12 de enero 2025 - 10:11hs

A días de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia, la interna entre su círculo cercano se profundiza con declaraciones cada vez más polémicas. En esta ocasión, el estratega de la victoria de Trump en 2016, Steve Bannon, apuntó directo contra el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, que será el responsable de llevar adelante el plan de recortar el gasto público en la futura administración republicana y dijo que el único objetivo del magnate sudafricano es ganar dinero y hacerse "trillonario".

“Conseguiré que echen a Elon Musk antes de la toma de posesión. No tendrá un pase azul con acceso total a la Casa Blanca. Será como cualquier otro. Es una persona muy malvada”, aseguró Bannon en una entrevista publicada el miércoles en el diario italiano Corriere della Sera.

Desatado, Bannon aseguró que pararlo se convirtió en "una cuestión personal" para él y afirmó que “antes, como ponía tanto dinero, estaba dispuesto a tolerarlo. Ahora ya no”.

Más noticias

El ex asesor de Trump fue condenado en 2022 a cuatro meses de prisión por incumplir con una citación de un comité que investigaba el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que simpatizantes del republicano irrumpieron en el Congreso para impedir la certificación de la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones del año anterior. El ex jefe de estrategia de la Casa Blanca ahora se enfrenta a los líderes tecnológicos que buscan inclinar la agenda del nuevo presidente electo para su lado.

Bannon y Trump - AFP.webp

“Musk no forma parte de este Gobierno, está haciendo un informe de eficiencia para ayudarnos a construir la administración estatal”, aseguró Bannon sobre Musk que, además de ser el donante más importante de la campaña de Trump, es su promotor más influyente en las redes sociales y un asesor clave para el presidente electo tanto en política como en lo personal.

El dueño de la red social X fue elegido por Trump junto al empresario Vivek Ramaswamy para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), una agencia externa al gobierno que deberá planificar cómo reducir 2 billones de dólares del presupuesto federal mediante reformas profundas.

La pelea por las visas H-1B

Este enfrentamiento se enmarca en una disputa que abarca a todo el movimiento MAGA alrededor de los visados H-1B para inmigrantes cualificados. Este programa de visas permite que trabajadores altamente calificados emigren a Estados Unidos cada año para ocupar trabajos específicos y otorga otras visas a trabajadores que hayan recibido un título avanzado en EEUU. Los visados H-1B son ampliamente utilizados en Silicon Valley, meca de las compañías tecnológicas, ya que les asegura su capacidad para mantener la competitividad y hacer crecer su negocio con conocimiento específico.

“El problema es que los tecnofeudales los están utilizando en su propio beneficio y la gente está furiosa”. “El problema es que los tecnofeudales los están utilizando en su propio beneficio y la gente está furiosa”.

Por eso, empresarios tecnológicos como Musk o Ramaswamy ven con buenos ojos el programa de visas para impulsar la industria tecnológica estadounidense. Mientras, los trumpistas antiinmigrantes de línea dura, como Bannon, se oponen frontalmente y dicen que el sistema permite a las empresas explotar la mano de obra extranjera barata a expensas de los estadounidenses.

“El problema es que los tecnofeudales los están utilizando en su propio beneficio y la gente está furiosa”, dijo el ex asesor de Trump. “El 76% de los ingenieros de Silicon Valley no son estadounidenses. Es un parte fundamental para recuperar nuestra economía. Son los mejores empleos, y los negros y los hispanos no tienen acceso a ellos”, añadió.

Las declaraciones de Bannon llegan después de que días atrás Donald Trump diera su primera declaración sobre el tema desde que fue electo nuevamente para ocupar la Casa Blanca y se alineara con Musk, afirmando que siempre ha estado a favor de las visas H-1B.

"Musk tiene la madurez de un niño y francamente, la gente que rodea a Trump está cansada de él”. "Musk tiene la madurez de un niño y francamente, la gente que rodea a Trump está cansada de él”.

"Musk tiene la madurez de un niño. Francamente, la gente que rodea a Trump está cansada de él. Hemos visto su naturaleza intrusiva, su falta de comprensión de los problemas reales y su apoyo sólo para sí mismo”, apuntó Bannon.

“Su único objetivo es convertirse en trillonario. Hará lo que sea para garantizar que cada una de sus empresas esté protegida o consiga un mejor acuerdo o gane más dinero. La acumulación de riqueza y, a través de la riqueza, de poder: ese es su objetivo. Los trabajadores estadounidenses no lo tolerarán”, concluyó.

Temas:

Steve Bannon Elon Musk Dinero Visados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España