El gobierno de Texas anunció la adquisición de un rancho de unos 1.400 acres (unas 560 hectáreas) en Starr County, en la frontera con México, que podría ser utilizado como centro de detención para apoyar la política migratoria de la futura administración Trump, que prometió deportaciones masivas.
El terreno fue adquirido por 3,82 millones de dólares en octubre, según The Dallas Morning News. La compra se realizó luego de que la dueña anterior se negara a permitir la construcción de una sección del muro fronterizo en su propiedad. El gobierno local está levantando ahora esa porción de muro, que tendrá alrededor de 1,5 kilómetros de largo.
"Me comprometo a utilizar todos los medios disponibles a mi disposición para obtener la seguridad operativa completa de nuestra frontera", escribió Dawn Buckingham, comisionada de Tierras de Texas, en una carta dirigida a Donald Trump, en la que dijo que la tierra estaba disponible para procesar, detener y deportar a "criminales violentos".
Texas - construcción de muro en rancho - AFP.jpg
El gobierno de Texas comenzó a construir el muro en el rancho que adquirió en Starr County
AFP
Buckingham explicó que el estado busca ser un socio estratégico para las políticas migratorias federales. "Si la administración Trump piensa que será útil, queremos ser buenos socios con ellos", afirmó. Además, destacó que la Agencia General de Tierras (GLO, por sus siglas en inglés), que supervisa 13 millones de acres estatales, podría identificar más terrenos para reforzar la seguridad fronteriza. Sin embargo, aclaró que no está previsto comprar más tierras por el momento.
La Iniciativa Jocelyn
La funcionaria de Texas indicó que la adquisición del rancho se enmarca en la llamada Iniciativa Jocelyn, que toma su nombre de Jocelyn Nungaray, una menor de 12 años asesinada en Houston en junio y por cuyo crimen fueron acusados dos inmigrantes venezolanos en situación irregular.
El caso fue uno de los utilizados por Trump durante la campaña para hablar de "crimen migrante" y demonizar los inmigrantes en situación irregular, pese a que no hay datos que sustenten la acusación. El republicano prometió llevar adelante "la mayor deportación de la historia" y aseguró recientemente que evalúa declarar emergencia nacional para concretar su plan.
Tom Homan, un exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que fue elegido por Trump para convertirse en "zar de la frontera", dijo que el futuro gobierno "sin duda" utilizará la tierra que ofreció Texas para su plan de deportaciones masivas, pero no dio más detalles al respecto.
A su vez, la construcción del muro dentro del rancho forma parte de la Operación Lone Star, una estrategia estatal impulsada por el gobernador Greg Abbott para intensificar el control migratorio. Abbott calificó la situación en la frontera como una "amenaza sin precedentes" bajo la administración Biden.