31 de octubre 2024 - 11:58hs

La polémica "broma" sobre los puertorriqueños de un comediante durante un acto de Donald Trump generó indignación entre los boricuas y llevó a que el reguetonero Nicky Jam le quitara su apoyo, mientras artistas como Bad Bunny respaldaron abiertamente a Kamala Harris. En la recta final de la campaña, en la que el voto latino es muy codiciado, la candidata demócrata se apoya en figuras de la comunidad hispana como Jennifer López y la banda mexicana Maná, que participarán este jueves de un evento en Las Vegas.

"La razón por la cual yo apoyé a Donald Trump era porque pensé que era lo mejor para economía en los Estados Unidos, donde viven muchos latinos, muchos inmigrantes, que están sufriendo por la economía (...). Nunca en mi vida pensé que, un mes después, iba a venir un comediante a criticar a mi país, y hablar mal de mi país. Y, por ende, renuncio a cualquier apoyo a Donald Trump, y me echo al lado de cualquier situación política. Puerto Rico se respeta", dijo el cantante y compositor Nicky Jam en un video publicado el miércoles en sus redes sociales.

Embed
View this post on Instagram

A post shared by Nicky jam (@nickyjam)

El disparador fueron las declaraciones del comediante Tony Hinchcliffe en el acto de Trump el domingo en el Madison Square Garden, en el que se refirió a Puerto Rico como "una isla flotante de basura". El mes pasado, Nicky Jam, de padres puertorriqueños pero nacido en Massachusetts, se había mostrado en un acto del candidato republicano en Las Vegas con un gorro MAGA.

Más noticias
Nicky Jam Donald Trump AP.jpg

En medio de los intentos de la campaña por limitar los daños, Trump visitó esta semana Allentown, un bastión latino en Pensilvania. El republicano dijo que "ningún presidente hizo más por Puerto Rico" que él y, en una entrevista con Fox, aseguró que no tenía idea quién era el humorista ni quién lo llevó, aunque manifestó que no creía que fuera "gran cosa".

"Somos más": el nuevo anuncio de Harris para los latinos

"Puerto Rico es una isla de científicos, poetas, educadores, estrellas y héroes. No somos basura, somos más", dice el nuevo anuncio de Kamala Harris para la comunidad latina, que con 36 millones de personas habilitadas para votar, alrededor del 15% del total, son un codiciado electorado para el 5 de noviembre.

El spot, que será emitido en canales, plataformas y programas dirigidos al público latino, forma parte de la inversión de 370 millones de dólares de la campaña de Harris.

Embed - Somos Más | Harris-Walz 2024

Si bien en el estado asociado de Puerto Rico los habitantes no votan para presidente de EEUU, sí lo pueden hacer los boricuas que viven en Estados Unidos.

La comunidad latina se ha inclinado históricamente por los candidatos demócratas, pero ante lo ajustada que se anticipa la carrera electoral, las campañas de los dos partidos buscan convencer a los indecisos o incentivar a los que no se registraron aún para votar, sobre todo en los "swing states" con gran cantidad de población hispana, como Arizona, Nevada o Pensilvania. En este último estado, de hecho, viven medio millón de puertorriqueños.

Jennifer López, Marc Anthony o Bad Bunny: los artistas latinos con Kamala Harris

Las ofensivas declaraciones sobre Puerto Rico también impulsaron al boricua Bad Bunny a apoyar a Kamala Harris. El domingo publicó en sus redes sociales, donde tiene 45 millones de seguidores, un video de la candidata demócrata en el que le habla a los puertorriqueños. "Puerto Rico es el hogar de algunas de las personas con más talento, innovadoras y ambiciosas de nuestra nación, y los puertorriqueños merecen un presidente que vea esa fuerza e invierta en ella", asegura la vicepresidenta.

“Nosotros estamos luchando desde el día uno de nuestra existencia, somos la definición de corazón y resistencia. Aquí seguimos, aquí estamos, y para aquellos que olvidan quienes somos… tranquilo, con orgullo se lo recordamos”, escribió Bad Bunny al final del video.

Ricky Martin, que ya había respaldado a Harris para las elecciones, también se sintió ofendido por el comentario del humorista en el acto de Trump y escribió en Instagram: "Eso es lo que piensan de nosotros".

Después de que el reconocido cantante Marc Anthony grabara durante la campaña un video en apoyo a Harris, Jennifer López y Maná la acompañarán este jueves durante un acto en Las Vegas, en el marco de la gira convocada bajo el lema "Cuando votamos ganamos".

Estos artistas "son voces de confianza para millones de estadounidenses, que escuchan su música, los siguen en las redes sociales o se sienten inspirados por ellos" y pueden movilizar a la gente "para que salga a votar", afirmó el equipo de campaña en un comunicado.

Temas:

Kamala Harris Donald Trump Puerto Rico Bad Bunny Nicky Jam Jennifer Lopez Maná EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España