16 de noviembre 2024
16 de noviembre 2024 - 9:19hs

No tiene intensiones de volver al desgaste y el estrés de la gestión pública. Pero a la vez está en contacto con la primera línea del trumpismo y apoya con entusiasmo las designaciones del presidente electo. El cubano-americano Emilio González, ex jefe de los controles migratorios de George W. Bush, dialogó en exclusiva con El Observador USA.

Para González, los perfiles designados por Donald Trump buscan dar un mensaje al mundo. ¿Cuál? Que se acabó "el desorden y el relajo" en la frontera con México. Pero a la vez este político experimentado anticipa que el gobierno MAGA no expulsará de inmediato a los inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales ni órdenes judiciales de salida. "Primero irán tras los ilegales con condenas criminales; hay más de 400.000 en esa situación. Empezará por ahí", afirma el ex funcionario republicano.

Bush lo puso a cargo de cuidar la frontera sur con México en 2005. Desde ese momento y hasta 2009, González fue el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). En ese lapso, tuvo más de 15.000 empleados federales bajo su mando. Su objetivo era controlar y administrar los flujos migratorios. Antes hizo carrera en el ejército estadounidense y fue asesor clave de Seguridad Nacional y Política Exterior, tanto de Bush como de la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Más noticias

¿Qué papel jugó el debate migratorio en la elección ganada por Donald Trump?

Fue un papel clave, porque no solo afectaba el desorden en la frontera, sino también la economía, educación, vivienda, seguridad nacional y criminalidad. Trump logró conectar con votantes que percibían estos problemas, mientras que la administración actual ni siquiera reconoce la palabra "crisis". Para ellos, la frontera estaba en orden, pero el resto del país veía lo que sucedía en realidad.

trump frontera.jpeg

Marco Rubio y los elegidos por Trump para cuidar la frontera con México

¿Qué opina de la designación de Tom Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y un dirigente de perfil muy duro contra los sin papeles, como "zar de la frontera?"

Creo que Trump eligió a personas no solo altamente competentes, sino que también envió un mensaje claro. Tom Homan, conocido por su postura firme en inmigración, indica que el desorden y el relajo en la frontera va a parar. Otros como Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional, también son excelentes elecciones. Noem es una excongresista y gobernadora de Dakota del Sur leal a Trump, que incluso envió tropas a Texas para ayudar a controlar la frontera. Además, están el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth, veterano de guerra, y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz. Este equipo es un “A-Team” comparado con el de la administración anterior.

¿Se refiere a Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional de Joe Biden?

Sí, un burócrata. Ahora vemos un equipo no solo de calibre, sino también de confianza, y se envía una señal clara al mundo sobre las intenciones de Trump como presidente.

¿Qué piensa de Stephen Miller, designado subdirector del gabinete para políticas de la Casa Blanca y quien fue el arquitecto de las políticas migratorias de Trump en su primer mandato?

Miller será subjefe de Estado Mayor para temas de inmigración. Es otra figura leal y conocedora que viene de la administración anterior de Trump. Este es un equipo cercano a Trump, que entiende su manera de pensar y actuará en beneficio del país.

Stephen Miller - AFP.jpg
Stephen Miller fue designado por Trump como subdirector del gabinete para políticas de la Casa Blanca

Stephen Miller fue designado por Trump como subdirector del gabinete para políticas de la Casa Blanca

"Trump no se preocupa por el 'checklist' de la diversidad"

¿Existe el riesgo de que sean demasiado duros contra los inmigrantes que simplemente son trabajadores sin papeles?

No lo veo así. La administración Biden fue un desastre en la frontera desde el día uno, anulando acuerdos sin un plan alternativo. Su objetivo parecía ser permitir la mayor entrada posible de personas sin un control real. Trump, en cambio, trae personas altamente calificadas y no se preocupa por el “checklist” de la diversidad en los nombramientos; el enfoque está en la competencia.

Más allá de los nombres, ¿qué políticas prevé? ¿El famoso muro con México se terminará de construir?

La construcción del muro continuará, eso es seguro. Respecto a las deportaciones, habrá un plan con prioridades. Primero irán tras inmigrantes ilegales con condenas criminales; hay más de 400.000 en esa situación. También priorizarán a quienes han perdido sus casos en las cortes y permanecen en el país, desobedeciendo órdenes de salida. Creo que se empezará por ahí.

Primero irán tras inmigrantes ilegales con condenas criminales; hay más de 400,000 en esa situación. También priorizarán a quienes han perdido sus casos en las cortes y permanecen en el país, desobedeciendo órdenes de salida. Primero irán tras inmigrantes ilegales con condenas criminales; hay más de 400,000 en esa situación. También priorizarán a quienes han perdido sus casos en las cortes y permanecen en el país, desobedeciendo órdenes de salida.

Cuál será el criterio de las deportaciones de Trump

¿Y el resto de los inmigrantes sin papeles? ¿Ve esas deportaciones como una segunda fase?

Sí, no sería inmediato. Bajo Biden, la policía ni siquiera podía actuar si encontraban a más inmigrantes ilegales de los buscados en un operativo. Creo que ahora, si se encuentran con alguien ilegal, aunque no esté en su objetivo inicial, esa persona también será deportada. Este enfoque muestra que, a diferencia de países sin Estado de derecho, en Estados Unidos habrá consecuencias por violar la ley.

¿Serán necesarias nuevas leyes para implementar estas medidas?

No necesariamente. Biden hizo cambios por orden ejecutiva y políticas internas, lo cual puede revertirse. Las leyes de inmigración actuales son suficientes; solo se necesitan cumplir en lugar de ignorarlas, como hizo Biden. Por ejemplo, los solicitantes de asilo deberían estar detenidos hasta su audiencia, pero no se ha hecho. No se necesitan nuevas leyes, solo hacer cumplir las actuales.

La logística para deportaciones masivas es compleja. ¿Cómo se manejará?

El Departamento de Seguridad Nacional puede usar aeronaves y contratar aerolíneas. Los mexicanos, por ejemplo, son más fáciles de deportar, pero hay desafíos logísticos con personas de otros países. Además, el tráfico de personas es un negocio que debe parar. Las aerolíneas que muevan ilegales pueden enfrentar sanciones severas, hasta impedirles operar en EEUU.

Detención de migrantes en frontera EEUU - AP.jpg
Migrantes son detenidos en la frontera con México

Migrantes son detenidos en la frontera con México

¿Se repetirán las escenas de familias separadas?

Hubo críticas en la primera administración de Trump por las crudas escenas de familias separadas, con casos judicializados incluso. ¿Se repetirán?

No puedo asegurarlo, pero quien esté en el país ilegalmente y no cumpla con la ley enfrentará las consecuencias. Los "paroles" otorgados a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que solo eran válidos por dos años, no serán extendidos. Cuando se venzan, estas personas se quedarán sin permiso y serán susceptibles de deportación si no se retiran.

En cuanto a la mano de obra, ¿no se resentirá el país sin los trabajadores inmigrantes, legales o ilegales?

Cualquiera que quiera trabajar en EEUU puede solicitar una visa legal. Hay tantas categorías de inmigración laboral que, en teoría, cualquiera puede hacerlo legalmente. Además, es injusto para quienes esperan en las listas legales que se les postergue por personas que ingresaron de forma irregular.

Trump también promete reducir el gasto y el déficit. ¿Este operativo de deportación no juega en contra de esa meta fiscal?

Trump ha dicho que la seguridad nacional no tiene precio. Aunque esto no sucederá de un día a otro, habrá prioridades y operaciones escalonadas. Lo importante es que demuestre a los votantes que cumple sus promesas de controlar la frontera y restaurar el orden.

Voto latino y bilateral entre Trump y Sheinbaum

¿Por qué cree que el voto latino le dio una ayuda importante a Trump?

El voto latino fue decisivo. Creo que es porque los latinos comparten las mismas preocupaciones económicas y educativas que el resto del país, pese a los estereotipos. Las celebridades que apoyan al Partido Demócrata no tuvieron influencia real en el voto latino.

¿Se verá afectada la relación bilateral con la gestión de Claudia Sheinbaum en México por la política migratoria de Trump?

No tiene por qué verse afectada. Todo inmigrante ilegal que entra a EEUU pasa por México, y el gobierno mexicano debe colaborar. Estados Unidos es su principal mercado y necesitan cooperar. Si no lo hacen, tendremos que buscar otras formas de manejar la relación.

Temas:

Trump México inmigrantes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España