La congresista demócrata Nancy Pelosi, de 84 años, fue sometida a una operación de cadera en el hospital militar estadounidense de Landstuhl, en Alemania, después de haber sufrido una caída durante un viaje a Luxemburgo. La cirugía fue "exitosa" y Pelosi se encuentra "en proceso de recuperación", según un portavoz.
"Pelosi agradece al personal militar estadounidense del Centro Médico Regional de Landstuhl y al personal médico del Hospital Kirchberg su excelente atención y amabilidad. La presidenta Pelosi está disfrutando de la abrumadora avalancha de oraciones y buenos deseos y está siempre decidida a garantizar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad para todos los estadounidenses", dijo en un comunicado su vocero Ian Krager, consignó NBC News.
La ex presidenta de la Cámara de Representantes había sido hospitalizada el viernes en el Hospital Kirchberg de Luxemburgo, donde viajó junto a una delegación bipartidista del Congreso para conmemorar el 80 aniversario de la Batalla de las Ardenas en la Segunda Guerra Mundial, después de haber sufrido "una lesión". Aunque su equipo no dio detalles sobre lo ocurrido, fuentes cercanas a la legisladora informaron a CNN que se cayó en unas escaleras.
La congresista fue trasladada luego en un avión militar hasta Alemania, donde fue operada en Landstuhl, un hospital militar donde reciben atención médica las tropas estadounidenses que se encuentran en combate.
Pelosi, una congresista icónica del Partido Demócrata
Pelosi es una de las integrantes más antiguas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La demócrata, que fue elegida en 1987 y fue la líder de su partido en la cámara baja durante 20 años, se convirtió en 2007 en la primera mujer en presidirla. En 2022 dejó el cargo, en medio de un recambio generacional entre los demócratas.
En las elecciones de noviembre fue elegida como representante por su distrito de San Francisco para el Congreso y mantiene el título de presidenta emérita.
Es, además, una figura muy influyente entre los demócratas y fue una de las impulsoras de que Joe Biden renunciara a la reelección este año, para dar lugar a Kamala Harris como candidata presidencial.