11 de octubre 2024 - 15:57hs

"Nunca admitir la derrota", repite una voz, que sería la del abogado Roy Cohn, el mentor de Donald Trump, en el trailer de la película "The Apprentice", que cuenta la historia de cómo el candidato republicano forjó su carrera como empresario inmobiliario en Nueva York. El film se estrena este viernes en Estados Unidos, a 25 días de las elecciones.

El director de la película, el iraní-danés Ali Abbasi, dijo que cree que la cinta presenta a Trump "no como una caricatura, ni como un político corrupto, ni como un héroe, ni como lo que cualquiera podría pensar, sino como un ser humano".

Después de ser presentada en mayo en el Festival de Cannes, la película tuvo algunas dificultades para llegar a los cines de EEUU, ya que la mayoría de las distribuidoras no querían hacerse cargo. La historia, escrita por Gabriel Sherman, tiene partes de ficción, pero está basada en hechos reales recopilados por el periodista, que investigó tanto a Trump como a Cohn, analizó videos de los 70 y los 80 y mantuvo entrevistas con personas que conocieron al republicano cuando era chico.

Más noticias

El equipo de campaña de Trump cuestionó duramente el proyecto, al que calificó de "basura" y "pura difamación maliciosa" y presentó una solicitud legal para impedir su distribución.

"Esta basura es pura ficción que cuenta de manera sensacionalista mentiras que han sido desacreditadas hace mucho tiempo", señaló Steven Cheung, portavoz de la campaña, en un comunicado. "Se trata de una interferencia electoral de las élites de Hollywood, que saben que el presidente Trump volverá a ocupar la Casa Blanca y derrotará al candidato de su elección porque nada de lo que han hecho ha funcionado", consideró.

Embed - The Apprentice | Official Trailer | Exclusively in Theaters October 11

Las polémicas en torno a la película

Una de las escenas de la película que generó controversia fue la que muestra una supuesta violación de Trump, interpretado por Sebastian Stan, a su primera esposa, Ivana (Maria Bakalova) después de una pelea. Está basada en la declaración de divorcio de Ivana Trump en 1990, en la que detalló una agresión en 1989. El ex presidente negó que eso hubiera ocurrido y su ex mujer dijo luego que no había sido literal.

Otra secuencia muestra a Trump en el quirófano para someterse a una liposucción, que fue desmentida por el magnate inmobiliario.

Abbasi reconoció que el proyecto le costó cuestionamientos de los distintos bandos políticos. "Trumpland piensa que estamos haciendo un trabajo sucio contra Trump, pero cuando estábamos haciendo la película, todos nuestros amigos liberales en Hollywood pensaban que estábamos siendo demasiado benevolentes", señaló, y reconoció: "Hubo personas que nos colgaban el teléfono cuando estábamos organizando el equipo, porque no ‘odiábamos’ a Trump lo suficiente".

Ali Abbasi en Cannes - EFE.webp
Ali Abbasi y Sebastian Can durante la presentación de la película en Cannes

Ali Abbasi y Sebastian Can durante la presentación de la película en Cannes

Roy Cohn, el otro personaje

"The Apprentice" es el nombre que tenía el reality liderado por Trump a principios de los años 2000, en el que una serie de participantes competía por dirigir una de las empresas del magnate inmobiliario. Pero en el film, el aprendiz es el propio Trump, que recurre en un principio a Roy Cohn, interpretado por Jeremy Strong, cuando necesita ayuda por una demanda del Estado contra su negocio familiar por discriminar a inquilinos negros.

El inescrupuloso abogado, que en los hechos ayudó a diseñar la condena y ejecución de Julius y Ethel Rosenberg por espías soviéticos y fue asesor del senador Joseph McCarthy en su cruzada anticomunista, le enseña a Trump tres reglas: "Atacar, atacar, atacar", "Negar todo" y "Nunca admitir la derrota".

Para el cineasta Abbasi, Cohn forma parte de la genealogía de la derecha populista estadounidense, en particular en la forma en que crea su propia verdad a través de los medios. En una de las escenas de la película, el abogado le dice al empresario: "No existe el bien y el mal. No hay moralidad. No hay verdad con V mayúscula. Es una construcción. Es una ficción. Está hecho por el hombre. Nada de eso importa, excepto ganar".

Temas:

Donald Trump película Elecciones EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España