Por si quedaban dudas, Donald Trump las disipó. Javier Milei es uno de los pocos presidentes invitados para una ceremonia a la que habitualmente sólo se presentan los enviados diplomáticos de los distintos países. Pero el jefe MAGA quiso dar un mensaje.
Trump quiso que en su coronación estuviera el libertario argentino. También, la primera ministra conservadora italiana Giorgia Meloni, a quien Trump ya recibió en Mar-a-Lago; el salvadoreño manodurista Nayib Bukele; y el aliado trumpista húngaro Viktor Orbán. En la vereda ideológica opuesta, el republicano a su vez buscó mantener a su principal adversario cerca. Por eso invitó a Xi Jinping.
El presidente chino declinó la oferta de compromiso, pero a a cambio envió a su vice a Washington y concretó una llamada telefónica con Trump en la víspera de la asunción. ¿Fue una estrategia de Beijing para que Trump suavice la lluvia de críticas contra China que el republicano planeaba realizar en su speech de asunción?
Trump reveló que discutieron sobre comercio, fentanilo, TikTok y otros temas, y que la llamada fue “muy buena” para ambos países. “¡El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro!”, escribió en (su red social) Truth Social.
La llegada de Bukele a la capital de EEUU es una devolución de gestos. Donald Trump Jr. asistió a la toma de posesión del salvadoreño.
IMG_7399.jpeg
El hotel de Washington, en el barrio de Georgetown, donde está parando Milei, su hermana Karina, Caputo y el canciller Werthein.
Milei arribó a una Washington helada el sábado por la mañana. Llegó en el recientemente remodelado avión oficial ARG-1, acompañado por su hermana Karina, Secretaria General de Presidencia, y el ministro de Economía Luis Caputo. Lo esperaba el canciller Gerardo Werthein, que había llegado días antes para afinar la agenda argentina. El grupo rumbeó para un hotel ubicado en el barrio de Georgetown, una zona tranquila, ordenada y pintada de blanco por la nieve acumulada en los últimos días.
Por el lobby del hotel circulan algunos militantes trumpistas lookeados con sus gorras de un rojo rabioso y el eslogan inconfundible: Make America Great Again. A diferencia de otras visitas previas a Miami, esta vez no hubo simpatizantes, curiosos o turistas argentinos en la puerta del hotel para saludar al presidente. Y Milei subió en su cuenta de Instagram una fotografía con Trump y su clásica frase "Viva la libertad carajo".
La actividad más importante de Milei este sábado se realizará en el hotel Omni, donde recibirá el premio “Titán de la Reforma Económica”. El reconocimiento corre por cuenta de la organización Latino Wall Street, que tiene base en Miami.
Su fundadora es Gabriela Berrospi, una empresaria peruana que busca educar en finanzas a la comunidad latina de EEUU. Nacida en Lima, Perú, pero con estudios en la New York University, esta emprendedora pronosticó antes del choque entre Trump y Kamala Harris que sería clave el recuerdo de una economía estable y sin inflación. En limpio, que iba a ganar el empresario del real estate. La vio, diría Milei.
Berrospi apunta a promocionar el arte de invertir en una comunidad que tiene porcentajes bajos de acceso al mercado financiero. La fundadora de Latino Wall Street acumula más de 10 mil usuarios que pagan por sus cursos y charlas, y fue seleccionada para el Forbes Finance Council. Destacada por Yahoo Finance como una de las 10 principales mujeres emprendedoras de 2020 y considerada entre las 10 latinas que más impactan a sus comunidades en 2023, es una de las divulgadoras hispanas que más ha luchado por la libertad financiera.
berrospi milei.jpeg
Milei y Gabriela Berrospi, una empresaria peruana que busca educar en finanzas a la comunidad latina de EEUU, en Mar-a-Lago.
Entre los miembros del comité honorario de la gala figuran el senador Marco Rubio, elegido por Trump para manejar la política exterior del gobierno y el senador Ted Cruz, Donald Trump hijo y Robert Kennedy jr, nominado para ser Secretario de Salud.
La moderadora del evento será la argentina Natalia Denegri, radicada en Miami y reconvertida en actriz, conductora y empresaria.
De concretarse, el encuentro de Milei con Marco Rubio será importante para el presidente argentino. Rubio, de 53 años, es un halcón republicano nacido Miami. Fue elegido para el Senado en 2010 y se consolidó como un duro en política exterior, adoptando líneas beligerantes tanto contra China e Irán, pero también ante los regímenes de Cuba y Venezuela.
En febrero pasado, el casi seguro Secretario de Estado de Trump (le falta el trámite de conseguir el aval del Senado) estuvo de gira por Buenos Aires. Ahí se reunió con el presidente Javier Milei. "Gran reunión con Milei, un fuerte aliado de Estados Unidos con un plan audaz para salvar a Argentina de un siglo de desastrosas políticas socialistas. ¡Deberíamos ayudarlo a tener éxito!", tuiteó Rubio a la salida de la cita.
En su encuentro con Milei, el cubano-americano le llevó una taza con la leyenda No Hay Plata, una frase que se volvió un símbolo de la cruzada libertaria en favor del ajuste. El presidente argentino se la firmó.
Rubio es uno de los aliados más activos que tiene Milei en Washington. Al punto de que le pidió abiertamente al Tesoro y a la Casa Blanca que utilicen la influencia de EEUU en el Fondo Monetario Internacional para ayudar a Milei en la reestructuración de la deuda argentina. Rubio presionó a Biden en público.
"Biden debería darle la bienvenida a Milei porque en estos momentos es difícil encontrar aliados en Latinoamérica y el Caribe. La Administración Biden está haciendo un gran trabajo al alienar a los líderes pro-EEUU a través de una política de críticas y de descuido, favoreciendo a autodenominados marxistas que son abiertamente hostiles a EEUU", opinó Rubio hace un año, tras el triunfo del libertario en Argentina.
Con Rubio a punto de asumir como Secretario de Estado, Milei se encontrará con Kristalina Georgieva. La cita se concretará el domingo por la tarde. Argentina pretende un nuevo acuerdo con el FMI que garantice unos 11.000 millones de dólares. Engordar las reservas del Banco Central podría derivar en la prometida apertura del cepo.
Al día siguiente de su cara a cara con Georgieva, Milei se entregará a la larga coronación de Trump. Una ceremonia que se modificó por el pronóstico de temperaturas bajo cero en Washington. La jura y el discurso del líder MAGA se mudó de las escalinatas del Capitolio al aire libre al interior del edificio.