La asunción de Donald Trumpcomo nuevo presidente de Estados Unidos se celebra un 20 de enero, como lo establece la Constitución, pero coincide además con el Día de Martin Luther King Jr., estandarte de la lucha por los derechos civiles y la igualdad racial, que desde 1986 se conmemora cada tercer lunes de enero.
Esta será la tercera vez en la que una asunción presidencial acontece durante el Día de Martin Luther King Jr. La primera vez fue en 1997, cuando Bill Clinton asumió su segundo mandado y la segunda en 2013, cuando Barack Obama juró el cargo por segunda vez.
El hecho despertó molestia en algunos estadounidenses, que entienden que la postura de Trump es profundamente contraria a la que defendió King durante años.
La editora senior de The Intelligencer, Margaret Hartmann, calificó el hecho como una noticia sumamente "deprimente", destacando las posturas contrarias de Trump y Luther King. En ese sentido, lamentó que Kamala Harris no pudiera vivir un "momento histórico", como el que protagonizó Obama en 2013. "Si Kamala Harris se hubiera convertido en la primera mujer negra elegida presidenta…", señaló.
La reverenda Bernice King, hija menor de King y CEO del Centro King, consideró que "no es un día en el que (Trump) será la estrella, lo que le encanta ser". "Tiene que lidiar con ese legado ese día, independientemente de cómo lo maneje y lo aborde en su presentación. Espero que quienes lo rodean lo estén asesorando bien para honrar el día adecuadamente en su discurso", apuntó, según recogió la agencia AP.
Para Marc Morial, presidente del grupo de derechos civiles Liga Urbana Nacional, que la asunción de Trump sea el mismo día representa "una contradicción de valores".
"¿Emitirá un mensaje de unidad y una presidencia para todos, o continuará enfocándose en su base y algunas de las políticas divisorias que ha defendido, como una postura anti-diversidad, redadas de inmigrantes y recortes del gasto de bienestar social a través de este proceso de eficiencia gubernamental?", preguntó.
El Día de Martin Luther King Jr
La reivindicación de los derechos humanos y de las minorías que infundió Martin Luther King Jr contribuyó a que los afroamericanos se abrieran un camino de respeto en la sociedad y llegaran a ocupar cargos importantes en la vida económica, social y cultural en los Estados Unidos.
Martin Luther King no solo defendió los derechos de la gente negra, su labor también lo llevó a oponerse a la guerra y a la lucha contra la pobreza. Así como él, la historia mundial se enriqueció con otros líderes natos, activistas y pensadores humanistas de gran influencia, entre ellos Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.
Su famoso discurso "I have a dream", que fue pronunciado en 1963, es al día de hoy un símbolo de justicia y defensa de los derechos civiles.
Gracias a su arduo trabajo, King fue premiado en 1964 con el Premio Nobel de la Paz.
El 4 de abril de 1968, mientras se encontraba en el balcón del Motel Lorraine de Memphis, King fue acribillado, muriendo en el lugar.
Su legado lo llevó a ser recordado a día de hoy por la comunidad estadounidense e internacional.
Tras la lucha de varios activistas y políticos, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que esgrimía que cada tercer lunes de enero, a partir de 1986, se celebraría el Día de Martin Luther King Jr.