17 de noviembre 2024
17 de noviembre 2024 - 10:23hs

En la carrera hacia la presidencia, el voto de las mujeres fue un eje central de discusión para demócratas y republicanos. En las semanas previas, se especulaba sobre el impacto que tendría la brecha de género y cómo la participación masiva de mujeres llevaría a Kamala Harris a la Casa Blanca. Eso no ocurrió. Donald Trump ganó no solo en el colegio electoral, sino también en el voto popular. Ya con los resultados confirmados, el debate giró en torno a qué impacto tuvo la narrativa demócrata y cuáles fueron las motivaciones de las mujeres a la hora de emitir su voto.

Quienes creían que el apoyo de las mujeres a la demócrata sería masivo, argumentaban que se debía a tres factores: Harris es mujer y podría haberse convertido en la primera presidenta de la historia; es una firme defensora del derecho al aborto, que ya había jugado un papel importante en las elecciones de mitad de mandato de 2022 y fue sometido a consulta en diez estados; y la retórica misógina del discurso de Trump. Pero esto no sucedió: la brecha de género en las elecciones de 2024 no fue significativa con respecto a años anteriores.

Aunque Harris efectivamente tuvo una ventaja entre las mujeres, con el 53% de sus votos frente al 46% de Trump, el margen cayó con respecto al 2020, cuando Biden se llevó el 55% de los votos de las mujeres y el 43% optó por el republicano.

Más noticias
Kamala en aeropuerto en Pensilvania 13-9 - AFP.jpg
Kamala Harris saluda a seguidores en Pensilvania

Kamala Harris saluda a seguidores en Pensilvania

Fragmentación del voto femenino y menor participación

Lo que sí se destacó en las elecciones del 5 de noviembre fue la fragmentación del voto femenino, que marcó una clara división entre las diferentes comunidades. Mientras más de la mitad de mujeres blancas votaron por Trump, 9 de cada 10 de mujeres negras y 6 de cada 10 de mujeres latinas respaldaron a la demócrata.

"Las mujeres blancas votaron más por Trump que por Harris, pero eso no pasó en los demás grupos. Las mujeres latinas y negras son dos grupos históricamente más demócratas y de hecho las mujeres negras son el grupo más leal al partido de todos", comentó Victoria Murillo, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Columbia, en diálogo con El Observador USA.

"Históricamente las mujeres blancas votan mayoritariamente por los republicanos. La única elección donde eso no ocurrió en los últimos tiempos fue la de Bill Clinton. Incluso con Hillary en 2016, Trump sacó la mayoría del voto de las mujeres blancas y se mantuvo igual en esta elección", explicó.

Sin embargo, advirtió que el dato importante fue que "cayó la participación". Según Murillo, "la razón por la que Harris perdió fue porque sacó menos votos en total que Biden". En estas elecciones, Harris obtuvo poco más de 73 millones de votos a nivel nacional, en comparación con los 76 millones de su rival republicano, mientras que en 2020, 81 millones de personas votaron por Biden y 74 millones por Trump.

“Hubo millones de personas que no salieron a votar de nuestro lado y eso es algo que definitivamente nos afectó, porque muchas de esas personas fueron mujeres que sí votaron en el 2020” “Hubo millones de personas que no salieron a votar de nuestro lado y eso es algo que definitivamente nos afectó, porque muchas de esas personas fueron mujeres que sí votaron en el 2020”

Adelys Ferro es venezolana y trabaja como analista demócrata en Florida. Según dijo a este medio, en la campaña las expectativas con respecto al voto femenino eran altas, pero "la sorpresa estuvo entre las mujeres blancas". "Las mujeres afroamericanas y las judías votaron en una inmensa mayoría por Kamala, y las latinas, a pesar de que no fue en el porcentaje que quizás esperábamos, también votaron mayoritariamente por ella", aseguró.

En sintonía con Murillo, la demócrata afirmó: “Hubo millones de personas que no salieron a votar de nuestro lado y eso es algo que definitivamente nos afectó, porque muchas de esas personas fueron mujeres que sí votaron en el 2020”. En ese sentido, aseguró que se debe a que "Kamala tuvo muy poco tiempo para hacer llegar el mensaje". “Cien días de una campaña electoral de esta intensidad es poco. Se hizo un gran trabajo, pero no fue suficiente”, sostuvo.

Kamala y Oprah Winfrey 2 - AFP.jpg
Kamala Harris en una entrevista con Oprah Winfrey durante la campaña

Kamala Harris en una entrevista con Oprah Winfrey durante la campaña

Las celebrities y el voto silencioso

Durante la campaña demócrata hubo diferentes instancias donde el llamado demócrata a las votantes mujeres fue explícito. Muchas de estas involucraron a personajes destacados del Star system norteamericano, como Taylor Swift o Beyoncé. Pocos días antes de las elecciones los demócratas jugaron una bala de plata. Emitieron un anuncio donde la popular actriz Julia Roberts apelaba a la solidaridad femenina y recordaba a las esposas que sus maridos (republicanos conservadores, según daba a entender el spot) no sabrían por quién votaron en la privacidad del cuarto oscuro.

"Hicieron mucha campaña con celebrities y la gente va al supermercado sin celebrities”. "Hicieron mucha campaña con celebrities y la gente va al supermercado sin celebrities”.

"Hay un lugar en Estados Unidos en el que las mujeres aún tienen el derecho a elegir", decía Roberts en el anuncio, dirigido claramente a las votantes blancas, en el que hacía referencia a las limitaciones al derecho al aborto que se registraron en los distintos estados desde que la Corte Suprema derogó el fallo Roe vs Wade que desde 1973 garantizaba el acceso a la interrupción del embarazo a nivel nacional. El "efecto Julia Roberts" no alcanzó.

Embed - Julia Roberts Reminds Us - Your Vote, Your Choice

"Evidentemente no funcionó", consideró Murillo. "Hicieron mucha campaña con celebrities y la gente va al supermercado sin celebrities”, señaló, en alusión a la inflación, que en las encuestas era apuntado como uno de los temas más importantes para los votantes.

El voto a favor del aborto

El aborto fue una de las claves de la campaña de Harris. Esta fue la primera elección presidencial desde la anulación del fallo Roe vs Wade y la candidata hizo especial hincapié en que Trump era directamente responsable por nombrar a los jueces que le dieron una mayoría conservadora a la Corte Suprema que tomó la decisión.

“La gente votó el aborto y eso no quiere decir que no hayan votado a Trump también” “La gente votó el aborto y eso no quiere decir que no hayan votado a Trump también”

En estas elecciones, además de elegir el próximo presidente y votar para la Cámara de Representantes y el Senado, los ciudadanos de 10 estados tuvieron que decidir si consagraban o no el derecho a la interrupción del embarazo en sus respectivas constituciones estatales. Siete de ellos votaron a favor, estos fueron los estados azules de Colorado, Maryland y Nueva York, los estados clave de Arizona y Nevada y hasta los tradicionalmente rojos de Missouri y Montana. En Florida, aunque el voto a favor fue del 57,1%, no alcanzó el 60% que la legislatura había impuesto para que se apruebe. En tanto, en Nebraska y Dakota del Sur votaron a favor de mantener la prohibición.

“La gente votó el aborto y eso no quiere decir que no hayan votado a Trump también”, expuso Murillo.

Aborto Legal Estados Unidos Corte Suprema (AFP).avif

El electorado no vio ninguna contradicción en expresar su apoyo al acceso al aborto y votar por el candidato republicano. Durante la campaña, Trump supo navegar con su discurso las dicotómicas posiciones respecto al aborto. Por un lado, se vanaglorió ante los conservadores de haber "matado Roe vs Wade" durante su mandato, pero por otro, consciente de los costos que podría traer un posicionamiento antiaborto, aclaró que no tomaría ninguna medida federal porque porque “corresponde a los estados decidir en función de la voluntad de sus votantes”.

“En ese sentido el discurso del aborto no alcanzó para convocar, porque además estaba claro que si Harris era presidenta tampoco iba a poder hacer mucho con el Congreso en contra. Por más que ella prometiera que iba a pasar una ley para asegurar el aborto, no iba ser posible”, sumó la politóloga argentina.

“Las mujeres votaron por la economía”

Según Murillo, las personas que basaron su voto en el aborto, los llamados “issues voters”, probablemente hayan elegido en su mayoría a los demócratas, sin embargo, también hubo mucha gente que apoya el aborto pero su voto se ve atravesado por otros temas.

“El aborto no dejó de ser un tema clave, pero no fue determinante a la hora de elegir entre los candidatos -detalló Murillo-. La gente determina su voto por muchos factores y el aborto puede ser uno de ellos, pero puede no ser el principal. Entonces, las personas pueden votar por el aborto en el plebiscito y después para elegir presidente les importa más la economía, la seguridad nacional o la inmigración. En este caso las mujeres votaron por la economía".

“El creer que las mujeres piensan todas lo mismo es medio un poco ingenuo. Es insólito que se piense que las mujeres son todas feministas cuando hay montones de mujeres que no son feministas o que entienden de manera distinta al feminismo”, sostuvo.

Y sumó: “Hay que entender que las mujeres tienen otras necesidades. '¿Qué es lo que le resuelve sus problemas reales?', es la pregunta. Y si su problema real es que la comida para sus hijos está más cara, van a priorizar eso sobre cualquier otra cosa”.

Women for Trump - Mujeres por Trump 2024 (AFP).webp

De vuelta a la tradición

En los días previos a las elecciones, Trump prometió ser un protector de las mujeres, “les guste o no”. La retórica "anti-woke" también fue uno de los ejes de la campaña del ahora presidente electo.

En ese sentido, Ferro sostuvo que en esta elección “ganó la desinformación”. “La campaña erosiva y agresiva, basada en infundir temor de Donald Trump fue efectiva y caló en muchas personas”, afirmó la analista demócrata.

“Había un deseo de volver a las tradiciones y nosotros no pudimos explicar que lo que viene a hacer Trump es justamente lo contrario”. “Había un deseo de volver a las tradiciones y nosotros no pudimos explicar que lo que viene a hacer Trump es justamente lo contrario”.

“Frente a las amenazas y mentiras acerca de los inmigrantes, del aborto, de la comunidad LGBTQ y de la educación, que presentaron y amplificaron las campañas de desinformación advirtiendo que nuestras familias, nuestros hijos y su educación estaban en riesgo, Trump se ubicó en el lugar de protector y dijo que podía cuidar de los valores de nuestras comunidades” sostuvo la venezolana, y agregó: “Había un deseo de volver a las tradiciones y nosotros no pudimos explicar que lo que viene a hacer Trump es justamente lo contrario”.

“Yo creo que las mujeres votaron presas del miedo por perder sus tradiciones y eso primó por encima de lo que uno puede considerar nuestros derechos civiles o nuestros derechos como mujer”, concluyó.

Temas:

mujeres EEUU Donald Trump brecha de género Kamala Harris Aborto

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España