18 de enero 2025 - 13:13hs

A tan solo dos días de la asunción de Donald Trump, ya son varias las personalidades que confirmaron su asistencia o avisaron que no acudirán a los diversos actos que se realizarán en Washington. Con motivo de su regreso a la Casa Blanca, el presidente electo invitó a ex mandatarios, líderes internacionales e importantes empresarios a darle la bienvenida de nuevo al cargo y la lista cuenta con importantes nombres referentes en el mundo.

El lunes 20 de enero se celebrará oficialmente el Día de la Toma de Posesión Presidencial número 60, aunque los eventos por la asunción comienzan el sábado. La ceremonia de investidura del lunes se celebrará a las 12:00 (EST), a lo que le seguirá una serie de actos que completarán la agenda del día.

Ex presidentes y primeras damas

El presidente Joe Biden ya había anunciado el mes pasado que asistiría a la toma de posesión de Trump. Dijo que "por supuesto" estaría presente, señalando que el único presidente saliente que no asistió a la ceremonia fue el propio Trump, cuando perdió ante Biden en 2020. En su momento, tampoco estuvo la ex primera dama Melania Trump. Junto a Biden estarán también su vice y ex candidata demócrata, Kamala Harris, junto a su esposo Doug Emhoff.

Más noticias

Por su parte, el ex presidente Barack Obama afirmó que asistiría a la ceremonia del 20 de enero, pero su esposa, Michelle Obama, no lo hará. "El ex presidente Barack Obama ha confirmado su asistencia a la 60ª ceremonia de investidura. La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la próxima toma de posesión", indicó la oficina de los Obama en un comunicado, en el que no dio ninguna razón para la ausencia de la ex primera dama.

Su decisión de no asistir a la toma de posesión de Trump rompe con la tradición de la mayoría de los ex presidentes y sus esposas, a excepción de los Trump en 2020. Michelle Obama tampoco asistió la semana pasada al funeral del ex presidente Jimmy Carter, donde Obama se sentó junto a Trump y compartieron risas y una conversación que parecía amistosa. Allí también estuvieron George W. y Laura Bush; Bill y Hillary Clinton, al igual que Joe y Jill Biden y Donald y Melania Trump.

Obama y Trump.webp

Michelle Obama ha asistido a todas las tomas de posesión desde la de su marido en 2009, incluida la de Trump cuando sucedió a Obama en 2017. No fue una experiencia que disfrutara, según reconoció en su The Light Podcast en 2023.

Los Bush tienen previsto asistir a la toma de posesión, según informó la oficina del ex presidente. Los Clinton también estarán, según sus respectivos representantes, Ángel Ureña y Nick Merrill. Hillary Clinton, secretaria de Estado de Obama, asistió a la primera asunción de Trump en 2017, después de que perdiera las elecciones presidenciales de 2016 frente a él.

Musk, Bezos y Zuckerberg

Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg asistirán a la toma de posesión de Trump el lunes y tendrán un lugar destacado en la ceremonia, sentados juntos cerca de otros invitados especiales, entre ellos los nominados al Gabinete de Trump, funcionarios electos y la familia de Trump.

Los tres titanes de la tecnología han intentado ganarse el favor de Trump en el último año. Musk se ubicó rápidamente a la cabeza, donando más de 250 millones de dólares para la campaña republicana y colaborando con la campaña digital en las redes sociales. El dueño de Tesla y SpaceX estuvo frecuentemente al lado de Trump durante la campaña y tras la victoria electoral fue designado para codirigir el "Departamento de Eficiencia Gubernamental" (DOGE), un nuevo órgano asesor para la administración.

Su fuerte acercamiento con el presidente electo despertó una reacción de los MAGA línea dura, como Steve Bannon, que no quieren tener nada que ver con el excéntrico magnate tecnológico. En X, Musk dijo que se sentía "honrado" de tener un lugar tan destacado en la toma de posesión.

Trump y Musk - Reuters.jpg

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, remodeló en el último mes su estructura empresarial y sus políticas de contratación para alinearse con la administración republicana entrante. Además, Meta también donó un millón de dólares al fondo inaugural de Trump.

El fundador y presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, que hace unos años compró The Washington Post, tomó la decisión el año pasado de no hacer ningún respaldo público en la campaña presidencial, rompiendo la larga tradición del diario de publicar una nota de opinión con el posicionamiento de los periodistas. Además, Amazon también contribuyó con un millón de dólares al fondo inaugural de Trump.

Los tres hombres figuran entre las personas más ricas del mundo, con fortunas basadas en el boom tecnológico de las dos últimas décadas. Musk ocupa el primer puesto, Bezos el segundo y Zuckerberg el tercero, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Su patrimonio neto combinado: 885.000 millones de dólares.

A la ceremonia del lunes irán también otros CEO de empresas tecnológicas, como el de TikTok, Shou Zi Chew; el de OpenAI, Sam Altman; el de Google, Sundar Pichai; el de Apple, Tim Cook, o el de Uber, Dara Khosrowshahi.

Líderes y personalidades internacionales

Históricamente, diplomáticos internacionales como embajadores solían representar a otros países en las ceremonias de asunción en Estados Unidos, pero esta vez será la primera en la que habrá jefes de Estado o Gobierno extranjeros.

La lista de invitados internacionales para la toma de posesión se destaca por el gran número de líderes de derecha. Trump invitó a muchos de los mandatarios extranjeros con los que ha hablado por teléfono o a los que ha recibido en persona en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, como el presidente argentino, Javier Milei, o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que viajarán a Washington.

Trump y Milei.png

El republicano también invitó al presidente chino, Xi Jinping, que no estará presente, aunque se espera que envíe a un alto representante.

A la ceremonia asistirá el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, pero no podrá acudir el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, pese a que fue invitado, porque la Justicia, que lo investiga por una trama golpista, no lo deja salir del país por la "posibilidad de intento de fuga".

Varios políticos nacionalistas y de extrema derecha europeos fueron invitados al acto: el británico Nigel Farage estará presente, al igual que el francés Éric Zemmour, el belga Tom Van Grieken y el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. También fue invitado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, un admirador del presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, la oficina de Orbán declaró a los medios húngaros que no podrá asistir.

En cambio, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, no recibió una invitación, ni tampoco la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los artistas invitados

La estrella de la música country Carrie Underwood interpretará America the Beautiful y el grupo de éxito de los años 70 Village People actuará en dos actos inaugurales.

La lista de artistas de la ceremonia de investidura también incluye a dos de los músicos favoritos del presidente electo, el cantante de country Lee Greenwood y el cantante de ópera Christopher Macchio.

Temas:

Donald Trump Toma de posesión Washington

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España