El proceso de confirmación de los puestos clave de la futura Administración de Donald Trump comenzó este martes y el primero en comparecer fue uno de los personajes más polémicos de todo el listado nominado por el presidente electo: Pete Hegseth. Los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado interrogaron al candidato para la Secretaría de Defensa de Estados Unidos para ver si el presentador de Fox se encuentra efectivamente capacitado para dirigir al ejercito más poderoso del mundo en medio una intensas crisis global. Las críticas demócratas por su falta de experiencia, mala gestión, acusaciones sobre abuso sexual y sus polémicos comentarios sobre las mujeres en funciones de combate fueron centrales durante la tensa audiencia, mientras los republicanos resaltaron su perfil “no convencional” como aspecto positivo. Por su parte, Hegseth prometió fomentar una “cultura guerrera” en el Pentágono, presentándose como un "agente de cambio".
Hegseth comenzó con el calendario de audiencias compareciendo este martes por la mañana en el Senado. El presentador de Fox News y veterano de combate del Ejército es uno de nominados más vulnerables de Trump, pero los republicanos están decididos a convertirlo en un paladín de su causa. Grupos externos, incluidos aquellos alineados con la Heritage Foundation, están llevando a cabo costosas campañas para respaldar la candidatura de Hegseth.
Aun con mayoría en ambas Cámaras, Hegseth sólo puede permitirse tres votos en contra de parte de los republicanos en caso de que todos los demócratas e independientes se opongan a él.
En la audiencia había grupos de hombres vistiendo ropa que expresaba apoyo a los veteranos o servicio en el ejército, pero también manifestantes que interrumpieron momentáneamente los procedimientos hasta fueron retirados de la sala.
Manifestantes esperan la llegada del candidato a Secretario de Defensa Pete Hegseth a su audiencia de confirmación ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. EFE - Jim Lo Scalzo.webp
Manifestantes esperan la llegada del candidato a Secretario de Defensa Pete Hegseth a su audiencia de confirmación ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.
EFE - Jim Lo Scalzo
Su nominación había generado sorpresa desde el principio en Washington, ya que supondría colocar al frente de un departamento clave a un expresentador de la cadena Fox News y miembro de la Guardia Nacional del Ejército sin larga trayectoria. Y este martes no se obviaron las partes más controvertidas de su candidatura.
El candidato "no convencional"
Para defender su candidatura, Hegseth prometió fomentar una “cultura guerrera” en el Pentágono, presentándose como un “agente de cambio”. “Es hora de darle el timón a alguien con polvo en sus botas. Un agente de cambio”, dijo Hegseth en sus comentarios iniciales.
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker, describió la nominación de Hegseth como “no convencional” y la comparó con la nominación del mismo Trump, sugiriendo que podría convertirlo ser, por eso mismo, una “excelente elección”. El republicano de Mississippi desestimó las diversas acusaciones contra él como infundadas y dijo que traerá “energía e ideas frescas para sacudir la burocracia”.
"No soy una persona perfecta, pero la redención es real y Dios me forjó de maneras para las que sé que estoy preparado", dijo Hegseth ante el comité, al que acudió con traje azul, corbata roja y pañuelo con la bandera nacional en la chaqueta.
El nominado consideró que las críticas eran persecución política: "¿Por qué quieren destruirme? Porque soy un agente de cambio y una amenaza para ellos, porque Donald Trump estaba dispuesto a elegirme para empoderarme y llevar al Departamento de Defensa de vuelta a lo que realmente debería ser, que es la lucha contra la guerra".
Por la mañana Trump le había mostrado su respaldo en su red social, Truth Social: "Será un GRAN secretario de Defensa. Tiene mi completo y total apoyo. ¡Buena suerte hoy!", sostuvo.
Los demócratas se mostraron en total desacuerdo. El senador demócrata Jack Reed declaró tajantemente: “¡No creo que esté calificado para cumplir con las abrumadoras demandas de este trabajo!”.
"Debemos reconocer los preocupantes informes públicos en su contra. (…) Ha abogado incluso por técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado, que ha sido definido como tortura", concluyó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenateDems/status/1879206261314527356&partner=&hide_thread=false
Denuncias de abuso sexual
Hegseth fue acusado de agresión sexual, consumo excesivo de alcohol y mala administración financiera cuando dirigía una organización de defensa de los veteranos, lo que él ha negado. También ha enfrentado críticas por su oposición en el pasado a permitir que las mujeres y las personas abiertamente homosexuales sirvan en combate.
Preguntado directamente sobre la acusación de agresión sexual de 2017, Hegseth la desestimó como una “campaña de difamación” y un ataque injusto. Sin embargo, no abordó específicamente ninguna de las acusaciones, ni se refirió a su consumo de alcohol.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maziehirono/status/1879251320974286930&partner=&hide_thread=false
Además, tuvo que responder por sus comentarios de que las mujeres no deberían tener roles de combate y en un intercambio con la senadora Kristen Gillibrand, la demócrata señaló de los comentarios de Hegseth: “Son brutales, y son malos, y faltan al respeto a hombres y mujeres” que luchan por este país.
Hegseth insistió en que respeta a las mujeres que pueden servir en el Ejército, pero explicó que su problema es con los estándares de aptitud física, que según él se han reducido para permitir que las mujeres participen, una acusación que Gillibrand dijo que no era cierta.
La senadora Tammy Duckworth, demócrata por Illinois, expiloto de helicóptero del Ejército que perdió ambas piernas cuando fue derribada en Irak, levantó la voz mientras presionaba a Hegseth para que respondiera las preguntas que él intentaba evadir.
“Dices que quieres mantener nuestras fuerzas armadas fuertes al no bajar los estándares [para las mujeres]”, dijo. “Entonces no bajemos nuestros estándares para usted”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenWarren/status/1879249809733021883&partner=&hide_thread=false
Cuáles son las funciones del secretario de Defensa
Si se confirma, Hegseth tomaría el control de un ejército que maneja una serie de crisis en el escenario global y desafíos domésticos en reclutamiento militar, retención y financiamiento continuo. Además de ser un asesor clave de seguridad nacional para el presidente, el secretario de Defensa supervisa una organización masiva, con casi 2,1 millones de miembros del servicio, unos 780.000 civiles y un presupuesto de aproximadamente 850.000 millones de dólares.
El secretario es responsable de decenas de miles de efectivos estadounidenses desplegados en el extranjero y en el mar, incluidas en zonas de combate donde enfrentan ataques, como en Siria e Irak y en las aguas alrededor de Yemen. El secretario hace todas las recomendaciones finales al presidente sobre qué unidades se despliegan, dónde van y cuánto tiempo se quedan.