Javier Milei aprovechó su presencia en el G20 de Río de Janeiro para mantener varias reuniones bilaterales clave para su país, como la que tuvo con el primer ministro indio, Narendra Modi. Argentina, actualmente el principal proveedor de aceite de soja de la India, apuesta también por convertirse en un socio en temas energéticos, con especial foco en el suministro de gas natural licuado (GNL) y litio.
"La reunión Milei-Modi es significativa de la importancia de una relación bilateral clave para la Argentina, en tanto India es un país en ascenso en el escenario global", aseguró el embajador argentino en India, Mariano Caucino, a El Observador USA.
India, que con 1.450 millones de habitantes superó a China en población en 2023 y hoy es la quinta economía mundial, representa un mercado de interés para los argentinos. El país es uno de los siete principales destinos de las exportaciones de Argentina, que además es el tercer proveedor de girasol del país asiático. "Es fundamental entender que el futuro del mundo está marcado por lo que sucede en el Indo-Pacífico", apuntó Caucino.
"A veces no tenemos plenamente presente que el 60% de la humanidad vive en Asia y que el 40% del PBI global se explica por las economías asiáticas", manifestó el representante diplomático, que destacó el rol de la Argentina como socio estratégico de India en materia de seguridad alimentaria y con la posibilidad de expandirse en áreas de seguridad energética.
Embed - PM Modi holds bilateral meeting with President Javier Milei of Argentina
Argentina como socio y proveedor energético
La posibilidad de que Argentina se convierta en proveedor de GNL de India se comenzó a negociar durante una visita realizada en septiembre a ese país por el presidente de YPF, Horacio Marín, quien se reunió con el ministro de Petróleo, Hardeep Puri.
India integra el grupo de los BRICS, junto a la Rusia de Vladimir Putin. Apenas asumió, Milei dio marcha atrás con la gestión de Alberto Fernández y comunicó al grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que Argentina se retiraba del proceso de integración a ese foro internacional.
A pesar de no compartir ya ese espacio, Modi y Milei coinciden en su apoyo al gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel, sobre todo tras los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre. India, adversario histórico de Pakistán, es un fuerte aliado de Israel, al punto de que realizan operaciones de inteligencia comunes contra el fundamentalismo islámico.
"Pese a la inmensa distancia geográfica, la pertenencia a distintas culturas y las diferencias experiencias históricas, la Argentina y la India comparten valores y principios comunes como son los ideales de la libertad, la democracia y el respeto de la dignidad humana", destacó Caucino, que asumió el puesto a mediados de este año.
La reunión de Milei con el primer ministro de un aliado de Estados Unidos sirvió también para balancear ante Washington, tras el encuentro que el presidente argentino mantuvo con Xi Jinping.
El embajador sostuvo que "Argentina y la India han trabajado constructivamente en el G20, acaso la plataforma más representativa del poder global en las presentes circunstancias históricas, en tanto expresa a las naciones desarrolladas junto a las de las potencias emergentes".