"A Susie le gusta pasar desapercibida", dijo Donald Trump al convocarla en la madrugada del miércoles en el escenario del Convention Center de Palm Beach en el que festejaba anticipadamente la victoria electoral, que se confirmó horas después. Susie Wiles, una estratega política de años de experiencia y artífice de la campaña que permitió la vuelta del republicano a la Casa Blanca, se convertirá en 2025 en la primera mujer jefa de Gabinete de Estados Unidos.
Esa noche, Wiles salió tímidamente al frente del escenario, saludó a su jefe, mientras hacía que no con la cabeza, en un claro gesto de que no quería hablar. "Le decimos la dama de hielo", contó en ese momento Trump, que el jueves anunció su nombramiento como jefa de Gabinete. Y dejó en claro que su intención de no llamar la atención no tenía que ver necesariamente con su carácter: "Susie es dura, inteligente, creativa, admirada y respetada en todas partes", la describió en un comunicado.
Trump con Susie Wiles - AFP.jpg
Trump convocó a Wiles al frente del escenario en el Convention Center de Palm Beach en la noche electoral
AFP
A 48 horas de un triunfo abrumador ante Kamala Harris que las encuestas no pudieron anticipar, que le permitió a los republicanos arrebatarle a los demócratas la mayoría en el Senado e incluso podría hacer que mantengan el control de la Cámara de Representantes, aunque aún no está confirmado, Trump dio a conocer su primera designación en el equipo más cercano que lo acompañará durante los próximos cuatro años.
Una estratega con décadas de experiencia
Wiles, que a sus 67 años ocupará uno de los cargos más importantes en la administración Trump, no tiene mucha experiencia en puestos de gobierno. Pero sí cuenta con una carrera de décadas en la política e incluso fue lobbista para compañías como Ballard Partners o Mercury. En los años 70 trabajó para el congresista republicano por Nueva York Jack Kemp, en 1980 se sumó a la campaña de Ronald Reagan y luego lo acompañó en el Departamento de Trabajo durante su gobierno.
La hija del jugador y luego locutor de la NFL Pat Summerall hizo gran parte de su carrera en Florida, donde fue asesora de dos alcaldes de Jacksonville, trabajó para la congresista Tillie Fowler y luego manejó la campaña del ahora senador Rick Scott para gobernador en 2010.
En 2016 fue una de las responsables de la campaña de Trump en Florida, donde el republicano logró una victoria que lo ayudó a llegar a la Casa Blanca por primera vez. Dos años después ayudó a Ron DeSantis a convertirse en gobernador de Florida, pero se distanció luego del ex congresista, quien incluso le pidió al equipo de Trump que la despidiera durante la campaña de 2020.
Wiles aprovechó sus conocimientos sobre DeSantis durante las primarias republicanas de este año, en las que el gobernador de Florida compitió contra el magnate inmobiliario. Aunque no suele publicar mucho en sus redes sociales, cuando el gobernador De Santis se bajó de las internas escribió un tuit en la red social X que decía "bye, bye", según consignó el portal Politico.
Susie Wiles 2 - AFP.jpg
Wiles en un evento de campaña en Pittsburgh un día antes de la votación
AFP
Arquitecta clave de la victoria de Trump en 2024
"Susie Wiles me acaba de ayudar a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de los Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020", la presentó Trump al anunciar su designación. "Susie seguirá trabajando incansablemente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", añadió.
Wiles es vista como la responsable de organizar y darle mayor profesionalismo y disciplina a la campaña del republicano de 2024, que finalmente le garantizó la victoria. Y mantuvo su respaldo al republicano incluso después de la derrota de 2020, lo que la convierte una figura leal, algo muy valorado por Trump.
Ya en 2016 decía que Trump era lo que los republicanos necesitaban para lograr un cambio en Washington e incluso minimizaba la retórica violenta del empresario. "Le diré algo: el Donald Trump que he llegado a conocer no se comporta de esa manera, y con la lente que lo miro, no veo nada de eso. Veo fortalezas, veo inteligencia, veo una ética de trabajo que no tiene parangón", declaró en ese entonces al Tampa Bay Times.
Durante la campaña de este año, Wiles manifestó que los valores tradicionales de los republicanos ya no permitían ganar elecciones, por lo que apuntó a una mayor cantidad de votantes latinos y afroamericanos, una estrategia que se demostró exitosa, después de que Trump lograra un apoyo histórico del 45% de los hombres latinos y superara incluso a Harris en unos diez puntos, mientras que recuperó terreno entre los electores negros.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LaurenWitzkeDE/status/1823431247689081140&partner=&hide_thread=false
La habilidad de saber cómo tratar con Trump
Los que conocen los entretelones de su vínculo con Trump dicen que sabe cómo tratar con él y que la escucha. Wiles, aseguran, fue la que alentó al republicano a que no insistiera en que perdió las elecciones de 2020 y a que instara a sus seguidores a que voten por correo.
"Es imposible dirigir a Donald Trump (...) pero es muy posible ayudar a Donald Trump. Ella entiende que su trabajo es ser la ayudante principal", dijo Newt Gingrich, ex presidente de la cámara baja y aliado de Trump, hace unos meses a Politico.
Y una de sus demandas para aceptar el cargo de jefa de Gabinete fue tener control sobre quién puede acceder al presidente en la Oficina Oval, aseguró CNN. "El vagón de los payasos no puede entrar a la Casa Blanca a voluntad", dijo una fuente a la cadena de noticias. "Y él está de acuerdo", añadió.