23 de enero 2025 - 15:31hs

Donald Trump ya había advertido en campaña que, una vez en el poder, arremetería contra todos los programas federales de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y sus órdenes no tardaron en llegar. En las primeras 48 horas de gobierno, su administración ordenó que todos los empleados federales que desempeñan funciones relacionadas con la DEI sean puestos en licencia remunerada a partir del miércoles, mientras las agencias elaboran los planes para su despido.

El memorando de la Oficina de Gestión de Personal del gobierno federal, enviado el martes por la noche, establece un plazo no superior a las 17 horas del miércoles para informar a los empleados que serán puestos en licencia administrativa pagada "mientras las agencias se preparan para cerrar todas las oficinas y programas relacionados con DEI y eliminar todos los sitios web y cuentas de redes sociales para tales oficinas".

Esta decisión se produce un día después de que Trump firmara una orden ejecutiva en la que dispone el desmantelamiento generalizado de los programas "radicales y derrochadores" de diversidad e inclusión del gobierno federal, una medida que podría abarcar desde la capacitación contra prejuicios hasta el financiamiento para agricultores y propietarios de minorías raciales.

Más noticias

"El presidente Trump hizo campaña para acabar con la lacra de la DEI de nuestro Gobierno federal y devolver a Estados Unidos a una sociedad basada en el mérito, en la que se contrata a la gente por sus habilidades, no por el color de su piel", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en el comunicado del martes por la noche en el que se daba a conocer la decisión. "Esta es otra victoria para los estadounidenses de todas las razas, religiones y credos. Promesas hechas, promesas cumplidas", agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PressSec/status/1882022652803436768&partner=&hide_thread=false

Las agencias ahora deberán cancelar cualquier capacitación relacionada con los programas DEI y poner fin a cualquier contrato relacionado. Además, deberán compilar a más tardar el jueves una lista de oficinas y empleados federales de los programas DEI y presentar a más tardar el viernes 31 de enero una lista para ejecutar una “acción de reducción” contra esos trabajadores federales. Al momento no informaron cuántos empleados se verían afectados con la medida.

Desde la nueva administración solicitaron también que los trabajadores federales informen en un plazo no mayor a 10 días a la Oficina de Administración de Personal si sospechan que algún programa relacionado con DEI haya cambiado de nombre para encubrir su propósito, o enfrentar “consecuencias adversas”.

Una batería de órdenes ejecutivas anti DEI

El mismo lunes en que asumió nuevamente la presidencia de los Estados Unidos, Trump firmó 46 órdenes ejecutivas que abordaron una serie de promesas de campaña, incluyendo poner fin a las políticas fronterizas de la anterior administración e indultar a los responsables por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Varios de los decretos anulados fomentaban la diversidad y la igualdad en el gobierno, los entornos laborales y el sistema de salud, además de proteger los derechos LGBTQ+. El republicano acusó a la administración de Joe Biden de "forzar programas de discriminación ilegales e inmorales, bajo el nombre de ‘diversidad, igualdad e inclusión’, virtualmente en todos los aspectos del Gobierno Federal, en áreas que van desde la seguridad aérea al ejército”.

En ese sentido, el martes firmó una orden ejecutiva que apuntaba a las prácticas de contratación diversa en la Administración Federal de Aviación (FAA), argumentando que tales iniciativas penalizaban a los "estadounidenses trabajadores que quieren servir en la FAA pero no pueden hacerlo, ya que carecen de un requisito de discapacidad o color de piel".

Durante la campaña electoral, Trump había arremetido contra las políticas de diversidad, igualdad e inclusión tanto en el gobierno federal como en el mundo corporativo y consideró que discriminaban a los blancos, particularmente a los hombres.

Los primeros pasos del nuevo gobierno parecen ser una continuación de los esfuerzos que hizo cerca del final de su primer mandato, como cuando firmó en 2020 una orden ejecutiva que prohibía los programas federales de DEI, que fue revertida luego en la presidencia demócrata.

Las empresas cierran sus programas de diversidad e inclusión

Los CEOs que asistieron al acto de asunción de Trump.webp

Estas definiciones del nuevo gobierno suceden en un contexto donde varias de las grandes empresas de Estados Unidos dieron en los últimos años marcha atrás en sus compromisos con la diversidad, la equidad y la inclusión.

El movimiento trumpista fue recolectando de a poco nuevos adeptos y, tras la victoria en las elecciones de noviembre, muchos de los CEOS de las grandes empresas tecnológicas no quisieron perderse la gracia del nuevo presidente y menos tenerlo en su contra. Por eso es que, además de los ya conocidos Elon Musk, dueño de SpaceX, Tesla y X, y Peter Thiel, fundador de Paypal, Trump consiguió el apoyo de nuevos ejecutivos como Mark Zuckerberg, que en las semanas previas a la asunción anunció una serie de modificaciones en las políticas de Meta que se consideraron como un guiño al republicano.

Las empresas han estado hablando menos de DEI y reformulando la narrativa cuando lo hacen. Según Axios, las menciones a la DEI y a la "diversidad, equidad e inclusión" en las declaraciones de resultados han caído aproximadamente un 82% desde el segundo trimestre de 2021.

La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) eliminó la palabra "equidad" de su estrategia, mientras que los comunicadores corporativos han comenzado a apoyarse más en términos como "pertenencia" y "diversidad de pensamientos y perspectivas".

Entre las empresas que han abandonado o dado marcha atrás en sus compromisos o programas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión se incluyen Amazon, Boeing, Brown-Forman, Ford, McDonald's, Meta, Nissan, Walmart y Toyota; entre otros.

Muchas de ellas citaron el entorno legal, debido a la decisión de la Corte Suprema de 2023 de anular la discriminación positiva en las universidades, como fundamento para sus cambios de política en materia de DEI.

Sin embargo, todavía hay empresas que siguen defendiendo públicamente sus políticas de diversidad, equidad e inclusión. Entre ellos se pueden encontrar a las aerolíneas American Airlines, Southwest Airlines, Delta y United Airlines, así com Apple y Costco.

Temas:

Donald Trump diversidad Dei Bodega Deicas empleados federales licencia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España