16 de enero 2025 - 12:55hs

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para prohibir a las atletas transgénero participar en deportes femeninos en escuelas e instituciones educativas que reciben financiamiento federal. La legislación, que busca enmendar la ley federal para establecer que "el sexo será reconocido únicamente sobre la base de la biología reproductiva y la genética al nacer", fue aprobada por la mayoría republicana y contó con el voto de dos legisladores demócratas.

La votación del martes en la cámara baja fue de 218 a 206. Vicente González y Henry Cuéllar, de Texas, fueron los demócratas que votaron a favor, mientras que Don Davis, de Carolina del Norte, votó "presente". Ahora, el proyecto de ley será enviado al Senado, también con mayoría republicana.

El Partido Republicano puso a los derechos de personas transgénero como un tema central durante la última contienda electoral. Luego de la victoria de Donald Trump, algunos demócratas señalaron incluso que su partido debería hacer más para abordar las preocupaciones de los votantes.

Más noticias

No es la primera vez que los republicanos impulsan esta legislación. Durante el último Congreso, aprobaron el proyecto con una votación de 219 a 203 en la cámara baja, pero luego quedó bloqueado en el Senado, controlado en ese momento por los demócratas. Ahora la mayoría en la cámara alta es del GOP, con 53 escaños, pero necesitarían que al menos siete demócratas voten con ellos para alcanzar el umbral de 60 votos necesario.

Qué dice el proyecto

El proyecto, denominado “Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes”, presentado por el representante republicano Greg Steube, de Florida, busca prohibir a las mujeres y niñas transgénero jugar en equipos deportivos femeninos que correspondan con su identidad de género.

Según el texto legislativo, la iniciativa busca enmendar la ley federal para exigir que "el sexo sea reconocido únicamente sobre la base de la biología reproductiva y genética al nacer" para determinar el cumplimiento del Título IX en los deportes, el cual prohíbe la discriminación por razón de sexo en programas o actividades educativas que reciben financiamiento del gobierno federal y se aplica a escuelas e instituciones educativas.

Según la hoja informativa del Comité de Educación y Trabajo de la cámara, el proyecto no “prohíbe que las escuelas o instituciones permitan que hombres entrenen o practiquen con un programa o actividad deportiva designada para mujeres o niñas, siempre que ninguna mujer pierda un lugar en el equipo, una oportunidad de participación, una beca, la admisión a una institución educativa u otro beneficio asociado con la participación en el programa o actividad deportiva”.

Sin embargo, señala que, según el proyecto, "un receptor de financiamiento educativo federal viola la prohibición del Título IX contra la discriminación por sexo si opera, patrocina o facilita programas o actividades deportivas y permite que una persona cuyo sexo es masculino participe en un programa o actividad deportiva designada para mujeres o niñas".

Republicanos-votan-la-ley-para-prohibir-a-las-atletas-transgenero-en-los-deportes-de-mujeres-J.jpg

La polémica alrededor de la iniciativa

Los republicanos argumentan que las mujeres transgénero tienen una ventaja física sobre las mujeres cisgénero en los deportes y que, por lo tanto, su participación podría limitar las oportunidades para otras.

El representante Steube afirmó que el objetivo era proteger los deportes femeninos. "La distinción entre hombres y mujeres es clara y evidente, y la eliminación de esta división ha sido promovida por aquellos en la izquierda radical que buscan desmantelar el núcleo de nuestra sociedad", dijo en el pleno de la Cámara de Representantes antes de la votación. "Nunca debemos permitir que nuestro país y el estilo de vida estadounidense se rindan ante esta ideología inmoral", sostuvo.

La votación de la cámara baja ocurre en un contexto donde los estados liderados por republicanos en todo el país continúan impulsando medidas contra las personas trans.

Por su parte, los demócratas afirman que las políticas que restringen la participación de atletas transgénero en los deportes en equipo aumentan la discriminación que enfrentan las personas trans, especialmente los jóvenes, y que buscan socavar los derechos de los estudiantes LGBTQ.

La representante Lori Trahan, demócrata de Massachusetts y la única mujer en el Congreso que jugó deportes universitarios en la División I, dijo que los republicanos estaban utilizando la medida para "inmiscuirse en decisiones que no tienen derecho a tomar".

Rebekah Bruesehoff, una estudiante atleta transgénero, habla en una conferencia de prensa sobre los derechos LGBTQI, en el Capitolio de los Estados Unidos el 8 de marzo de 2023 - Foto de Kevin Dietsch.jpg
Rebekah Bruesehoff, una estudiante atleta transgénero, habla en una conferencia de prensa sobre los derechos LGBTQI, en el Capitolio de los Estados Unidos el 8 de marzo de 2023.

Rebekah Bruesehoff, una estudiante atleta transgénero, habla en una conferencia de prensa sobre los derechos LGBTQI, en el Capitolio de los Estados Unidos el 8 de marzo de 2023.

"Durante mucho tiempo he confiado en los organismos rectores de los deportes, los expertos que han dedicado sus vidas a estos juegos, para crear reglas justas y responsables para la participación", dijo Trahan en sus declaraciones durante la sesión.

Trahan y otros demócratas se han referido al proyecto de ley como la "Ley de Empoderamiento de Depredadores de Niños", argumentando que pone en riesgo la seguridad de los niños en las escuelas y podría exponerlos a cuestionamientos e inspecciones de sus cuerpos.

La primera senadora transgénero

A fines de 2024, la representante republicana Nancy Mace, de Carolina del Sur, presentó una resolución para evitar que las mujeres transgénero usen baños femeninos en el Capitolio, luego de que la demócrata Sarah McBride, de Delaware, se convirtiera en la primera persona transgénero elegida para el Congreso.

“Todos los días, los estadounidenses trabajan con personas cuyas trayectorias de vida son diferentes a las suyas y se relacionan con ellas respetuosamente. Espero que los miembros del Congreso puedan reunir esa misma amabilidad”, publicó McBride en X el día en que Mace anunció su resolución

“Esto es un intento descarado de los extremistas de la derecha radical para distraer de que no tienen soluciones reales para los problemas que enfrentan los estadounidenses. Deberíamos enfocarnos en reducir el costo de la vivienda, la atención médica y el cuidado infantil, no en fabricar guerras culturales”, dijo la legisladora.

Temas:

Transgénero Deportes Cámara de Representantes Trump

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España