberar” la educación de lo que consideran una “burocracia federal” y un “progresivo adoctrinamiento”.
profesores
Las competencias evaluadas por PISA incluyen Lectura, Matemáticas, Ciencia, Educación Financiera y Pensamiento Creativo.
Unsplash
Por su parte, la plataforma de Trump sostiene: "Vamos a cerrar el Departamento de Educación en Washington, D.C. y lo enviaremos de regreso a los estados, a donde pertenece, y dejaremos que estos administren nuestro sistema educativo como se supone".
De la misma manera, ambos proyectos proponen la eliminación de la “teoría crítica de la raza” y la “ideología de género” en las escuelas. El Proyecto 2025 recomienda su eliminación y reemplazo por educación en los “valores tradicionales” y sugiere otorgar financiamiento público para escuelas privadas y religiosas, permitiendo a los padres escoger escuelas que se alineen con sus valores, favoreciendo modelos de educación religiosa.
En tanto, la Agenda 47 propone recortar los fondos federales para “cualquier escuela o programa que impulse la teoría crítica de la raza, la ideología de género u otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados para nuestros niños”.
El apartado de “Conocimientos y habilidades, no teoría crítica de la raza y adoctrinamiento de género” de la plataforma, sostiene: “Los republicanos se asegurarán de que a los niños se les enseñen conceptos básicos como lectura, historia, ciencias y matemáticas, no propaganda izquierdista. Retiraremos fondos a las escuelas que realicen un adoctrinamiento político inapropiado de nuestros niños utilizando fondos federales”.
Posición frente a la comunidad LGBTQ+
Aunque apuntan hacia políticas diferentes, ambos proyectos buscan revertir algunas protecciones establecidas para las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ y en particular a la comunidad travesti-trans.
El Proyecto 2025 indica que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid deberían “reconocer que no hay evidencia científica suficiente para respaldar” la cobertura de las cirugías de cambio de género para personas trans y sostiene que el próximo presidente conservador debería revertir las políticas que permiten a las personas transgénero servir en el ejército. "La disforia de género es incompatible con las exigencias del servicio militar y se debe poner fin al uso de dinero público para cirugías de personas transgénero o para facilitar el aborto a los miembros del servicio", dice el "Mandato para el Liderazgo".
LGBT - marcha en Washington - AFP.webp
AFP
En ese sentido, la Agenda 47 propone “mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, en referencia a la discusión sobre la participación de mujeres trans en las competencias deportivas femeninas.
Y por otro lado, bajo el subtítulo “Los republicanos acabarán con la locura de género de la izquierda”, la plataforma política del candidato republicano propone “prohibir el financiamiento para cirugías de cambio de sexo con el dinero de los contribuyentes, evitar que las escuelas financiadas con impuestos de los estadounidenses promuevan la transición de género, revertir la reescritura radical de Biden de las Regulaciones Educativas del Título IX (Ley federal que prohíbe la discriminación basada en el sexo en programas o actividades educativas que reciben fondos federales) y restaurar las protección para mujeres y niñas”. Además, Trump pediría al Congreso que apruebe una ley que establece que el gobierno sólo reconoce dos géneros asignados al nacer.
Durante la campaña, además, circuló el rumor de que tanto el Proyecto 2025 como la Agenda 47 buscaban poner fin al matrimonio homosexual en EEUU, dispuesto en 2015 por un resolución de la Corte Suprema, pero ninguno de los dos proyectos incluyen propuestas políticas que lo prohíban explícitamente.
De todas maneras, varios de los capítulos del Proyecto 2025 incluyen propuestas que harían retroceder las protecciones contra la discriminación para las personas LGBTQ+ y favorecerían la financiación federal y el apoyo a los matrimonios heterosexuales sobre el matrimonio homosexual.
Aborto
Sobre el acceso al aborto, ninguno de los dos programas hace mención a la prohibición federal del mismo, pero si indican algunas acciones para realizar en torno al tema.
En el Proyecto 2025 se exige al gobierno federal que garantice que los estados presenten datos sobre los abortos y los abortos espontáneos una vez ocurridos, “debido a que los estados liberales se han convertido en santuarios para el turismo del aborto”. Así, sostiene que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en ingles) “debería utilizar todas las herramientas disponibles, incluido el recorte de fondos, para garantizar que cada estado informe exactamente cuántos abortos se realizan dentro de sus fronteras, en qué edad gestacional del niño, para qué motivo, el estado de residencia de la madre y por qué método”.
Mientras tanto, la Agenda 47 de Trump comienza por plantear que, como republicanos, están “orgullosos de defender a las familias y la vida” y, al hacer referencia a la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe vs Wade, sugiere que “gracias a ellos, después de 51 años, el poder de decisión fue otorgado a los estados y al voto de pueblo”. En ese sentido aclara: “Nos opondremos al aborto tardío y al mismo tiempo apoyaremos a las madres y las políticas que promuevan la atención prenatal, el acceso a anticonceptivos y a los tratamientos de fertilidad”.
Medio ambiente y energía
La soberanía energética es uno de los puntos eje de ambos proyectos. En ese sentido, tanto el Proyecto 2025 como la Agenda 47 exigen aumentar la producción de energía interna del país con orientación hacia los combustibles fósiles y salir del Acuerdo de París, medida que ya tomó la administración pasada de Trump pero que Joe Biden deshizo en 2021.
“La próxima administración conservadora debería priorizar el dominio de la energía y la ciencia para garantizar que los estadounidenses tengan energía abundante, asequible y confiable”, dice el documento del Proyecto 2025.
El cuarto punto de la plataforma de Trump afirma: “¡Vamos a hacer que EEUU domine la producción de energía del mundo, por mucho!”. En ese sentido plantea que, bajo la presidencia de Trump, el país se convirtió en el productor número uno de petróleo y gas natural del mundo y que levantando las restricciones a la producción de energía estadounidense y poniendo fin al “Socialist Green New Deal”, volverán a conseguirlo. Así, su plataforma política plantea el impulso a los combustibles fósiles y aclara que, aunque no se oponga a los vehículos eléctricos, promete poner fin a los incentivos que fomentan el desarrollo de este mercado.
Por su parte, el Proyecto 2025 también recomienda desmantelar la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), debido a que la acusan de ser el principal impulsor de la “industria de alarmas sobre el cambio climático”. NOAA es una agencia federal que proporciona pronósticos meteorológicos diarios, advertencias de tormentas severas, predicciones y proyecciones climáticas, cartas náuticas e información para la navegación. La Agenda 47 no incluye ninguna propuesta para desmantelar la NOAA.
Propuestas sobre Seguridad Social y Medicare
En este punto los proyectos se diferencian. Ninguno de los dos propone eliminar los beneficios de la Seguridad Social, pero el Proyecto 2025 sí plantea recortes en Medicaid y, aunque no lo explicite para Medicare, algunas de sus propuestas podrían aumentar los costos para los beneficiarios.
Por su parte, la Agenda 47 dice: “Bajo ninguna circunstancia los republicanos deberían votar a favor de recortar ni un solo centavo de Medicare o de la Seguridad Social”.
Migración
Los autores del Proyecto 2025 acusaron a la administración Biden de cerrar miles de casos de inmigración pendientes que estaban programados para audiencias o procesos de deportación acelerados. "Esta acción equivocada constituyó un ejemplo atroz de anarquía que permitió que miles de extranjeros ilegales y otros infractores de inmigración quedaran libres en los Estados Unidos", afirma el documento.
migrantes-frontera-sur-afp.webp
AFP
Así, el plan exige la eliminación de las visas T y U, que brindan estatus legal a las víctimas de ciertas actividades criminales que sufrieron abusos físicos o mentales en el proceso migración, y a las víctimas de trata de personas que ayudan a las autoridades en sus investigaciones.
Además sostiene que se debería "eliminar o reducir significativamente el número de visas emitidas a estudiantes extranjeros de naciones enemigas" y derogar las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS). En ese sentido, la mayoría de las propuestas del documento están relacionadas a la normas sobre inmigración que se emitieron durante el primer mandato de Trump.
Por su parte, la Agenda 47 afirma que “los republicanos asegurarán la frontera, deportarán a los extranjeros ilegales y revertirán las políticas de fronteras abiertas de los demócratas que han elevado el costo de la vivienda, la educación y la atención médica para las familias estadounidenses”. Proponen fortalecer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aumentar las sanciones por entrada ilegal y visas vencidas, y restablecer políticas como la de “Permanecer en México”. Además afirman que invocarán la “Ley de Enemigos Extranjeros” y recuperarán la prohibición de viajar y el “Título 42”.
Fortalecimiento del ejército
Tanto el Proyecto 2025 como la Agenda 47 exigen el fortalecimiento del ejército estadounidense. Por ejemplo, el plan de la Heritage Foundation recomienda exigir que los estudiantes de las escuelas secundarias que “reciben fondos federales” realicen un examen de ingreso militar, llamado Batería de Aptitud Vocacional de los Servicios Armados.
La Agenda 47 de Trump no incluye el requisito del examen, pero sí dice que su administración “reconstruirá el desgastado ejército estadounidense” y “abordará la vergonzosa situación del reclutamiento” en Estados Unidos.
Desfinanciamiento de la radiodifusión pública
El Proyecto 2025 exige que el gobierno retire fondos a la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) y al Servicio de Radiodifusión Pública (PBS, por sus siglas en inglés) y afirma que lo mejor sería detener el financiamiento público de la Corporación de Radiodifusión Pública (CPB, por sus siglas en inglés).
Por su parte, la Agenda 47 de Trump no incluye ninguna propuesta para retirar fondos a la radiodifusión pública, sin embargo, durante su primer mandato Trump intentó eliminar la financiación del CPB.